El presidente de Rusia participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y criticó el papel de Estados Unidos y la UE

Putin anuncia un nuevo mundo multipolar

PHOTO/ARCHIVO - Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia, proclamó el fin del mundo unipolar liderado por Estados Unidos. “Esa era ha terminado”, manifestó el mandatario ruso durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Se esperaba la intervención del dirigente ruso en esta importante cumbre económica en San Petersburgo, en la que suele lanzar mensajes importantes cuando ha intervenido en las diferentes últimas ediciones. Durante este evento, Putin acusó al gigante norteamericano de creerse “el enviado de Dios” después del fin de la era de la Guerra Fría, que supuso el final de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la catalogación de Estados Unidos como el principal líder mundial mediante la desaparición de su máximo rival de la esfera comunista que era la Rusia soviética. “Al clamar victoria en la Guerra Fría, proclamarse enviado de Dios en la tierra, EEUU no tiene ninguna obligación, sólo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados”, subrayó Putin, como recogió la agencia EFE.

El presidente ruso decretó desde San Petersburgo el fin del mundo unipolar liderado por Estados Unidos pese a los intentos de Occidente de conservarlo “por todos los medios”. Esa era “se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia”, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El presidente ruso acusó a los líderes occidentales de ignorar los “cambios revolucionarios y tectónicos”, que consideró “irreversibles”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

“No se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros, cada uno de los cuales desarrollan sus sistemas políticos e instituciones públicas, e implementan sus propios modelos de crecimiento económico”, señaló Putin, como informaron diversos medios como Infobae. Estos países tienen derecho a defender y garantizar sus “intereses nacionales”, resaltó el presidente ruso. Estos nuevos centros de poder a los que aludía Putin se encuentran principalmente en Asia, con China e India como importantes representantes, y en América Latina y África. Precisamente, Rusia selló un importante pacto económico y político con China poco antes de la invasión de Ucrania que le garantizó importantes ingresos relacionados con el comercio con el país chino que le han podido servir para afrontar las actuales sanciones económicas que se impuso al país ruso desde Occidente. Y también la nación presidida por Vladimir Putin ha ido estando cada vez más presente en diversos países africanos con actividades de asesoramiento militar y de inversión financiera dando muestra de la importancia que da Rusia a estos nuevos centros de poder. 

De hecho, Vladimir Putin recordó que China es ya la primera economía mundial y que EEUU ha pasado de ser una potencia agrícola a ser un mero importador.

“Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no sólo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como si estuviesen en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras”, insistió aludiendo a la nueva etapa abierta con la demostración de poder que ha hecho Rusia recientemente mediante la invasión de la vecina Ucrania que empezó el pasado mes de febrero con el pretexto de que se pretendía “desnazificar” y “desmilitarizar” al país ucraniano. 

El presidente ruso Vladímir Putin reúne al Consejo de Seguridad de la nación, 21 de febrero de 2022, Moscú

Rusia también ha pretendido evitar la aproximación de las líneas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta sus propias fronteras considerando esto una amenaza para la nación. De hecho, Vladimir Putin llegó a advertir no solo a Ucrania, sino también a Finlandia y Suecia por sus contactos con la Alianza Atlántica. Aunque, de todas formas, los Gobiernos finlandés y sueco procedieron a solicitar recientemente su entrada oficial en la OTAN abandonando su tradicional neutralidad al ver el desarrollo de la invasión rusa de Ucrania. 

En materia económica, la guerra en territorio ucraniano también está teniendo consecuencias negativas como la subida del precio de materias primas como el petróleo o el gas o el de productos alimenticios como el trigo, pero Vladimir Putin ha señalado desde la cumbre económica de San Petersburgo también a Estados Unidos, ya que considera que el país norteamericano ha provocado una importante crisis económica debido a su irresponsabilidad financiera. Putin indicó que EEUU ha pasado de ser un país exportador a importador, dando muestra así, según él, de la decadencia en la que está sumido Occidente y el país estadounidense como su principal líder. 

Putin también incluyó a la Unión Europea dentro de sus críticas por seguir los postulados políticos de Estados Unidos y por tener una estructura política que no funciona. El presidente ruso no se mostró preocupado por la entrada de Ucrania en la UE al no ser la institución comunitaria una entidad militar. El máximo dirigente ruso insistió en que los viejos "patrones" occidentales ya no funcionan y que la política no se debe regir por los deseos de una única potencia como Estados Unidos y sus países aliados. El dirigente ruso también explicó que la iniciativa económica occidental lanzada contra Rusia está condenada al fracaso y que las sanciones económicas recibidas tienen un doble filo porque tendrán un coste de más de 400.000 millones de dólares para la UE. 

Miembros del servicio de las tropas prorrusas, incluyendo combatientes de la unidad de fuerzas especiales chechenas, de pie frente al edificio administrativo destruido de Azovstal Iron and Steel Works durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariúpol, Ucrania, abril de 2022

En cuanto a la contienda bélica en territorio ucraniano, Vladimir Putin aseguró que la intervención militar rusa en Ucrania fue el perfecto "salvavidas" para que Occidente echara la culpa a Rusia de "sus propios errores de cálculo". El presidente ruso defendió la invasión de Ucrania por motivos de defensa de los prorrusos del Donbás y de lucha por el derecho de Rusia a un desarrollo libre y seguro como país. 

Aunque el Foro Económico Internacional de San Petersburgo ha dado muestra del aislamiento internacional en el que está sumida Rusia ya que solamente acudió como jefe de Estado o de Gobierno el presidente de Kazajistán, Kassym Yomart Tokayev, quien además no se ha mostrado conforme con el reconocimiento de la independencia de las repúblicas prorrusas del Donbás al considerar esto un precedente peligroso que puede derivar en otros conflictos a lo largo del mundo.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato