Fuentes libias citadas por Al-Arab no descartan que el grupo islamista haya recibido financiación por parte de Doha últimamente

Qatar trata de impulsar a los Hermanos Musulmanes en Libia a través de Turquía

AFP/MAHMUD TURKIA - Ciudadanos libios y egipcios residentes en Libia se manifiestan en apoyo a los Hermanos Musulmanes egipcios y al derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi en 2013 en Trípoli

Fuentes libias señalan posibles presiones por parte de Qatar hacia Turquía con el objetivo de rehabilitar a los Hermanos Musulmanes y llevarlos al poder en Libia, según informa Al-Arab. La reciente reunión en Ankara entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente del Consejo de Estado Superior de Libia, Khalid Almishri, se enmarca en estas supuestas presiones qataríes.

Almishri, quien estuvo vinculado a la organización islamista, también se reunió con el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, y con el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu. El titular de Exteriores de Ankara aseguró que su país “continúa apoyando a Libia para superar la crisis política y lograr una estabilidad duradera”.

turquia-libia

Libia está atravesando una crisis política después de años de guerras y conflictos internos. Actualmente, el país norteafricano cuenta con dos primeros ministros: Abdul Hamid Dbeibé en Trípoli y Fathi Bashagha, designado por la Cámara de Representantes de Tobruk, al este del país. A pesar de sus diferencias políticas, ambos políticos han sido relacionados con los Hermanos Musulmanes y mantienen estrechos lazos con Turquía.

libia-dbeibe

En los últimos años, Ankara ha mostrado un fuerte apoyo al Gobierno de Unidad Nacional (GNU, por sus siglas en inglés) de Dbeibé. No obstante, recientes informes señalan que Turquía podría cambiar su postura después de varias reuniones entre miembros del GNU y personas cercanas al mariscal Khalifa Haftar, actor clave del conflicto libio contrario a los intereses turcos. Estos encuentros tendrían como finalidad negociar un nuevo Ejecutivo y perjudicar a Bashagha.

libia

En Turquía no ven con buenos ojos el acercamiento de su hasta ahora aliado con su principal rival en el país, por lo que Ankara cambiar su posición en Libia. En este punto también es relevante destacar las visitas recientes de Bashagha al país euroasiático con el objetivo de lograr apoyos más fuertes y la supuesta presión del Gobierno turco sobre Dbeibé para que renuncie al poder.

El acercamiento entre Dbeibé y Haftar ha ido más allá de reuniones, ya que el GNU ha optado por nombrar a Farhat bin Qadara, cercano al mariscal, como director de la Junta Directiva de la Corporación Nacional del Petróleo. De acuerdo con Al-Arab, Emiratos Árabes Unidos habría intervenido e impulsado este contacto entre las dos facciones rivales. Sin embargo, como ya se ha señalado anteriormente, Ankara no respalda este acercamiento, al igual que tampoco lo hace Qatar.

libia-haftar

Tal y como explica el periódico árabe, esta situación ha generado que Doha vuelva a apostar por los Hermanos Musulmanes, organización que está experimentando su caída mas fuerte desde la caída del régimen del dictador Muamar Gadafi. Fuentes libias citadas por Al-Arab no descartan que el grupo islamista haya recibido financiación por parte de Qatar últimamente, lo que ha animado a sus miembros a salir a las calles a manifestarse.

Los simpatizantes de la Hermandad tuvieron que optar por el exilio o por la clandestinidad durante la dictadura de Gadafi, quien persiguió y ejecutó a los líderes de la organización. Tras el derrocamiento del líder libio, los Hermanos Musulmanes aparecieron en la escena política y uno de sus miembros, el activista islamista Mohamed Sowan, creó en 2012 el Partido de la Justicia y el Desarrollo.

libia-turquia-qatar

Esta formación, según explica el portal Counter Extremism, buscaba establecer un califato islamista libio siguiendo el modelo del Partido de la Libertad y la Justicia (FJP) de los Hermanos Musulmanes de Egipto, cuna de la organización, a pesar de ser considerada actualmente terrorista por El Cairo.

El Partido de Justicia y Desarrollo contó con apoyos populares en Libia -la formación ocupó el segundo lugar en las primeras elecciones post Gadafi- y con un importante respaldo exterior por parte de Qatar y Turquía. Este apoyo ha provocado tensiones entre Doha y sus vecinos del Golfo, así como desencuentros entre Ankara y El Cairo

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato