Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, fue elegido primer ministro de Libia el viernes, y formará parte del Gobierno de transición hasta las elecciones

¿Quién es el nuevo primer ministro de Libia?

photo_camera PHOTO/ARCHIVO - Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, nuevo primer ministro de Libia

El pasado viernes se decidió en Ginebra lo que puede ser un paso definitivo para la solución del conflicto libio. Después de varios días de sesiones, y de una fallida primera vuelta, la lista que encabezaba Mohammad Younes Menfi resultó la ganadora por 39 votos frente a la de Aguila Salé, que obtuvo 34. La lista ganadora consiguió darle la vuelta, puesto que en la primera ronda se quedó 5 votos por debajo de la de Salé.

Este nuevo Gobierno de transición cuenta, además de Menfi como presidente del Consejo de la Presidencia, un órgano que completan Abdullah Hussein Al-Lafi y Mossa Al-Koni, con el empresario Abdul Hamid Mohammed Dbeibah como primer ministro. Dbeibah es una figura polémica, puesto que ya a finales del año pasado estuvo bajo sospechas por tratar de influir en los miembros del Foro de Diálogo Político Libio, algo que este empresario de Misrata rechazó fervientemente.

Atalayar_Abdul Hamid Dbeibah

Dbeibah es un empresario bastante reconocido en la región tripolitana. Nació en a finales de los 50 en Misrata y ha dedicado su vida al mundo de los negocios, especialmente la construcción, aunque siempre ha sido muy cercano a la élite política libia. De hecho, durante un tiempo estuvo al frente del Al-Ittihad, el decano del fútbol del país.

La familia de Dbeibah ha estado muy vinculada a los negocios y al sector de las infraestructuras, por lo que supo aprovechar el auge industrial y económico gracias al petróleo que vivió el país durante la época de Gadafi. Durante el régimen de Gadafi, Dbeibah dirigió durante dos décadas una empresa estatal ligada a la construcción, la Libyan Investment and Development Company, por lo que siempre ha estado en la segunda línea de la élite libia y con mucha influencia en el ámbito de las inversiones, algo que le llevó a ser investigado por posible malversación de fondos. Según la prensa británica con datos que salieron a la luz en los Papeles de Panamá, la familia Dbeibah cuenta con propiedades en Reino Unido adquiridas con el desvío de fondos a través de empresas pantalla. 

Atalayar_Foro Dialogo Politico Libio_0

El actual primer ministro, contaba, además con el apoyo de su tío, Al-Dbeibah, también empresario, aunque vinculado en su caso al sector audiovisual. El tío del Abdul Hamid cuenta con un canal de emisión por satélite, Salam, ubicado en Turquía, un aspecto fundamental pues evidencia que las relaciones entre los Dbeibah y Turquía son estrechas. Es más, su candidatura era una de las que con más ímpetu se apoyaba desde Ankara.

El perfil del nuevo primer ministro es de carácter islamista y cercano a los Hermanos Musulmanes. De ahí la apuesta de Turquía por su figura. No en vano, Misrata es el epicentro de las milicias islamistas que para el GNA, antes de la llegada de mercenarios sirios enviados por Turquía, eran vitales para sostener Trípoli. 

Dbeibah ya ha tenido tiempo para hablar con la Agencia Anadolu, turca, a la que ha remarcado su voluntad de estrechar los lazos con Turquía, a quien considera "un país aliado, amigo y hermano". El nuevo primer ministro también ha señalado que "Turquía puede tener un papel fundamental para que los libios consigan sus objetivos". La relación entre Trípoli y Ankara, puede ser determinante, tanto para bien como para mal, en el futuro del país.

El nuevo Gobierno, tiene 21 días para presentar la composición del Gabinete, algo que deberá responder a criterios geográficos, con el objetivo de que sea lo más transversal posible y que sea ratificado por el Parlamento, algo que debe hacerse en los 21 días siguientes al anuncio del resto de nombres de este Gobierno de transición.

Atalayar_Abdul Hamid Dbeibah 2
Otras figuras

Además de Dbeibah, la figura de Menfi también puede pasar factura al rumbo que tome el país. Aunque procede de Tobruk, de la región de Cirenaica, este diplomático libio se ha mostrado contrario a la ofensiva que llevó a cabo el Ejército de Liberación Nacional de Jalifa Haftar. Debido a esto, habrá que ver si finalmente consigue la ratificación de Tobruk.

Menfi fue durante varios años el embajador libio en Grecia, hasta que fue expulsado de Atenas tras el acuerdo turco-libio respecto a las aguas territoriales. Menfi también estuvo involucrado en política tras la caída del régimen de Gadafi. El diplomático fue miembro del Congreso Nacional General, que estuvo en vigor entre 2012 y 2014 en el país. Al igual que se mostró contrario a la ofensiva del LNA, Menfi ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo a Fayez al-Sarraj, el que hasta el viernes ostentaba la dirección del país o, al menos, del área de Trípoli.

Junto a él, se encuentran en el Consejo de la Presidencia Mossa Al-Konni y Abdullah Al-Lafi. El primero fue también diplomático, aunque durante la etapa de Gadafi. Al-Koni ha sido uno de los propuestos por la región del sur, Fezzan, ya que es miembro de una de las tribus tuaregs - de hecho, fue cónsul general en Mali -. Al-Koni ha ostentado diferentes puestos en las organizaciones políticas que siguieron al régimen de Gadafi. Al-Lafi, por su parte procede de la región tripolitana, al oeste del país, siendo uno de los miembros de la Cámara de Representantes.

Atalayar_Stephanie Williams_2
La comunidad internacional aplaude la elección

La comunidad internacional ha recogido con optimismo la elección del pasado viernes. Naciones Unidas, Estados Unidos o la Unión Europea han mostrado su satisfacción con los resultados, y esperan que se abra un nuevo periodo de estabilidad en el país que permita a la sociedad libia salir adelante. También han alabado el papel de la UNSMIL, con Stephanie Williams al frente, en la mediación y la persistencia a la hora de avanzar hacia los objetivos marcados.

Es sorprendente también que la elección se haya celebrado también en el lado del LNA y en Ankara, rivales sobre el terreno. El Comando General del Ejército Nacional Libio ha felicitado al pueblo libio por el resultado, según ha comunicado. También ha agradecido a la UNSMIL y a su enviada el esfuerzo dedicado. La Liga Árabe tampoco ha querido faltar a las felicitaciones, y ha brindado todo su apoyo al nuevo Gobierno de transición.

Más en Política