Finalmente se utilizaron cuatro listas para votar a los candidatos, aunque no se consiguió una mayoría en la primera vuelta y se hubo de votar una segunda vez

Naciones Unidas anuncia el nuevo Gobierno interino de Libia

AFP PHOTO/ UNITED NATIONS - Abdul Hamid Mohammed Dbeibah pronunciando un discurso por videoconferencia durante una reunión del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF). - Los delegados libios en las conversaciones facilitadas por la ONU el 5 de febrero de 2021 eligieron a Abdul Hamid Mohammed Dbeibah como primer ministro de transición

Stephanie Williams, la enviada interina de Naciones Unidas para Libia, ha anunciado la lista que ha vencido en la segunda votación realizada hoy, para elegir a las cuatro personas que estarán al frente del Gobierno de Transición, uno será primer ministro y los otros tres formaran el denominado Consejo de la Presidencia. 

Durante la primera votación, ninguna de las cuatro listas que se votaban obtuvo mayoría, la tercera, encabezada por Aguila Salé obtuvo 25 votos mientras que la de Abdul Hamid Mohammed Dbeibah se hizo con 20. Ambas listas pasaron a una segunda vuelta, en la que finalmente se impuso la segunda, por con 39 votos a favor, uno más de los necesarios para obtener la mayoría simple. Así, Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, empresario de Misrata, con fuertes vínculos con Turquía y de un perfil muy islamista será el nuevo primer ministro del país, junto a Mohammad Younes Menfi, diplomático libio, que será el que liderará el Consejo de la Presidencia. En él le acompañarán Mossa Al-Koni y Abdullah Hussein Al-Lafi.

Atalayar_Abdulhamid Dadaiba

La falta de acuerdo de los primeros días de las sesiones para elegir a las cuatro figuras que estarán al frente del país en la etapa de transición que se avecina, obligó a cambiar el formato de votación en el marco de las reuniones del Foro de Diálogo Político Libio que se están desarrollando en Ginebra. El objetivo de estas sesiones está en elegir al que será primer ministro, y a las tres personas que formarán parte del Consejo de la Presidencia, uno por cada una de las regiones enfrentadas en el conflicto: la región del Trípoli, la de Cirenaica y la de Fezzan.

Dado que durante los primeros días ningún candidato conseguía sobrepasar la cota impuesta para optar a alguno de los cargos, se cambió de sistema, además de decidir la procedencia de las dos posiciones más importantes. Los 75 representantes que integran el LPDF, junto a la presencia de representantes de Naciones Unidas, decidieron que la figura del primer ministro, al frente del Gobierno, corresponda a algún candidato propuesto por Trípoli. De la misma forma, se ha previsto que el presidente del Consejo sea un representante de la región de Cirenaica, siendo los otros dos miembros del consejo del bando de Trípoli y de las tribus del sur.

Atalayar_Foro Dialogo Politico Libio

Por tanto, durante las últimas horas, se han debido de tejer alianzas políticas entre todas las partes para ligar representantes de cada uno de los bandos. Eso ha permitido observar la cercanía y la sintonía que existe entre las facciones, más allá del reduccionismo del conflicto a un "simple" enfrentamiento entre las fuerzas del GNA y del LNA. Dentro de estos bandos hay también fricciones políticas o buena sintonía con ciertos representantes al otro lado de la línea del frente.

Con este mecanismo, eran cuatro las listas de candidatos que se han sometido a votación, con la necesidad de que alguna obtuviera más del 60% de los votos. En caso de no conseguirse, tal y como ha sucedido, se votaría en una segunda ronda entre las dos listas más votadas.

Atalayar_Foro Dialogo Politico Libio 1

La primera lista contaba con Mohammad Hasan Al-Bargathi al frente del Consejo y con Khaled Ghweil al frente del Gobierno. Ali Abu Al-Hojob e Idriss Al-Qaed completaban la terna de candidatos al Consejo. Al-Bargathi, candidato por Cirenaica, es un diplomático, mientras que Al-Ghweil es un conocido político del lado del GNA, que ya estuvo al frente del Gobierno de Salvación Nacional tras las elecciones de 2014.

La segunda, proponía a Al-Sharif Al-Wafi como candidato a presidir el Consejo. Al-Wafi es también un político y empresario reconocido, con conexiones con el anterior régimen de Gadafi y con gran protagonismo durante la crisis política posterior a la caída del mandatario libio. Mohammed Abdul-Lateef Al-Montaser, optaba a primer ministro. Abdul Rahman Al-Balazi y Omar Mahdi Aboushrida cerrabanla lista como candidatos al Consejo.

Atalayar_Aguila Sale

Por último, además de la tercera lista que ha sido la finalmente elegida, estaba quizás la lista con más opciones. No en vano, fue la que encabezó la primera vuelta. Esta lista incluía al hombre al frente del Parlamento de Tobruk, Aguila Salé, como hombre frente del Consejo de la Presidencia. Salé es una de las figuras más representativas del lado oriental del país, junto a Haftar. Además, como primer ministro se proponía al hasta ahora ministro del Interior del GNA, Fathi Bashgha, con quien Fayez al-Sarraj no tiene la mejor de las relaciones. Abdul Majeed Ghaith Seif Al-Nasr, también una figura importante de las tribus de la región sur de Fezzan, formaba, junto a Usama Al-Juwaili, la pareja de candidatos que completaban los puestos del Consejo.

Atalayar_Fathi Bashagha

Es mucho lo que se está jugando Libia en Ginebra, pues las cuatro personas elegidas deben encaminar al país hacia unas elecciones que decidan el rumbo del país y el nuevo Gobierno. Todas ellos se han comprometido a no participar del proceso electoral al que deben dar paso, pero sería erróneo pensar que la elección de hoy no tendrá consecuencias sobre el periodo de transición y sobre el resultado de las próximas elecciones. Queda ahora por ver si este hecho, que Stephanie Williams ha calificado de "histórico", dirige al país hacia la estabilidad, y la enorme fractura social y política que existe va sanando.

Una nueva misión para supervisar el alto el fuego

En paralelo a lo que acontecía en Ginebra, el Consejo de Seguridad ha aprobado el envío de una misión a Libia para supervisar el alto el fuego acordado el otoño pasado entre ambos bandos. El objetivo del equipo es desplegarse de forma rápida y urgente en la ciudad de Sirte y sus alrededores. 

Atalayar_Stephanie Williams_2

Esta misión llega por petición de ambos bandos, tanto el GNA y el LNA, que han solicitado que el equipo esté formado tanto por libios como por miembros de Naciones Unidas que vigilen y controlen la vigencia de lo acordado por el Comité Militar 5+5.

También preocupa en Naciones Unidas la presencia de mercenarios, una presencia que se ha solicitado e intentado retirar en reiteradas ocasiones, y que también está siendo discutido esta semana. La ONU estima en 20.000 los efectivos extranjeros presentes en el país en diciembre, sin que haya visos de que la cifra se haya reducido recientemente.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato