Representantes de ambas partes del conflicto formarán parte de él y conducirán al país a unas nuevas elecciones

Naciones Unidas presenta los candidatos para el Gobierno de transición de Libia

PHOTO/KHALED NASRAOUI - Los participantes libios asisten al Foro de Diálogo Político de Libia auspiciado por las Naciones Unidas

Naciones Unidas, a través de la UNSMIL, la misión de la organización para Libia, ha anunciado ya los nombres que formarán parte de la lista de candidatos al Gobierno de transición libio, en concreto al Consejo de Presidencia y al puesto de primer ministro del país. Ellos serán los encargados de conducir al país a unas elecciones que formen un nuevo Gobierno a finales de este año.

Este es el primer gran acuerdo que ha salido de los distintos procesos de paz que se están desarrollando sobre la situación que vive Libia, cada uno encargado de gestionar una serie de ámbitos para tratar de dar pequeños pasos que vayan invitando al avance en el resto de materias. Ambas partes del conflicto libio, que enfrenta a las autoridades de Trípoli con las de Tobruk, se reunirán esta semana en Suiza, donde se llevará a cabo la votación para elegir a este nuevo ejecutivo de transición.

Todos los candidatos han certificado su compromiso de no participar en las elecciones que se desarrollaran tras el periodo transitorio con una declaración jurada y vinculante, de acuerdo con la ley del país. Algunos de estos nombres son muy reconocidos, entre ellos se encuentran Aguila Salé, el presidente del Parlamento de Tobruk o Fathi Bashagha, actual ministro del Interior.

Atalayar_Stephanie Williams_0

Pese a lo positivo de esta noticia, a la lucha militar de los últimos años se debe sumar la lucha política que ahora empieza por conseguir cotas de poder y puestos de relevancia y donde se verán también las fricciones internas que existen dentro de los dos bandos. Así sucede en el lado del Gobierno de Acuerdo Nacional que gobierna Trípoli, donde la pugna entre el citado Bashagha, el primer ministro Fayez al-Sarraj y su adjunto Ahmed Maitiq van a ser determinantes para que el Gobierno de transición llegue a buen término.

Cada uno de estos nombres tiene sus vínculos políticos y militares, tanto a nivel interno como externo, además de una diferente relación con las figuras del otro lado del tablero libio y, por supuesto, con las potencias que más intereses tienen en el futuro de Libia, desde Rusia a Turquía, pasando por otras como Egipto, Francia o los países del Golfo.

Otra de las líneas de negociación que mostrará avances esta semana es la que reúne al Comité Militar 5+5, el encargado de llevar a buen término el acuerdo de alto el fuego vigente. Se reunirá a partir del próximo jueves en la localidad libia de Sirte, y tratarán un aspecto de vital importancia: la salida de los mercenarios que hay en el país y que han alimentado y sustentado este conflicto.

Atalayar_Acuerdos Libia
Emiratos se muestra dispuesto a colaborar

La embajadora de Emiratos ante Naciones Unidas, Lana Nusseibeh, mostró el pasado viernes la disposición del país del Golfo de colaborar en la resolución del conflicto libio trabajando mano a mano con la nueva Administración estadounidense. Se ha mostrado a favor de la salida de la presencia extranjera en el país, incidiendo en la importancia de ese hecho.

Emiratos Árabes Unidos, junto a Egipto y Rusia, son los principales apoyos con los que cuenta Jalifa Haftar, el líder militar del Ejército Nacional Libio, que controla la zona este del país y responde políticamente ante Tobruk. Emiratos ha afirmado que apoya los procesos de paz que se están llevando a cabo y ha anunciado que el proceso de transición de dotar al pueblo libio de estabilidad, paz y prosperidad.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato