AFRICOM ha publicado varias imágenes que muestran aeronaves rusas en el espacio aéreo libio

Rusia intensifica su presencia militar en Libia en apoyo al mariscal Haftar

AFP PHOTO / HO /US AFRICOM - Una imagen publicada por el US AFRICOM, el Comando de África de EEUU, el 26 de mayo de 2020, según se informa, muestra aviones Mig-29 Fulcrum rusos en suelo libio

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha publicado este jueves una serie de fotografías que ponen en evidencia “la presencia de aeronaves rusas en el espacio aéreo libio” , una de ellas despegando de la base aérea de Jufra y otra de un avión MiG-29 que operaba en las cercanías de la ciudad estratégica de Sirte.  

El mariscal de campo Jalifa Haftar reforzó su poderío aéreo a finales del mes de mayo con la llegada de al menos 14 aviones de combate MiG-19 y Su-24 de fabricación rusa. “La participación de Rusia en Libia aumenta la violencia y retrasa una solución política”, ha señalado el general de brigada de la Infantería de Marina estadounidense Bradford Gering y director de operaciones de USAFRICOM. “Rusia sigue presionando para conseguir un punto de apoyo estratégico en el flanco sur de la OTAN y lo está haciendo a expensas de las vidas inocentes de los civiles en Libia”, ha añadido. 

AFRICOM informó en mayo de que al menos 14 MiG-29 y varios Su-24 fueron transportados desde Rusia a Siria, en donde se intentó camuflar el origen de estas aeronaves, antes de volar a la nación norteafricana. “La introducción por parte de Rusia de aviones de ataque armados y tripulados en Libia cambia la naturaleza del conflicto actual e intensifica el potencial de riesgo para todos los libios, especialmente para los civiles inocentes”, ha advertido el mando África de EEUU a través de un comunicado oficial. 

Una imagen publicada por el US AFRICOM, el Comando de África de EEUU el 26 de mayo de 2020, muestra, según se informa, un avión ruso Mig-29 Fulcrum en suelo libio

Existe la preocupación de que estos aviones rusos estén siendo pilotados por mercenarios no estatales sin experiencia y que no se adhieren al derecho internacional; es decir, no están obligados a cumplir las leyes tradicionales de los conflictos armados”, ha denunciado el director de operaciones de AFRICOM.  El Ejército de Estados Unidos ha alertado este jueves de la presencia activa de aeronaves rusas en el país africano con el objetivo de “apoyar a compañías militares privadas respaldadas por el Gobierno ruso”. “Sabemos que estos aviones de combate no estaban en Libia. Claramente llegaron desde Rusia. No vinieron de otro país”, ha dicho el portavoz del Africom, Chris Karns. 

Estados Unidos ha criticado a Rusia por ser “el principal exportador de armas en África” con el fin de “sacar provecho de la violencia y la inestabilidad en todo el continente”.  Asimismo han apuntado que el Grupo Wagner, una compañía militar privada que, según han advertido funcionarios estadounidenses, tiene vínculos con el Kremlin y está dirigida por un ex oficial de la inteligencia rusa, está activo en al menos 16 países del continente africano. “Se estima que hay alrededor de 2.000 personas del Grupo Wagner en Libia”, han sostenido. 

“Rusia se ha aferrado implacablemente a una narración de negaciones inverosímiles en los medios de comunicación. Es difícil negar los hechos. La interferencia rusa y el enmascaramiento de la actividad en Libia es visible y retrasa el progreso que el pueblo de Libia merece”, ha concluido el portavoz de este organismo. 

Una imagen publicada por el US AFRICOM, el Comando de África de EEUU el 26 de mayo de 2020, muestra, según se informa, un avión ruso Mig-29 Fulcrum volando sobre Libia

Una mayor presencia de Rusia en Libia podría cambiar por completo el escenario de juego y tener consecuencias directas en las decisiones de Europa y la OTAN, entre otros. Haftar cuenta con el respaldo de Jordania, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Rusia y Francia; mientras que el Gobierno de Trípoli, respaldado por los Hermanos Musulmanes y reconocido internacionalmente por Naciones Unidas o Italia, recibe ayuda militar de Turquía y Qatar.  Desde 2015, Rusia ha proporcionado apoyo militar, diplomático y financiero al Ejército Nacional Libio (LNA) en su guerra contra el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) respaldado por las Naciones Unidas y con sede en Trípoli. Desde 2017, el apoyo ruso se ha centrado en la capacitación, el equipamiento y el asesoramiento al LNA. 

Las ambiciones del mariscal Jalifa Haftar de tomar Trípoli y hacerse con el control de Libia han comenzado a resquebrajarse, sobre todo después de que el GNA haya comenzado a hacerse fuerte en el oeste del país.  El LNA se ha retirado hacia el este en las últimas semanas, aunque mantiene la línea alrededor de Sirte y todavía controla la base aérea de Jufra. Esta base ha adquirido cada vez más importancia, principalmente  después de que el GNA derrotase a las milicias de Haftar en los alrededores de Trípoli y Moscú intensificase su presencia en la región con el envío de  al menos 14 aviones de combate MiG-29 y aviones de ataque Su-24. Situada estratégicamente, la base aérea de Jufra ha servido como el principal centro aéreo y logístico para los avances del LNA en el oeste del país. Varias aeronaves rusas y mercenarios de Wagner comenzaron a operar en Al Jufra en 2019, y esa presencia se amplió en 2020, de acuerdo con una investigación realizada por el Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Estados Unidos ha denunciado la presencia rusa en Libia un día después de que un comité de expertos de la ONU emitiese un comunicado oficial en el que afirman que “la dependencia de actores extranjeros ha contribuido a la escalada del conflicto en Libia y ha socavado las perspectivas de una solución pacífica, todo ello con un coste muy trágico para la población local” y al mismo tiempo que el  ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunciase su interés por contar con una mayor implicación de Estados Unidos en Libia para impulsar un proceso de paz para poner fin al conflicto. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que analiza la presencia de combatientes extranjeros en el conflicto que asola a la nación norteafricana ha mostrado su preocupación “ante los informes generalizados sobre la utilización de mercenarios”. “Esto constituye una violación del actual embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que incluye la prohibición de proporcionar personal mercenario armado, así como una violación de la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios de la que Libia es parte”, ha señalado Chris Kwaja, que preside el grupo de trabajo.

La ONU ha pedido a las partes implicadas en el conflicto de Libia y a los estados que las apoyan que dejen inmediatamente de “reclutar, financiar y desplegar mercenarios” para mantener las hostilidades. “El despliegue de mercenarios en Libia no hace sino aumentar la multitud y la opacidad de los grupos armados y otros agentes que operan en un contexto de impunidad”, han apuntado. 

Combatientes leales al Gobierno de Libia, reconocido por las Naciones Unidas, del Acuerdo Nacional (GNA), se paran encima de un tanque en la ciudad de Tarhouna, a unos 65 kilómetros al sudeste de la capital, Trípoli, el 5 de junio de 2020

“Instamos a los gobiernos interesados a que investiguen todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos y abusos cometidos o facilitados por esos agentes, a que hagan rendir cuentas a los autores y a que proporcionen a las víctimas acceso a recursos efectivos.  El uso de estos combatientes es aún más preocupante en tiempos de la COVID-19. Enviarles a una zona de conflicto demuestra un total desprecio por la salud y la seguridad de la población civil libia”, han lamentado. Naciones Unidas ha denunciado en reiteradas ocasiones la injerencia de actores extranjeros en este conflicto y ha pedido un proceso de conversaciones intra-libio para traer la paz a un país devastado por la guerra desde el 2011. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato