El presidente sirio Bachar al-Asad ha denunciado que Erdogan envió "terroristas" a Nagorno-Karabaj

Siria denuncia la presencia de terroristas turcos en Azerbaiyán

photo_camera AP/BASSEM TELLAWI - En esta foto de archivo del 11 de octubre de 2010, el presidente sirio Bashar Assad, a la derecha, da la mano al entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, en el palacio presidencial de al-Shaab en Damasco, Siria

El envío de milicias turcas al país caucásico azerí ha sido doblemente confirmado. Primero por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y ahora por el presidente de Siria Bachar al-Asad. 

El dirigente sirio ha asegurado este martes que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es el "principal incitador" de la reciente espiral bélica en la región de Nagorno-Karabaj, cuya soberanía se disputan Armenia y Azerbaiyán.

"Erdogan apoya a los terroristas en Siria y en Libia y fue el principal incitador del recién estallado conflicto en Nagorno-Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia", ha asegurado el mandatario sirio, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Al-Asad ha señalado que Turquía ha empleado en Siria a "terroristas procedentes de diversos países" y ha aplicado los mismos métodos en Libia, “donde empleó a los terroristas de Siria y a lo mejor de otros países también". 

zapador armenio

La preocupación internacional por los movimientos de milicias de Turquía ha aumentado, sobre todo después de la gran ofensiva que está llevando el Ejército azerí contra Azerbaiyán. La recuperación de territorios de Nagorno-Karabaj está en marcha y, desde el pasado 26 de septiembre, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha declarado que “no pararán hasta que la ocupación armenia retroceda”.

El presidente de Siria también ha cargado contra las grandes potencias de la comunidad internacional que respaldan a Turquía por considerar que son "cómplices" de Ankara. "Turquía para esos países es una herramienta para imponer su política en la región y plasmar sus aspiraciones", ha señalado. 

Armenia pide un alto el fuego "inmediato" en la región de Nagorno-Karabaj

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia ha pedido este martes un alto el fuego inmediato en la región de Nagorno-Karabaj, cuya soberanía se disputa con Azerbaiyán, al tiempo que ha rechazado los intentos por solucionar el conflicto por la vía militar.

Desde el comienzo de los enfrentamientos, el Ejército armenio está perdiendo las posiciones que ganó en la guerra del 94, cuando la región de Nagorno-Karabaj se proclamó independiente y rodearon la frontera oeste de esta zona invadiendo el 20% del territorio azerí.

Nokol Pashinián Armenia

Armenia pide un alto el fuego a la vez que recalca que no habrá un acuerdo pacífico. “Subrayamos una vez más que no hay una alternativa a un acuerdo pacífico para el conflicto y el proceso de paz", ha afirmado en un comunicado el departamento gubernamental armenio. 

El Ministerio de Exteriores armenio ha agradecido la declaración de los ministros de Exteriores de los países que conforman el Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), que han condenado los ataques contra la población civil en Nagorno-Karabaj y han dicho que suponen una amenaza a la seguridad regional.

Por su parte, el Centro Unificado de Información del Gobierno de Armenia ha señalado que más de 3.400 militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han muerto en los enfrentamientos registrados desde finales de septiembre en Nagorno-Karabaj.

En un breve mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook, ha indicado que las Fuerzas Armadas azeríes también habrían perdido 17 aviones, 16 helicópteros, 126 drones, 379 vehículos blindados y carros de combate y cuatro sistemas móviles de lanzamiento de cohetes.

Conflicto Armenia y Azerbaiyán
El ministro de Exteriores turco viaja a la capital de Azerbaiyán

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha anunciado que el titular del departamento, Mevlut Çavusoglu, viajará este martes a Azerbaiyán para abordar en una reunión con el presidente del país, Ilham Aliyev, la situación en Nagorno-Karabaj.

Çavusoglu ha sido recibido a su llegada por su homólogo azerí, Ceyhun Bairamov, y se ha reunido con Aliyev, según ha informado la agencia oficial APA. Turquía se ha convertido en el principal aliado de Azerbaiyán en el conflicto hasta el punto de que Armenia y Siria han denunciado que estaría ofreciendo apoyo militar a las fuerzas azeríes, algo desmentido tanto por Bakú como por Ankara.

La tensión en Nagorno-Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno-Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.

Más en Política