Se produjeron nuevas manifestaciones en la Universidad del Bósforo por parte de estudiantes que protestaban contra el rector impuesto por el presidente Erdogan

Turquía aumenta la represión sobre las protestas universitarias con centenares de detenciones

AFP/BULENT KILIC - Protesta en una calle de Estambul el 2 de febrero de 2021 después de que estallaran enfrentamientos durante una manifestación contra el nombramiento por parte del presidente turco de un leal al partido para dirigir la exclusiva Universidad del Bósforo de Estambul a principios de año

El Ejecutivo turco dirigido por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sigue reprimiendo todo tipo de protestas y persiguiendo a todo opositor que hace frente al poder. En las últimas horas se ha incrementado la represión contra las protestas universitarias iniciadas el pasado mes enero para alzar la voz contra la imposición de Melih Bulut, muy ligado a la formación oficialista del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), como rector de la Universidad del Bósforo de Estambul, fundada en 1863 y la más prestigiosa del país, sin haberse celebrado elecciones para seleccionarle. 

Durante las protestas del lunes y el martes, la Policía se llevó detenidas al menos a 230 personas, la mayoría de ellas estudiantes, según fuentes presenciales. Las fuerzas de seguridad dispersaron a los estudiantes desde el interior del campus universitario, y tampoco permitieron que los estudiantes vinieran a solidarizarse con sus compañeros y los agredieron. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía coreando consignas como: "Que salga la Policía" y "Las universidades son nuestras".

Agentes de la Policía turca detienen a una manifestante el 2 de febrero de 2021 durante una manifestación contra el nombramiento por parte del presidente turco de un leal al partido para dirigir la exclusiva Universidad del Bósforo de Estambul

El movimiento estudiantil está siendo fuerte contra los intentos del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de incrementar el control sobre los centros universitarios.

Las protestas de profesores y alumnos contra Bulut se han sucedido frente al rectorado de la Universidad del Bósforo prácticamente todos los días desde el 4 de enero, con actos puntuales en otros barrios de Estambul. 

El Ejecutivo desacreditó la protesta universitaria, que los dirigentes turcos atribuyen no a estudiantes del Bósforo sino a “grupos marginales”, “anarquistas” y “provocadores”.

Prosigue así la persecución de Recep Tayyip Erdogan contra opositores, principalmente personas próximas al Partido Republicano del Pueblo (CHP), que arrebató el poder de las importantes ciudades de Estambul y Ankara al AKP de Erdogan en las pasadas elecciones municipales, y al Partido Democrático Popular prokurdo (HDP), acusado por el poder de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que es acusado desde el Gobierno de apoyar actos terroristas al sur del país euroasiático. El propio CHP puso abogados a disposición de los universitarios detenidos en las últimas protestas. 

Turquía lleva semanas de concentraciones en los principales campus universitarios

También, el martes por la tarde organizaciones sociales y estudiantiles habían convocado una manifestación en Kadiköy, distrito en el lado asiático de Estambul. Sin embargo, el Gobierno prohibió toda manifestación en este distrito y en los cercanos a la Universidad del Bósforo por un periodo de siete días alegando el riesgo de contagios por la pandemia de COVID-19. Varios cientos de estudiantes, así como miembros de sindicatos y partidos izquierdistas, se concentraron igualmente en Kadiköy donde la Policía reprimió la protesta disparando balas de plástico y lanzando gases lacrimógenos. 

Según los medios opositores, se produjeron varios heridos y decenas de detenciones. Otra manifestación de solidaridad, en la capital, Ankara, también fue reprimida por la Policía, que detuvo al menos a seis personas vinculadas al sindicato universitario Iniciativa de Estudiantes.

Ali Babacan, miembro del HDP, dijo que la respuesta violenta a las protestas estudiantiles es inaceptable e injustificada. Babacan explicó que los acontecimientos recientes en la Universidad del Bósforo preocupan a todos, y señaló que las políticas internas creadas por el Gobierno a través de la polarización y el conflicto han comenzado a causar un gran daño al país, según el diario turco Zaman.

Manifestación el 2 de febrero de 2021 contra el nombramiento por parte del presidente turco de un leal al partido para dirigir la exclusiva Universidad del Bósforo de Estambul a principios de año

"El Gobierno, que no puede resolver ninguno de los problemas del país, está preocupando completamente al pueblo a través de las hostilidades", agregó. “El Gobierno y la prensa oficialista crean un ambiente para que los diferentes segmentos de la sociedad se enfrenten entre sí. Esta es una situación muy peligrosa. Quienes dirigen el país deben ser conscientes de esto y todos deben actuar con sabiduría".

Recep Tayyip Erdogan sigue aumentando la presión sobre la oposición ante la crisis política que sufre su partido por la pérdida de apoyos en el interior del país, representada sobre todo con la dura derrota en las últimas elecciones municipales y el cansancio de cierta parte de la población, sobre todo los jóvenes, ante las políticas autoritarias y de carácter radical islamista del Ejecutivo y ante la difícil situación económica que atraviesa el país. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato