Ankara inicia la operación Fuente de Paz una amenaza vital para los kurdosirios, el futuro de Siria, el terrorismo yihadista global, la estabilidad en la región y el futuro de las relaciones entre las potencias internacionales

Turquía comienza la ofensiva militar en Siria: ¿qué consecuencias tendrá?

photo_camera AFP/ BULENT KILIC - Un tanque del Ejército turco baja de un camión cerca de Akcakale mientras las fuerzas se dirigen hacia la frontera con Siria, el 8 de octubre de 2019.

La prometida ofensiva militar de Turquía sobre el noreste de Siria centrada contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que lideran la alianza Fuerzas de Siria Democrática (FSD), comenzó el miércoles bajo el nombre de operación Fuente de Paz. El objetivo turco, según Ankara, es el de crear una zona de seguridad con el que alejar al YPG de su frontera y reasentar a los refugiados sirios, mientras que los kurdosirios, hasta esta semana aliados de Washington, aseguran que busca borrarles del mapa y lograr avances territoriales en la frontera turco-siria. 

Con las fuerzas turcas cruzando la frontera con Siria y lanzando ataques de artillería y aviación, la confrontación militar abre un período en el que dominarán los intensos combates, la inestabilidad y el desplazamiento de cientos de miles de personas, y que se prolongará 'sine die'. Tras el apoyo que ha recibido Turquía por parte de Estados Unidos con la retirada de sus tropas de la zona al este del río Éufrates la situación es muy delicada. La jornada inicial de bombardeos intensivos por aviones turcos se produjo contra posiciones militares y civiles en Tal Abyad, Serê Kanye (Ras al Ain), Qamishli y Ain Issa. La aviación turca está centrando los bombardeos sobre Ras al Ain en lo que parece un intento de destruir fortificaciones de la YPG para preparar una ofensiva terrestre.

Turquia Invasion Siria

"La preocupación de una incursión turca es que podría terminar siendo muy desestabilizadora para una región y un país devastado por la guerra que en realidad estaba comenzando a volver a cierto grado de normalidad. También existen preocupaciones sobre la acción turca que pueda desencadenar una crisis humanitaria y nuevos descubrimientos de flujos de refugiados", según afirmó Amanda Sloat, investigadora principal del Centro sobre Estados Unidos y Europa del Instituto Brookings.

Las YPG son tachadas por Turquía como una organización terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, y controlan aproximadamente una cuarta parte de Siria entre el río Eufrates y la frontera con Irak. Las implicaciones de la intervención turca en territorio sirio para los kurdosirios, el futuro de Siria, el terrorismo yihadista global, la estabilidad en la región y el futuro de las relaciones entre las potencias internacionales son enormes. Las principales, entre muchas otras, son:  

Daesh 

Los kurdosirios dijeron que cualquier intervención favorecería el regreso del grupo yihadista Daesh a la región, en especial debido a la existencia de células ocultas tanto en Siria como en Irak. "Las células de Daesh sacarán a sus terroristas de las cárceles (12.000 terroristas) y de los campamentos (70.000 familias del Daesh), lo cual es una amenaza para la seguridad local e internacional", indicaron las FSD.

Turquia_Siria

Horas después, las FSD, las milicias encabezadas por kurdos, afirmaron que Daesh lanzó una operación de "gran envergadura" contra bases de esas milicias lideradas por kurdos en Al Raqa sin causar víctimas. "Al mismo tiempo que los turcos amenazan con invadir el noreste de Siria, células durmientes de Daesh lanzaron una operación a gran escala contra bases de seguridad de las FSD dentro de Al Raqa", indicó el portavoz de las FSD Mustafa Bali en la red social Twitter. 

La Casa Blanca asegura que a partir de ahora Turquía "será responsable" de todos los combatientes de Daesh que se encuentran en la zona y capturados en los dos últimos años. Así, hay quien cree que en un futuro, quizá no tan lejano, Ankara pueda utilizar a los yihadistas de Daesh como una amenaza contra Europa y el mundo, al igual que utiliza a los refugiados sirios hoy en día.

Desplazados y crisis humanitaria 

Según las primeras informaciones, Turquía no ha empezado bombardeando únicamente posiciones de las milicias YPG, sino también a zonas civiles. Los kurdosirios están siendo evacuados en distintos puntos del noreste de Siria por lo que la amenaza de nuevos desplazamientos también se cierne sobre las comunidades civiles, muchas de las cuales probablemente se veían forzadas a huir frente a las tropas turcas. La seguridad relativa de la frontera kurda iraquí parece un destino probable para muchos, pero la región kurda de Irak ha absorbido a cientos de miles de refugiados desde principios de la guerra.

TurquiaSiria

Los desplazados y la población civil en la zona son los más desamparados en estos momentos. La intervención de Turquía sin duda hará que el número de desplazados sirios, provenientes del noreste del país, se disparen. Para los críticos de la decisión estadounidense si se produjera una gran matanza, algunos hablan de masacre, esta hubiera sido habilitada por EEUU. Es más, siguiendo el ejemplo del cantón kurdo de Afrin, Turquía y sus aliados podrían llevar a cabo un cambio demográfico organizado, como denunció en su momento el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y medios kurdos. Por ello la noción de limpieza étnica está muy presente. 

¿Tienen amigos los kurdosirios?

Abandonados por su aliado, Estados Unidos, los kurdosirios ven como la caja de pandora que se ha abierto tendrá consecuencias regionales e internacionales. La opción que parece que tienen ahora los kurdosirios es acercarse al régimen sirio. Los kurdos han afirmado en reiteradas ocasiones que están dispuestos a tender la mano a Damasco en caso de que Turquía lleve a cabo una ofensiva militar contra ellos. Ankara había invitado esta semana a las FSD "separatistas" a que "resistan" a la posible ofensiva de Ankara. También están mirando a Rusia o a Irán, que les gustaría contar con ellos y que se sitúen en su área de influencia, por lo que muchos analistas creen que se crearán nuevas alianzas en el noreste de Siria. 

El proceso de paz

SDF no han sido invitadas a formar parte del Comité Constitucional la iniciativa lanzada desde las Naciones Unidas, formado por 150 miembros, que debe encargarse de redactar un borrador para una nueva Carta Magna y es visto por Naciones Unidas como un paso clave para una paz sostenible en el país. En una imagen poco habitual, el Consejo de Seguridad de la ONU se unió este martes para respaldar la puesta en marcha del Comité Constitucional sirio y apoyar una salida negociada a la guerra en el país árabe.

Turquia_Siria

El Comité comenzará a trabajar en Ginebra a partir del 30 de octubre con miembros del Gobierno de Damasco, de la oposición y representantes de la sociedad civil. Que las SDF no estén presentes hace que el proceso no sea completo, especialmente dado el nuevo episodio que se ha abierto en el noreste con la ofensiva militar turca que, sin duda, debilitará el proceso. 

El ejemplo de Afrin

El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación 'Escudo del Éufrates' al norte de Alepo en 2016, y 'Rama de Olivo', en el enclave kurdo de Afrin, en 2018. En la toma de Afrin, los turcos libraron una violenta campaña en la ciudad controlada por los kurdos para hacerse con ella, dejando cientos de miles de kurdos desplazados, por lo que los eventos que se dieron en Afrin podría ser nada más que el prólogo de la intervención en el noreste de Siria. 

La integridad territorial y la soberanía siria

"Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de las garras de los terroristas", dijo el presidente turco Racep Tayyip Erdogan, en referencia al YPG. Pero si Erdogan busca apropiarse parte del territorio sirio (donde están las milicias de YPG) supondría una violación de la soberanía nacional similar a lo que ha hecho en otras partes de Siria y una contradicción en sí mismo. Varios países han llamado a Ankara a respetar la integridad territorial y la soberanía siria también. 

Más en Política