La requisa unilateral del material, valorado en tres millones de euros, ha levantado una tormenta política

Turquía retiene un avión con respiradores destinados a España

photo_camera PHOTO/REUTERS - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una conferencia de prensa en Estambul, Turquía, el 3 de febrero de 2020

*Actualización con el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de España y nuevos datos.

Las autoridades turcas han bloqueado en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España, ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que “en el plazo de unas semanas” nos sea enviado este material. Laya ha informado este viernes en rueda de prensa de la paralización de este avión, que fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Navarra, “por su preocupación (del Gobierno turco) de poder abastecer a su propio sistema sanitario”.

Ha añadido que tanto ella como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han hablado esta semana en tres ocasiones sobre este asunto con sus homónimos turcos, y fruto de esas conversaciones fue el cargamento que el pasado miércoles trasladó a Madrid una aeronave militar turca. Este avión aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano. Turquía envió este material en respuesta a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa.

La ministra ha asegurado que el Gobierno de Turquía ha indicado que “por ahora” esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos, pero que “en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España”.

En cuanto a si se garantiza el funcionamiento del corredor aéreo con China para el transporte de material sanitario a España, Laya ha asegurado que sí y ha apuntado la “buena noticia” de que el país asiático ha decidido introducir medidas de control de la calidad de sus productos y también para ordenar la llegada y salida de vuelos. “Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España”, ha asegurado la ministra.

Nuevas informaciones

Según se ha conocido este sábado a través de fuentes de las comunidades de Castilla-La Mancha y Navarra, “la cuestión es que la carga requisada había sido fabricada en Turquía por encargo de una empresa española que había traído componentes para su fabricación desde China”. “Los respiradores con destino a España bloqueados en Turquía no venían de China (de China solo venía el avión para recogerlos. Eran de empresas turcas y el Gobierno turco -como los de la UE- ha supeditado toda la exportación de material sanitario a las necesidades del país”, explica el periodista Andrés Mourenza.

Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (04/04)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha venido realizando en las últimas semanas distintas gestiones con Turquía, entre otros países, para la obtención de material sanitario necesario para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19. Como respuesta a la solicitud formulada por España al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres de la Alianza Atlántica, Turquía envió esta semana una importante donación de material sanitario a España. 
 
España conoce las restricciones impuestas por Turquía para la salida de material sanitario debido a la preocupante evolución de la pandemia en ese país y la decisión de denegar todas las licencias de exportación de material sanitario, incluidas las destinadas a países de la Unión Europea. Como respuesta a esa decisión, los Estados Miembros de la UE y la Delegación de la Unión Europea en Turquía presentamos una solicitud conjunta para que se concedan las licencias de exportación para el material ya comprado.
 
España ha realizado asimismo gestiones bilaterales con Turquía para obtener el material adquirido, incluidas gestiones del Ministro de Sanidad y de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con sus homólogos. España agradece que las autoridades turcas hayan autorizado la mayoría de las licencias de exportación que estaban pendientes.
 
La única licencia no autorizada hasta la fecha es la relativa a respiradores comprados a una empresa turca por los Gobiernos de las CCAA de Castilla La Mancha y Navarra, suspensión condicionada por el riesgo de desabastecimiento de respiradores en Turquía. Las autoridades turcas han indicado su compromiso de extender tales licencias a la mayor brevedad, en cuanto la situación sanitaria se haya estabilizado. En el caso en que la transacción no tenga lugar, la empresa turca deberá devolver la cantidad pagada por imposibilidad de entregar la mercancía.

La Junta de Castilla La-Mancha lo lamenta 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado que Turquía haya decidido, unilateralmente, requisar los 150 respiradores que había adquirido para enfrentarse a la expansión del coronavirus en la región y que se habían adquirido por tres millones de euros. El material, adquirido en China para hacer frente al avance del coronavirus, constaba de 150 modernos respiradores y en las últimas horas se estaba negociando para que se pudieran transportar el material tecnológico como valija diplomática.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha sido la encargada de trasladar la noticia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien la ha trasladado que espera una queja diplomática por parte del Gobierno de España ante unos hechos del Gobierno turco que rozan lo delictivo.

En estos días, y mientras el avión se mantenía retenido por las autoridades turcas, el Gobierno de Castilla-La Mancha aceleró otras vías que mantenía abiertas y ha conseguido, y distribuido, entre los diferentes hospitales de la red pública 49 respiradores que aseguran la correcta asistencia sanitaria de los pacientes críticos que necesiten respirador.

Vox pide la retirada de embajador y Ciudadanos exige recuperar los respiradores 

La retención de Turquía de respiradores adquiridos por España para “abastecer a su propio sistema sanitario” ha llevado a Vox a pedir la retirada del embajador turco y a Ciudadanos (Cs) a exigir que se recupere el cargamento sanitario “a la mayor brevedad”.

“El Gobierno no puede dar por perdidos estos respiradores comprados por nuestro país y debe garantizar que los impedimentos en Turquía se resuelven a la mayor brevedad. Están en juego las vidas de muchos ciudadanos”, ha escrito en Twitter la secretaria general de Cs, Marina Bravo.

Por su parte, Vox ha criticado que esta situación se da por “tratar con gobiernos mafiosos”: “Si se verifica que ha sido Turquía, y no otra incompetencia del Gobierno, exigimos la retirada del embajador”, ha pedido el partido en la misma red social. El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que enviará un requerimiento urgente al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, “para que comparezca y manifieste que Turquía es país hostil con Europa”.
 

Más en Política