Kiev denuncia bombardeos rusos en plenas labores de rescate en Jersón

Zelenski visita Jersón para coordinar las labores de rescate tras las inundaciones por la presa de Kajovka

kajovka-ucrania
PHOTO/ALEXEY KONOVALOV/TASS/HANDOUT via REUTERS - La presa de Nova Kajovka

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski visita Jersón este jueves tras el ataque del ejército ruso a la presa Kajovka y una planta de energía hidroeléctrica en el río Dnipro que ha provocado la inundación de varios asentamientos y ha aislado a miles de ucranianos.

Zelensky también se ha trasladado a Mikoláyiv, donde las autoridades informaron hoy de la muerte de una persona como consecuencia de la inundación. “Hemos visitado la principal estación de bombeo del canal de gestión del río Inhulets, que está inundada a causa de la destrucción de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka”, escribió este jueves Zelenski en su cuenta de Telegram.

El presidente señaló que varias localidades han sido evacuadas en la provincia de Mikoláyiv, donde las autoridades, explicó, trabajan para rescatar a más afectados y les ofrecen agua potable y víveres.

Un hombre de 53 años ha muerto en la población de Vasilivka de esta región del sur de Ucrania como consecuencia de las inundaciones, informó este jueves la Policía de la provincia.

Según las autoridades competentes, el torrente de agua provocado por desbordamiento de la presa ha anegado más de 3.000 hectáreas de terrenos forestales en Mykoláyiv.

Ucrania denuncia bombardeos rusos en plenas labores de rescate

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak denunció hoy que las fuerzas rusas bombardean la ciudad de Jersón y otras zonas de la orilla del Dniéper en plenas labores de rescate de los equipos de emergencias ucranianos que tratan de salvar a los siniestrados de las inundaciones.

“Ahora mismo, Rusia está bombardeando la Jersón anegada y otras zonas costeras anegadas, impidiendo que los equipos de rescate evacúen a la población”, escribió Podolyak en su cuenta de Twitter, donde publicó un vídeo en que se ve a personas subidas a una barca mientras se oyen explosiones cerca.

Podolyak también acusó a Rusia de “no intentar siquiera evacuar a la gente en los territorios ocupados”. “La gente está sentada en los tejados sin comida o agua, expuesta al sol y a los bombardeos”, agregó el asesor presidencial ucraniano.

La destrucción el martes de madrugada de una presa del río Dniéper situada en la parte ocupada por Rusia de la provincia de Jersón ha provocado inundaciones en las que han muerto varias personas y miles de vecinos han sido evacuados.

El río Dniéper parte en dos la provincia de Jersón. La orilla oriental está ocupada por Rusia, mientras que la occidental está bajo control del Gobierno de Kiev.

Ucrania acusa a Rusia de haber volado la presa de forma intencionada para detener un posible avance ucraniano. Rusia lo niega y apunta a Kiev.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato