Kazajistán intenta equilibrar la libertad de prensa con la protección de los intereses nacionales

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev - AFP/VYACHESLAV OSELEDKO
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev - AFP/VYACHESLAV OSELEDKO
El panorama mediático de Kazajistán se ha convertido en un escenario en el que poderosos grupos de interés se disputan los bienes del Estado y la influencia pública. Los dirigentes del país están llevando a cabo amplias reformas, como el fortalecimiento de la libertad de expresión, al tiempo que trabajan para mitigar la influencia perjudicial de los cleptócratas y los actores extranjeros en la economía nacional, las instituciones democráticas y la estabilidad general. 
  1. ¿Cómo se ha vuelto tóxico el panorama mediático? 
  2. Proteger los intereses nacionales de las injerencias extranjeras 
  3. Casos similares en Estados Unidos y Eurasia 
  4. ¿Es razonable el nuevo proyecto de ley de Kazajistán sobre los medios de comunicación? 
  5. Conclusión 

En muchas democracias incipientes, la cuestión de la libertad de los medios de comunicación no suscita demasiado interés mundial. Sin embargo, en Kazajistán es una cuestión acuciante debido a la creciente importancia geoestratégica del país, dada su gran riqueza, sus abundantes recursos naturales y sus fronteras compartidas con Rusia y China. En consecuencia, poderosos intereses nacionales y extranjeros se enfrentan en el espacio mediático de Kazajistán para influir en la opinión pública local e internacional a favor de agendas políticas rivales, y a veces incluso personales.  

¿Cómo se ha vuelto tóxico el panorama mediático? 

En pocas palabras, los actores que compiten por la influencia se dividen en tres categorías: los medios de comunicación controlados por la oligarquía, los agentes estatales y un grupo de medios de comunicación independientes. 

Tras 30 años de régimen autoritario del expresidente Nursultan Nazarbayev, los medios de comunicación locales están en su mayoría monopolizados por oligarcas que ascendieron al poder principalmente a través de la cleptocracia.  

Estos oligarcas y sus socios poseen un enorme poder financiero para coaccionar a periodistas y líderes de la sociedad civil, no sólo en Kazajistán, sino también en algunos centros políticos occidentales. La hija del expresidente, Dariga Nazarbayeva, posee algunos activos mediáticos a través de Alma Media. Algunos medios de comunicación están controlados a través del Fondo del Primer Presidente.  

El influyente Alash Media está controlado, al parecer, por Alexander Klebanov, a quien se nombró como enemigo de Dariga en un debate parlamentario británico de febrero de 2022 sobre sanciones anticorrupción. Timur Turlov, empresario kazajo de origen ruso y consejero delegado de Freedom Holding, que fue investigado por el Departamento de Finanzas de Estados Unidos por ventas en corto, controla el Canal 7 de Kazajistán. La capacidad de estos oligarcas y sus cómplices occidentales para controlar los medios de comunicación se extiende al extranjero mediante la imposición de costosas y engorrosas acciones legales denominadas Demandas Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPPS, por sus siglas en inglés). Tal es la magnitud del problema que su papel en el silenciamiento de los medios de comunicación internacionales se debatió en una audiencia del Parlamento británico en octubre de 2022.  

Los oligarcas locales han demostrado ser socios útiles para los actores extranjeros que buscan influencia en Kazajistán con el fin de degradar al Gobierno. El fugitivo criminal Bergey Ryskaliev, por ejemplo, habría patrocinado una comisión de parlamentarios británicos para investigar la gestión del Gobierno kazajo de los disturbios de enero de 2022, así como la detención de la activista Janbolat Mamay.  

Del mismo modo, el defraudador internacionalmente conocido Mukhtar Ablyazov, a pesar de haber malversado al menos 5.000 millones de dólares de un banco kazajo según los registros judiciales de Reino Unido y Estados Unidos, se hizo pasar por una figura de la oposición política y obtuvo el estatuto de refugiado en Francia tras eludir una citación judicial en Reino Unido. Hasta hace poco, funcionarios de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos habían pedido clemencia para Ablyazov y las personas relacionadas con su trama de malversación. 

Una cohorte de funcionarios vinculados al antiguo primer ministro de Kazajistán, Karim Masimov, y al antiguo ministro de Justicia, Murat Beketayev, utilizaron presuntamente su poder político para canalizar fondos hacia empresas en las que más tarde serían nombrados directores. Al parecer, la actividad de periodismo de investigación contra Nazarbayev, Masimov y sus aliados conlleva un gran riesgo financiero.  

En enero y febrero de 2022, el OCCRP, The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ), openDemocracy y el Telegraph publicaron una investigación en la que se exponían los detalles de una estructura opaca de activos de 7.800 millones de dólares vinculada al expresidente. En respuesta, el Fondo Nazarbayev y Jusan Technologies UK, uno de los principales receptores de los activos transferidos por el Fondo, iniciaron demandas SLAPP en tribunales estadounidenses y británicos contra los cuatro medios de comunicación.  Mientras tanto, Lord David Evans, de la Cámara de los Lores del Reino Unido, es director no ejecutivo de Jusan Technologies Ltd UK.  

Los aliados de Masimov han conseguido el apoyo de otros funcionarios de todo el mundo, como la eurodiputada Maria Arena, figura central en el reciente escándalo “Qatargate” de la UE; Robert Menendez, senador estadounidense acusado de soborno, y Victor Orban, descrito por el Washington Post como el primer ministro “antiliberal” de Hungría. A pesar de la flagrante corrupción de Masimov y de su violento intento de hacerse con el poder en Kazajistán en enero de 2022, un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria ha pedido su liberación antes de su juicio y sólo nueve meses después de iniciada la investigación correspondiente. La base de la conclusión de la ONU es un informe basado en el testimonio de una única fuente anónima, por lo que la procedencia de las acusaciones es incuestionable. 

Kazajistán tiene su aparato mediático estatal, que incluye la agencia Khabar y Kazakh TV, así como las oficinas de prensa de los organismos estatales. En comparación con el régimen de Nazarbayev y con otras repúblicas de Asia Central, la nueva administración se ha mostrado relativamente moderada en el control de los medios de comunicación no estatales, aunque las continuas actividades de cleptócratas y agentes estatales extranjeros justifican el empleo de medidas más estrictas. 

Los medios de comunicación independientes nacionales se encuentran en un estado incipiente en Kazajistán. En un país con un salario medio mensual de 552 dólares, los actores externos con acceso a fondos pueden reclutar fácilmente a periodistas capaces para promover sus propias agendas políticas. 

Proteger los intereses nacionales de las injerencias extranjeras 

Los actores estatales extranjeros también son motivo de preocupación, y en el pasado se han tomado medidas para frenar su influencia en los asuntos locales. El sitio web Sputnik24, apoyado por Rusia, con acceso a canales de televisión rusos, está bloqueado en Kazajistán. El canal de noticias Tsargrad, propiedad del sancionado oligarca ruso Konstantin Malofeev, fue inhabilitado por “incitar al odio”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán declaró persona non grata a la periodista rusa Tina Kandelaki, afín al Kremlin. Kandelaki se oponía a la generalización de la lengua autóctona kazaja y a la posible retirada de símbolos culturales rusos en el país. Al parecer, al propagandista prorruso Tigran Keosayan tampoco se le permite entrar en Kazajistán. En 2022, condenó públicamente a las autoridades kazajas por cancelar los actos anuales de conmemoración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y advirtió de que el país podría correr la misma suerte que Ucrania.  Teniendo en cuenta que los ciudadanos kazajos de etnia rusa suponen cerca del 16% de la población, provocar la animadversión local contra el vecino del norte supone el riesgo de avivar un conflicto étnico que podría atraer la injerencia internacional y, en última instancia, alterar el orden constitucional de Kazajistán. 

La Radio Europa Libre (RFE), financiada por el Gobierno estadounidense y conocida en Kazajistán como Radio Azattyk, también ha sido acusada de avivar las tensiones entre los kazajos y los rusos que viven en Kazajistán. Hasta hace poco, Radio Azattyk tenía vía libre en Kazajistán. Al parecer, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha denegado recientemente la acreditación a 36 empleados de su filial local, Radio Azattyk, presumiblemente por su comportamiento informativo, que dista mucho del código ético que siguen estrictamente los medios de comunicación occidentales y se asemeja a la actividad de organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan subvenciones ajenas.  

Radio Azattyk no fue obligada a cerrar. El medio de comunicación hizo caso omiso de las peticiones del Gobierno para que ajustara sus actividades al mandato de los medios de comunicación. En lugar de ello, amenazaron al Gobierno y presentaron una demanda el 3 de enero de 2024, en la que pretendían anular la decisión del Ministerio por considerarla ilegal y solicitaban la expedición y prórroga de acreditaciones para su personal. 

El gran número de personas implicadas en este caso contribuye a arrojar luz sobre las preocupaciones expresadas por la agencia estatal kazaja. Si lo comparamos con la población de Estados Unidos, que es dieciséis veces la de Kazajistán, la fuerza periodística equivalente representada por los 36 empleados ascendería a 597 personas, lo que la situaría en la liga de algunas de las mayores empresas informativas estadounidenses. Esto es importante para comprender la influencia que Azattyk, y por asociación RFE, ha tenido en Kazajistán.    

Algunos medios de Telegram, como Protenge, han observado algunas contribuciones positivas de Azattyk Media (de la que forma parte Radio Azattyk) a la hora de sacar a la luz la malversación de fondos públicos y otras actividades corruptas que merecen ser examinadas. Otros observan cómo las críticas de Azattyk están proporcionando una cobertura parcial para apoyar a los aliados políticos. Por ejemplo, el mencionado Mukhtar Ablyzov aparece con frecuencia en los artículos de Azattyk como “líder de la oposición”, dando a entender a menudo que los cargos penales contra él son totalmente políticos. Fue condenado por asesinato en Kazajistán y tiene sentencias en su contra que superan los 5.000 millones de dólares en tribunales del Reino Unido y Estados Unidos por estafar a un importante banco, tras lo cual huyó de su país.  

Azattyk también ha dado un apoyo tendencioso al caído en desgracia exjefe de los espías y ex primer ministro Kairm Masimov en un artículo publicado el 5 de enero de 2024 titulado “¿Crees que esto no volverá a ti como un boomerang?. Volverá”. Kantar courts: crímenes sin culpables, preguntas sin respuesta, que podría leerse fácilmente como una amenaza velada a los nuevos dirigentes de Kazajstán. La fecha de publicación coincidió con el segundo aniversario de las violentas protestas y el intento de golpe de Estado que sacudieron Kazajistán en 2022. 

Bigeldy Gabdullin, presidente de PEN Kazajstán Internacional, afirma que la información tendenciosa de Azattyk, que pretende poner a la sociedad en contra del gobierno, podría activar la cláusula de “amenaza a la seguridad nacional”. 1   

En otros lugares de la región, en enero de 2023, el Ministerio de Cultura, Información, Deportes y Política de Juventud de Kirguistán decidió cerrar Azattyk Media, la división kirguís de Radio Free Europe, alegando que difundieron deliberadamente información falsa sobre los enfrentamientos en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán en septiembre de 2022, violando la legislación nacional contra “la propagación de la guerra, la violencia y la crueldad, la exclusividad nacional y religiosa y la intolerancia hacia otros pueblos”. Sin embargo, tras la retirada del material relacionado, se permitió a Azattyk Media seguir emitiendo en Kirguistán.  

El Parlamento de Kirguistán ha presentado un proyecto de ley que exige que las organizaciones sin ánimo de lucro que reciben financiación extranjera se registren como “representantes extranjeros”. Según la legislación propuesta, las organizaciones que reciban financiación extranjera y participen en “asuntos políticos” en sentido amplio estarán obligadas a registrarse. Podría decirse que Azattyk entra dentro de este criterio. En enero de 2024, se informó de que el Comité Estatal para la Seguridad Nacional de la República llevó a cabo registros en las redacciones de publicaciones que recibían financiación extranjera.2 

Casos similares en Estados Unidos y Eurasia 

Asia Central no es la única región vulnerable a las actividades encubiertas de los medios de comunicación. Las campañas de desinformación en los medios sociales patrocinadas por el Estado han infligido enormes daños incluso a democracias avanzadas como la estadounidense y la europea, al polarizar a la sociedad y posiblemente influir incluso en los resultados electorales. Las sociedades occidentales, que cuentan con generaciones de experiencia en materia de libertad de prensa, siguen teniendo dificultades para hacer frente a los inconvenientes inherentes a la difusión de información errónea. Y ello a pesar de que el poder de los medios de comunicación está más disperso en estas naciones occidentales desarrolladas, con una plétora de medios que compiten entre sí, la mayoría de los cuales no están controlados por un puñado de oligarcas. 

La sociedad occidental ha respondido a estas amenazas con audiencias en el Congreso y la aplicación de una legislación más estricta. En 2018, por ejemplo, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrentó a un interrogatorio de cinco horas por parte de senadores estadounidenses sobre la difusión de noticias falsas por parte de Facebook y la supuesta manipulación de la plataforma por parte de adversarios extranjeros para difundir desinformación durante la campaña presidencial de 2016. 

En Estados Unidos, la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés) exige a las organizaciones de noticias que trabajan bajo la dirección de mandantes extranjeros que se registren en el Departamento de Justicia y presenten tanto informes de divulgación detallados como copias de cualquier “material informativo” que se publique en Estados Unidos con un descargo de responsabilidad que refleje que ha sido elaborado por un agente extranjero. 

Además, la Oficina de Asuntos Públicos Mundiales del Departamento de Estado de Estados Unidos alberga el Global Engagement Center, una agencia cuya misión es contrarrestar la propaganda extranjera y los esfuerzos de desinformación en Estados Unidos, centrándose especialmente en los medios de comunicación extranjeros y la influencia de Estados extranjeros.  Además, en enero de 2024, reconociendo la creciente amenaza para las sociedades democráticas, el Departamento de Estado anunció la creación de un nuevo “Marco para contrarrestar la manipulación informativa de Estados extranjeros”. 

La Comisión Europea, sometida a una inmensa presión para que ponga fin a la influencia extranjera encubierta, está planeando nuevas y estrictas normas de transparencia para los grupos de presión respaldados desde el extranjero.  El Reino Unido planea una nueva legislación para obligar a quienes actúen por cuenta de una potencia o entidad extranjera a declarar su actividad de influencia política, y penalizar a quienes no lo hagan.  

Kazajistán, por su parte, ha respondido ejecutando sus leyes vigentes y propone una nueva legislación denominada “Sobre los medios de comunicación de masas”. 

¿Es razonable el nuevo proyecto de ley de Kazajistán sobre los medios de comunicación? 

El 1 de diciembre de 2023, el Parlamento Nacional de Kazajistán, el Majilis, aprobó en primera lectura el proyecto de ley. Aunque refuerza la supervisión de los medios de comunicación financiados con fondos extranjeros, encargando al Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) que evalúe qué medios financiados con fondos extranjeros representan una amenaza para la seguridad nacional del país3, también introduce otros aumentos en la ley de medios de comunicación. Entre ellas figura la limitación a tres años de la validez de los materiales publicados para salvaguardar los derechos de los ciudadanos. Simplifica la acreditación de los periodistas y acelera las respuestas de los reguladores a las preguntas de los periodistas. En cuanto a su proceso de elaboración, a pesar de la participación de la sociedad civil en la redacción, los críticos creen que hacía falta más compromiso. 

Sin embargo, no fue hasta que se produjo el caso Azattyk cuando la ley suscitó críticas. Azattyk denunció que el procedimiento del MAE era “extrajudicial”. 

Nikita Shatalov, diputado del Mazhilis del Parlamento de la República de Kazajistán, y miembro del grupo de trabajo para debatir una propuesta de ley “Sobre los medios de comunicación”.  Afirmó que los kazajos ven ejemplos de cómo la injerencia informativa externa siembra la confrontación civil, debilitando al Estado y a la sociedad, subrayando que las “guerras informativas” se convierten fácilmente en “guerras reales”. 

Dijo que “la prohibición de las actividades de los medios de comunicación extranjeros no acreditados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajistán ha existido en Kazajistán desde la adopción en 1999 de la actualmente vigente Ley de Medios de Comunicación”4.   

Conclusión 

En el panorama geopolítico actual hay una mayor atención internacional sobre Asia Central en general y sobre Kazajistán en particular, dada su gran población, su ubicación estratégica y su riqueza en minerales críticos. Si bien esto ayuda a explicar el escrutinio internacional al que se somete a Kazajistán en relación con la libertad de los medios de comunicación y sus legislaciones pertinentes, cualquier consideración occidental de este tipo debe tener en cuenta el entorno específico en el que se observan y experimentan estas cuestiones.  

Especialmente en los dos últimos años, los dirigentes kazajos -con el respaldo de su público- han emprendido ambiciosas reformas económicas, políticas y sociales, sin precedentes en la región, para mejorar el bienestar de sus ciudadanos y fortalecer sus instituciones democráticas. También intenta mantener un equilibrio entre las relaciones con sus poderosos vecinos, China y Rusia, por un lado, y con Occidente, por otro. En el plano interno, el país se enfrenta a los problemas heredados de un régimen cleptocrático de décadas, que sigue causando problemas a los actuales dirigentes a través de sus numerosos secuaces, como demostró el violento intento de golpe de Estado de enero de 2022.  

La aplicación en Kazajistán de la legislación vigente sobre protección de la seguridad nacional y del nuevo proyecto legislativo sobre regulación de los medios de comunicación debe considerarse teniendo en cuenta este entorno. La desinformación, así como las campañas de desinformación intencionadas, perpetradas tanto a través de los medios de comunicación convencionales como de las redes sociales, asolan a los países occidentales, incluido Estados Unidos, tanto como a las democracias incipientes de otros lugares. Se trata de un panorama complicado en el que cada nación intenta navegar al tiempo que, comprensiblemente, da prioridad a las necesidades e intereses de sus propios ciudadanos. 

Emir Nuhanovic, presidente del Instituto de Políticas Europeas y Sociedad Digital. 

REFERENCIAS 

1 https://t.me/ztb_qaz/23653 

2 https://www.rferl.org/a/kyrgyzstan-24kg-detentions-otorbaeva-niyazova/32775137.html 

3 https://asia24.media/news24/vlasti-kazakhstana-khotyat-zapreshchat-rabotu-inostrannykh-smi-ugrozhayushchikh-natsbezopasnosti/ 

4 https://inlnk.ru/ZZzo9R