La enseñanza del levantamiento de Irán

protestas-iran
PHOTO/AFP - De acuerdo con datos de Iran Human Rights, al menos 416 personas, incluidos 51 niños, han sido asesinados por las autoridades iraníes

Introducción

  • Siete meses después del inicio del levantamiento nacional en Irán, no cabe duda del profundo descontento del pueblo iraní hacia el actual régimen teocrático que ha gobernado el país durante cuatro décadas. Las protestas han sacado a la superficie la profunda frustración y rabia que se ha estado gestando bajo la superficie durante muchos años. El régimen iraní ha respondido con violencia, represión y políticas económicas que han provocado una pobreza generalizada. A pesar de estos desafíos, el pueblo iraní exige un cambio y está más decidido que nunca a continuar la lucha por el establecimiento de una república libre y democrática en Irán.
  • Durante años, los Gobiernos occidentales, movidos por intereses económicos y de otro tipo, se negaron a reconocer que el pueblo de Irán quiere un cambio de régimen. Ahora, sin embargo, las perspectivas de cambio son indiscutibles. 

Hechos indiscutibles

  • El régimen está sumido en crisis irremediables sin que haya ninguna solución para salir del atolladero actual. El equilibrio de poder no volverá a ser el que era antes del inicio de las protestas en septiembre de 2022.
  • Tras cada oleada de protestas desde 2017, el régimen se ha ido debilitando a medida que su base de apoyo se ha reducido aún más y las crisis económicas y sociales se han agudizado. 
  • La condición objetiva que exige un cambio es indiscutible, hasta el punto de ser reconocida por diversos funcionarios del sistema. 
  • Cada ola de protestas y levantamientos desde 2017 se ha vuelto más extensa y más radicalizada tanto en sus demandas como en la disposición de la gente a enfrentarse a las fuerzas represivas del régimen. 
  • El régimen persistirá en su política de represión hasta las últimas consecuencias, negándose a modificar su comportamiento. Por consiguiente, anticipar su colapso por factores internos no es más que una noción fantasiosa. El único curso de acción viable es derrocar el régimen.

Falsas narrativas 

  • A medida que las protestas continuaron en el otoño de 2022, varios temas se convirtieron en el centro de la discusión, principalmente fuera de Irán, que irónicamente fueron iniciados o promovidos por el régimen. Los siguientes son sólo algunos ejemplos.

El cambio de régimen conducirá a la desintegración de Irán  

  • Esta narrativa es a la vez engañosa y divisoria, y tiene su origen en el propio régimen iraní. Sirve como estrategia para contrarrestar las crecientes demandas de cambio total del régimen por parte del pueblo. Los llamados "reformistas" promueven activamente esta narrativa, insistiendo en que el objetivo primordial debe ser preservar el actual régimen en el poder. En consecuencia, la noción del colapso del país se emplea como táctica de miedo para disuadir a la gente de perseguir el cambio de régimen. 
  • Curiosamente, al acusar a las diferentes nacionalidades y etnias de Irán, como los kurdos, los baluchis, los árabes u otros, de "separatistas", los restos de la dictadura del sha actúan, en efecto, consciente o inconscientemente, al servicio del régimen. 
  • De hecho, no existe ningún movimiento separatista entre ninguna de las etnias iraníes. No obstante, el régimen iraní emplea a ciertos agentes para hacer tales afirmaciones infundadas con el fin de ofuscar la situación y promover sus objetivos. 
  • Por el contrario, el NCRI sostiene que para preservar la integridad territorial de Irán es necesario reconocer los plenos derechos de todas las nacionalidades y etnias iraníes y alienta su participación en la resistencia nacional por una república laica y democrática.  

El CGRI como fuerza de cambio

  • La idea de confiar en el CGRI para el cambio de régimen es peculiar, pero hay quienes abogan por ella. Un tuit de un colaborador de Reza Pahlavi resume perfectamente esta perspectiva: "Muy interesante. El príncipe Yasmin dice que un periodista italiano que había estado en #Irán recientemente le dijo que muchos miembros de la Guardia Revolucionaria quieren que su marido, el príncipe heredero @PahlaviReza, regrese a #Irán y ayude a salvar el país."
  • Reza Pahlavi ya había reconocido haber estado en contacto con la IRGC y los Basij, expresando la creencia de que el CGRI tenía un papel que desempeñar para el cambio y el mantenimiento del orden en el Irán posclerical. 
  • Uno de los planes más elaborados ideados por el Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MOIS) en los últimos años fue la creación de un nuevo grupo de oposición llamado "Congreso de los Demócratas Verdes de Irán (IRGDC)", en 2010.  En una serie de entrevistas con medios de comunicación de dudosa reputación, un individuo llamado Reza Madhi se presentó como antiguo general disidente del CGRI. Atrajo a exiliados iraníes desprevenidos para que se unieran a él y formaran una coalición de oposición. 
  • En 2011, el diario francés Le Figaro publicó un artículo en el que citaba a un comerciante exiliado: "El general Mohammad Reza Madhi, antiguo oficial del CGRI, que estuvo a cargo de la seguridad del régimen durante 12 años, hasta 2008, se ha unido recientemente a Amir Jahanshahi, un oficial vinculado al Movimiento Verde". Le Figaro añade: "Este antiguo general dice haber abandonado Irán en febrero de 2008 y haber estado en contacto con el líder supremo Alí Jamenei hasta el golpe de Estado perpetrado durante las falsas elecciones de junio de 2009 en Irán". 
  • Dos meses más tarde, el 6 de abril de 2011, la Agencia France Presse (AFP) publicó un artículo con el siguiente titular: "Irán: la formación de un nuevo movimiento une a los disidentes". El reportaje decía: "El Congreso de los Demócratas Verdes de Irán (IRGDC) incluye a la mayoría de los grupos de la oposición iraní, excepto a la PMOI/MEK, la principal organización de la oposición en el exilio cuya sede se encuentra al norte de París”.
  • Aunque el nuevo "movimiento" estaba formado por individuos de diversas tendencias, en su mayoría constitucionalistas y de los llamados verdes, su figura más destacada era el general del CGRI Mohammad Reza Madhi. Su asociación se presentó como un indicio de su supuesta base de apoyo dentro del CGRI. 
  • Finalmente, Madhi, Jahanshahi y Mehrdad Khansari (antiguo funcionario del régimen del Sha) formaron lo que denominaron la "Ola Verde", que se suponía actuaría como un "Gobierno en el exilio". Cuarenta personas asistieron a la primera reunión de esta coalición recién formada el 26 de marzo de 2011, en la que se eligió un consejo de liderazgo de nueve miembros.   
  • Sin embargo, el 9 de junio de 2011, Madhi apareció de repente en la televisión estatal iraní, jactándose de cómo había engañado a los "contrarrevolucionarios". Tanto la televisión estatal como la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, anunciaron a bombo y platillo que Madhi había sido en todo momento un agente del Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MOIS) del régimen y que había logrado infiltrarse y engañar a quienes decían ser de la oposición. 
  • El MEK, tras llevar a cabo una investigación a través de su red dentro de Irán, se negó a cooperar con ellos, lo que dio lugar a críticas e incluso graves ataques en los que se acusaba al MEK de no estar dispuesto a cooperar con otros grupos de la oposición.  
  • El régimen está propagando esta falsa noción en un intento de desbaratar el curso del levantamiento. Reza Pahlavi parece estar sirviendo inadvertidamente a los intereses del régimen.

Una ilusión destructiva y divisoria  

  • En enero de 2023, Reza Pahlavi y otros cinco famosos -un periodista, una actriz y un exfutbolista, entre ellos- compartieron un mensaje idéntico de Feliz Año Nuevo en Twitter. El 10 de febrero de 2023, en una conferencia en la Universidad de Georgetown, a este grupo se unieron otros dos para declarar el establecimiento de una alianza, comprometiéndose a hacer pública sin demora su carta de solidaridad destinada a unir a toda la oposición. 
  • El 10 de marzo de 2023, el grupo dio a conocer su carta e invitó a otros a forjar una alianza. Además, participó en varios foros políticos, reivindicando una única demanda: que los Gobiernos y las instituciones políticas los reconocieran como interlocutores legítimos y no al Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI). 
  • A pesar de sus esfuerzos, el grupo se encontró con la abrumadora apatía del pueblo iraní. Ni siquiera una amplia campaña publicitaria, respaldada por una cadena de televisión en farsi financiada por Arabia Saudí, consiguió reforzar el apoyo al grupo.  
  • La principal preocupación de los iraníes sobre la alianza era la presencia de Reza Pahlavi, porque evocaba los oscuros días de la dictadura de su padre, no sólo porque se ha negado sistemáticamente a distanciarse del sistema de partido único de su padre, sino que lo ha respaldado y glorificado activamente. Incluso se ha referido a la revolución de 1979 que derrocó a su padre como sedición, lo que el pueblo iraní considera insultante.   
  • Su carta también fue duramente criticada desde todos los frentes. Una de las críticas más comunes fue que no rechazaba la dictadura del sistema monárquico en Irán, con el pretexto de que tal decisión, si acaso, debía tomarse en el futuro. Esta postura preocupó especialmente a muchos iraníes, que durante las protestas nacionales coreaban "abajo el opresor, sea el sha o Jamenei". Se consideró que esta omisión deliberada dejaba la puerta abierta a otra dictadura. 
  • El 10 de abril de 2023, Reza Pahlavi anunció en un tuit que sus ideas para ampliar la alianza habían sido rechazadas por otros. En consecuencia, declaró que también trabajaría con otros grupos. Su declaración fue ampliamente vista como el golpe de gracia a la tan cacareada "coalición" naciente.
  • Posteriormente, otro miembro de la "alianza", Nazanin Boniadi, actriz convertida en activista política tras el inicio de las protestas en Irán y sin ninguna formación política, borró su cuenta de Twitter. 
  • Además de Boniadi, otras dos celebridades que formaban parte de la alianza -una actriz y un futbolista- han estado notablemente ausentes desde principios de marzo, mostrando una actividad nula en la escena política. 
  • Finalmente, el 21 de abril de 2023, tras el viaje de Reza Pahlavi a Israel, Hamed Esmaeilion, otro miembro de la "alianza", anunció su salida del grupo. Cuando se le preguntó por su decisión de abandonar el grupo, Esmaeilion reveló que Reza Pahlavi había intentado imponer al grupo sus propias opiniones y las de sus asociados, a lo que otros miembros se oponían. Añadió que no hubo un verdadero esfuerzo por establecer una estructura organizativa con una declaración de objetivos y unos estatutos a los que se adhirieran todos los miembros. Esmailion declaró que los monárquicos tachaban a otros iraníes de antipatriotas, afirmando que sólo los monárquicos eran verdaderamente patriotas. También expresó su preocupación por los ciberataques sistemáticos y dañinos de los asociados de Reza Pahlavi contra otros para hacer avanzar su propia agenda.  
  • Esta actitud de mentalidad autocrática se acentuó aún más durante el viaje de Reza Pahlavi a Israel, donde un pequeño grupo de sus partidarios iraníes le obsequió con una corona en forma de corona y le recibió con cánticos de "Javid Shah", que significa "Eterno sea el Rey". 
  • Reza Pahlavi se había embarcado en una gira por Israel en un intento desesperado de obtener cierto reconocimiento, que su gira europea no había logrado. Sin embargo, la gira por Israel no le ayudó, sino que le salió el tiro por la culata, ya que reforzó la idea de que su principal objetivo y ambición es convertirse en "Rey de Reyes", título que utilizó su padre antes de ser derrocado ignominiosamente por el pueblo iraní.
  • El 29 de abril, se organizó una concentración en Londres para exigir la designación del CGRI como grupo terrorista. La concentración se convirtió en un caos cuando algunos de los asociados de Reza Pahlavi intentaron cooptar la concentración como una muestra de apoyo a su persona, lo que fue rechazado por los participantes. Posteriormente, los socios de Pahlavi comenzaron a agredir verbalmente a su antiguo aliado, Esmaeilion, que era uno de los oradores de la concentración, acusándole de ser un agente del CGRI. 

Conclusión 

La formación de una coalición entre grupos políticos en cualquier país, especialmente entre grupos de oposición a una dictadura, requiere ciertas características, sin las cuales esos esfuerzos serían divisivos y contraproducentes. En primer lugar, una coalición de este tipo debe tener seriedad política, militar u organizativa; de lo contrario, se quedaría sólo en el papel. Además, debe: 

  • Basarse en principios comunes;
  • Estar arraigada en la sociedad, reflejando el deseo de la gente;
  • Incluir a grupos políticos e individuos con un claro historial de compromiso con los valores democráticos;
  • Incluir a individuos dispuestos a hacer los sacrificios necesarios y; 
  • Sobre todo, estar formado por grupos y organizaciones comprometidos en la resistencia contra la dictadura. Esto se debe a que, a falta de oportunidades para celebrar elecciones libres, la legitimidad proviene de la resistencia, que implica un compromiso con la libertad y la democracia.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato