Hace unos meses, ambos países firmaron 16 acuerdos para incrementar la cooperación bilateral en varios campos, como la cultura, infraestructura, investigación científica, educación o agricultura

Abu Dabi y Mascate reafirman sus lazos durante el Día Nacional de Omán

PHOTO/FILEAFP PHOTO / MINISTERIO DE ASUNTOS PRESIDENCIALES DE LOS EAU - - El presidente de los EAU, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq al-Said

Demostrando la buena sintonía entre ambos países, Emiratos Árabes Unidos se sumará a las celebraciones con motivo del Día Nacional de Omán. Durante este 18 de noviembre, la bandera omaní se proyectará en varios edificios emblemáticos del país, como el Burj Khalifa. Asimismo, las autoridades emiratíes recibirán a los ciudadanos de Omán que visiten la nación con flores y otros detalles, como un sello especial para los pasaportes. Emiratos también organizará eventos especiales en varios puntos del país.

La Fiesta Nacional omaní coincide con el día del nacimiento del sultán Qaboos bin Said al Said, quien comenzó a construir el actual Estado moderno tras su llegada al poder en 1970. Asimismo, durante esta jornada se recuerda la independencia de Portugal en 1650, lo que convierte a Omán en el país independiente más antiguo del mundo árabe.

“Felicito a mi hermano, el sultán Haitham bin Tariq, y al pueblo hermano de Omán en el Día Nacional. Pido a Dios Todopoderoso que preserve el sultanato y perpetúe su gloria, prosperidad y progreso”, escribió en Twitter el presidente emiratí, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. “La gente de Emiratos somos sus hermanos y hermanas y celebramos este día con vosotros”, añadió el líder emiratí, deseando a Mascate “felicidad y éxitos”.

Todos estos actos confirman las estrechas relaciones entre Emiratos y Omán. Ambas naciones mantienen una sólida y profunda cooperación económica y comercial. De acuerdo con datos de Al-Ain, el volumen de intercambio comercial entre Abu Dabi y Mascate alcanzó los 32.400 millones de dirhams durante los primeros ocho meses de 2022, lo que supone un incremento del 6% en comparación con el mismo período el año anterior.

Emiratos es el mayor socio comercial de Omán. Las importaciones emiratíes representan más del 40% del total, mientras que las exportaciones el 20%. A pesar del gran peso del petróleo en la región, el comercio entre ambos países va más allá del sector del crudo. Durante el 2021, por ejemplo, el valor del intercambio comercial no petrolero superó los 46.000 millones de dirhams, según datos del Ministerio de Economía de Emiratos.

oman-emiratos

Abu Dabi también es uno de los principales inversores de Omán, centrándose sobre todo en el sector turístico. Al-Ain destaca que los complejos hosteleros emiratíes en el sultanato recibieron más de 256.000 huéspedes en 2021. En este sentido, cabe destacar que Emiratos es la mayor fuente de turistas a Omán dentro de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con un incremento del 162% en el número de visitantes, según datos de ForwardKeys International.

Mohamed bin Zayed Al Nahyan visitó Omán por primera vez como presidente el pasado mes de septiembre. Ahí se reunió con el sultán Haitham bin Tariq, con quien firmó 16 acuerdos para incrementar la cooperación bilateral en varios campos, como la cultura, infraestructura, investigación científica, educación o agricultura. Abu Dabi y Mascate también acordaron un proyecto ferroviario para unir a ambos países. Esta visita, definida como “histórica”, marcó un punto de inflexión en los lazos de ambos países que comparten frontera, raíces, patrimonio y un pasado común.

emiratos-oman

Durante su viaje, el mandatario emiratí subrayó que Omán era “un país querido que ocupa un lugar especial en los corazones de los líderes y ciudadanos emiratíes”. Anteriormente, el sultán omaní visito Abu Dabi para ofrecer sus condolencias por el fallecimiento del expresidente emirato, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan. Asimismo, antes de estas dos importantes visitas, altos funcionarios emiratíes y omaníes se reunieron con el objetivo de mejorar la cooperación

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato