Marruecos dice que la relación con Alemania debe basarse en la reciprocidad

Alemania expresa a Marruecos su interés en retomar relaciones diplomáticas

photo_camera German Chancellor Olaf Scholz

La Embajada de Alemania en Rabat expresó este lunes a Marruecos el interés de su país en retornar a "las buenas y tradicionalmente amplias relaciones diplomáticas" que tenía con el país magrebí, rotas desde hace más de siete meses por Rabat.

En un mensaje publicado en su página de Facebook, la Embajada destaca que "el Reino de Marruecos es un socio importante de Alemania" y afirma que reanudar las relaciones redundaría en el interés de ambos países.

"Alemania está preparada para una asociación que mira al futuro en pie de igualdad", indica el comunicado, que añade que el gobierno del país germano acoge "con satisfacción" la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel llevada a cabo en el último año.

En el comunicado, Alemania se defiende de la "información falsa" difundida en los últimos días en medios marroquíes, que atribuye a la inteligencia alemana un informe sobre Marruecos de la investigadora suiza Isabelle Werenfels, la cual, indica la nota, no tiene ninguna relación con los servicios de inteligencia germanos.

El 6 de mayo, Marruecos convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a "actos hostiles" que atribuye a las autoridades alemanas poniendo en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Bourita

Marruecos dice que la relación con Alemania debe basarse en la reciprocidad

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, afirmó que las relaciones con Alemania, país con el que Marruecos mantiene una crisis diplomática desde hace más de siete meses, deben basarse en la "claridad y la reciprocidad".

Burita se refirió a Alemania en una reunión a puerta cerrada la semana pasada con los miembros de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Consejeros (alta del Parlamento), recogida en un informe al que ha tenido acceso Efe.

El ministro señaló que las relaciones con Alemania "requieren acción y esfuerzos, según una lógica que toma en consideración la claridad y la reciprocidad".

El pasado 6 de mayo Marruecos convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a "actos hostiles" que atribuye a las autoridades alemanas poniendo en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Dos meses antes, en marzo pasado, el Ministerio de Exteriores marroquí mandó una carta dirigida a todos los miembros del Gobierno de Marruecos en la que ordenó la suspensión de cualquier contacto o relación con la Embajada alemana en Rabat, haciendo mención entonces a "malentendidos profundos".

Rey de Marruecos con Ángela Merkel

En el informe presentado a la Cámara de Consejeros, en el que Burita presentó los presupuestos de su departamento, el ministro habló además de las relaciones de su país con la Unión Europea que, según él, experimentaron "una destacada evolución" este año.

También reiteró que con España su país "se aferra a la buena vecindad" tras la crisis diplomática desatada entre ambos países el pasado mayo.

Asimismo, Burita aseveró que la cuestión del Sahara "está a la cabeza de las prioridades de la diplomacia marroquí" y añadió que su país sigue una política "firme y de claridad" en este ámbito dentro de varias constantes.

Entre las cuales citó la "plena soberanía de Marruecos sobre su Sahara", el aferrarse en el proceso de la ONU basado en la autonomía como solución al conflicto y el rechazo de las "soluciones superadas" (en alusión a la vía de autodeterminación), así como el respeto del alto el fuego con el Frente Polisario

Más en Política