El Tribunal Superior de la ONU rechaza el caso del bloqueo de Qatar contra Emiratos Árabes Unidos 

El alto tribunal de la ONU no juzgará el bloqueo a Qatar

REUTERS/YVES HERMAN  - La Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Abdulqawi Ahmed Yusuf presidente de la Corte Internacional de Justicia 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el más alto tribunal de la ONU, se declaró incompetente, este jueves, para juzgar si el bloqueo aéreo, marítimo y comercial de Emiratos Árabes Unidos contra Qatar que se produjo en junio de 2017 y fue levantado hace un mes, viola un tratado sobre discriminación. 

Dicho gesto está lejos de la tensión vivida hace dos años y medio en La Haya, con la denuncia de Qatar por la supuesta discriminación que sufrieron miles de sus ciudadanos, que se vieron obligados a abandonar Emiratos. 

El Gobierno de Qatar presentó en 2018 de forma oficial una denuncia contra Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la Corte Internacional de Justicia por la discriminación a la que se ve sometida la población qatarí en el emirato a raíz del bloqueo diplomático y comercial que mantenía Abu Dabi en su contra desde 2017. Qatar solicitó a la corte que pusiese en marcha medidas que impidiesen a EAU discriminar a los ciudadanos qataríes, que vieron limitadas sus libertades de expresión y movimiento siendo víctimas de odio. 

En su denuncia, Qatar citó violaciones de la Convención Internacional de 1966 sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la que son signatarios Qatar y Emiratos y que prohíbe la discriminación por nacionalidad. Arabia Saudí, Bahréin y Egipto, por otra parte, no han firmado esta convención.  

El Gobierno de Qatar pidió a la CIJ que diese los pasos necesarios para cumplir las obligaciones derivadas de la Convención contra la Discriminación, revocando las medidas de Emiratos y restableciendo plenamente los derechos de los ciudadanos qataríes. 

La CIJ, ordenó a los Emiratos en julio de 2018 que protegieran los derechos de los ciudadanos qataríes que viven en su territorio. En un verdadero juego de ping-pong, los Emiratos respondieron al tribunal, impugnando las acusaciones qataríes.

El alto tribunal de la ONU decidió, por once votos a seis, aceptar una de las objeciones preliminares presentadas por Emiratos ante la denuncia de Qatar, presentada en 2018, y dijo que no tiene jurisdicción para juzgar el fondo del asunto. 

Fotografia de archivo, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, a la derecha, recibe al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, a su llegada para asistir a la 41ª Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Al-Ula, Arabia Saudí, el 5 de enero de 2021.  PHOTO/CORTE REAL SAUDÍ 

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, declaró que el tribunal "no es competente para tratar la solicitud presentada por Qatar".

Sin embargo, la sentencia de la CIJ estableció hoy que la expulsión de los qataríes no puede ser juzgada en base a la ICERD porque, entre los términos para dictaminar que existe discriminación, no está el de “la nacionalidad actual” de los afectados. 

La sentencia da carpetazo al litigio judicial sobre el choque diplomático desatado en el Golfo Pérsico el 5 de junio de 2017, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin rompieron relaciones con Qatar y le impusieron un bloqueo aéreo, marítimo y comercial por estar apoyando, supuestamente, el terrorismo transfronterizo y a la organización de los Hermanos Musulmanes, calificada por varias naciones como terrorista. 

Desde entonces se cortaron las relaciones de todo tipo y se trató de aislar al país para tratar de conseguir un cambio en su política exterior y financiera, que lo había acercado a nuevos socios como Turquía e Irán, actores internacionales señalados por desestabilizar zonas de Oriente Medio y el norte de África con su postura beligerante. La señal de la cadena Al-Jazeera fue bloqueada; los vuelos entre las capitales de ambos países fueron cancelados, y se les prohibió a los barcos qataríes operar en puertos de Emiratos.

La decisión tomada hoy por los jueces va en línea con la mejora de las relaciones entre los países de la región y el posterior levantamiento del bloqueo a Qatar, anunciado hace un mes, cuando el emir qatarí Tamim bin Hamad al-Thani hizo una visita oficial a Arabia Saudí y abrazó al príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato