Recientemente, ambos países han firmado 13 acuerdos relacionados con el sector petrolífero, el turismo, las energías renovables y el hidrógeno verde

Arabia Saudí y Omán acuerdan seguir reforzando la asociación bilateral

PHOTO/FILE - El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan

Arabia Saudí y Omán están dispuestos a impulsar y reforzar la cooperación bilateral. Con este objetivo, el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Faisal bin Farhan, se ha reunido con su homólogo omaní, Sayyid Badr bin Hamad Al Busaidi, en Mascate.

Durante el encuentro, ambas naciones árabes han acordado seguir desarrollando las relaciones estratégicas en concordancia con el Consejo de Coordinación Omaní-Saudí, una asociación que, en palabras de Bin Farhan, “representa un mecanismo importante para fortalecer la cooperación bilateral entre los dos países hermanos, especialmente en áreas de inversión e intercambio comercial”. Dicho consejo se fundó en 2021 durante la visita a Arabia Saudí del sultán de Omán, Haitham bin Tariq.

Este viaje, el primero al extranjero desde que el líder omaní ascendió al trono en enero de 2020, sirvió para impulsar los vínculos entre ambas naciones. El Consejo de Coordinación Omaní-Saudí tiene como objetivo desarrollar una estrategia común para profundizar y mantener las relaciones bilaterales, así como elevar el nivel de cooperación entre Riad y Mascate en diferentes campos, como el político, económico, militar o de seguridad a través de acuerdos y proyectos conjuntos. Durante la reunión entre Bin Farhan y Al Busaidi, ambos ministros han acordado celebrar la primera reunión del consejo de 2023.

El jefe de la diplomacia saudí destacó varios “magaproyectos” que mejorarán la economía y la integración entre Arabia Saudí y Omán. No obstante, Bin Farhan aseguró que los actuales lazos bilaterales ya son “fuertes y sólidos”, ya que se están reforzando en varios ámbitos, como por ejemplo en la inversión, que ha experimentado un fuerte desarrollo desde la apertura del cruce fronterizo entre los dos países vecinos.

arabia-saudi-oman

En diciembre de 2021 Riad y Mascate anunciaron la apertura del primer cruce terrestre entre las dos naciones, un hito que, según señaló entonces el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, contribuiría al “movimiento fluido de los ciudadanos de los dos países y a la integración de las cadenas de suministro”.

Durante el encuentro en la capital omaní -calificado por Bin Farhan como “fructífero”- los dos ministros dialogaron sobre varias “áreas y oportunidades para la cooperación y asociación entre los dos países hermanos a nivel público y privado”.

La reunión entre los dos ministros de Exteriores se produce una semana después de que se celebrase el Foro de Inversión Saudí-Omaní en Riad, cumbre que concluyó con la firma de 13 acuerdos relacionados con el sector petrolífero, el turismo, las energías renovables, el hidrógeno verde, la logística, el transporte y la pesca.

oman-arabia-saudi

Por otro lado, el año pasado, Mohamed bin Salman impulsó el Fondo de Inversión Pública para establecer la Compañía de Inversión Saudí-Omaní con un fondo de 5 mil millones de dólares con el fin de aprovechar oportunidades de inversión en distintos sectores.

Varios analistas citados por Al Arab señalan que el desarrollo de la cooperación bilateral responde a la política exterior adoptada por el sultán de Omán basada en una mayor apertura con los países de la región del Golfo, incluido Irán. Por otro lado, expertos aseguran que la asociación entre Arabia Saudí y Omán será beneficiosa no solo para los dos países, sino también para la región, ya que Mascate juega un papel clave en varias cuestiones relacionadas con Riad, como el conflicto en Yemen

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato