La consulta pretende ser una respuesta al movimiento de protestas que llena las calles argelinas desde 2019

Argelia fija el 1 de noviembre para la reforma constitucional

photo_camera AFP/RYAD KRAMDI - El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune

El referéndum popular sobre el proyecto de reforma de la Constitución tendrá lugar el próximo 1 de noviembre, a pesar de la profunda crisis sanitaria que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Argelia ha sido uno de los países más afectados en el Magreb por la pandemia, no solo en el número de casos sino por la falta de camas y recursos en los hospitales.

A través de un comunicado difundido por la televisión estatal, el presidente, Abdelmadjid Tebboune, anunció la celebración del referéndum y explicó que la fecha quedó acordada tras una reunión entre el mandatario y el presidente de la Autoridad Nacional Independiente de Elecciones (ANIE), Mohamed Chorfi, según recoge la Agencia Efe.

Esta consulta pretende ser una respuesta al Hirak, movimiento de protesta que ha llenado las calles de Argelia para exigir la dimisión del aparato gubernamental desde 2019.

La elección del 1 de noviembre tiene un significado simbólico ya que ese día marca el inicio de la guerra por la independencia contra Francia en 1954, y pretende marcar una nueva etapa para el país norteafricano.

“A la luz de las consultas del presidente de la República con las partes interesadas, se decidió fijar como fecha el 1 de noviembre de 2020 para la realización del referéndum sobre el proyecto de revisión de la Constitución”, rezaba el texto difundo por las autoridades argelinas.

Demandas de cambios

Desde mediados de diciembre de 2019, Tebboune es el presidente de la República de Argelia, en unos comicios que registraron la mayor abstención de la historia del país, y en su toma de posesión se comprometió a revisar la ley fundamental del país, hecha a la medida de su predecesor Abdelaziz Bouteflika.

En la nueva Carta Magna, se dará más poder al primer ministro y al Parlamento para gobernar.

Cada martes y viernes desde el 22 de febrero de 2019 miles de argelinos salen a las calles para pedir el fin de la corrupción y un cambio que permita poner fin al sistema militar que domina el país desde su independencia de Francia en 1962.

El Hirak, que significa movimiento en árabe, logro su primer objetivo: la renuncia en abril de 2019 de Bouteflika, que se mantenía en el poder desde 1999, pero lo que piden es que se apliquen los artículos 7 y 8 de la Constitución y “dar el poder al pueblo”.

Más en Política