Varias explosiones sacudieron ayer el aeropuerto de Adén ante la llegada del avión que transportaba al Ejecutivo yemení

El ataque contra el Gobierno de Yemen deja al menos 26 muertos y más de 50 heridos

REUTERS/FAWAZ SALMAN - Las explosiones golpearon el aeropuerto de Adén, a la llegada del recién formado gobierno yemení a Adén, Yemen, el 30 de diciembre de 2020

Tras el desconcierto inicial durante el día de ayer, ya se van conociendo las cifras que ha dejado el ataque producido ayer a la llegada del gabinete de Yemen al aeropuerto internacional de Adén. Por el momento la cifra de fallecidos se sitúa en 26, entre los que se encontrarían varios miembros de la Cruz Roja. El número de heridos supera el medio centenar, por lo que la cifra de fallecidos podría incluso aumentar a lo largo de las próximas jornadas.

La llegada del nuevo Gobierno a la capital temporal desde Riad era un acto simbólico de certificación del acuerdo alcanzado entre el presidente yemení, Abd Rabbu Mansour al-Hadi, apoyado por Arabia Saudí y el Consejo de Transición del Sur (SCT), apoyado por Emiratos Árabes Unidos. Ambas partes habían acordado un Gobierno de coalición con el que hacer un frente unido frente a los rebeldes hutíes, que aún controlan la capital del país, Saná, y que cuentan con la ayuda de Irán, principalmente.

Atalayar_Ataque Gobierno Yemen

El ataque, que habría consistido en varios proyectiles de mortero y la detonación de explosivos en el propio aeropuerto, aún no ha sido reclamado por ningún grupo. Tampoco por los hutíes, que niegan cualquier relación con el ataque y acusan a grupos ligados al SCT, grupo que forma parte ahora del Gobierno.

El nuevo gabinete apenas llevaba unos días al frente del país, tras haber jurado el cargo en una ceremonia en Riad. La capital saudí se ha convertido en el epicentro de la lucha contra los rebeldes, ya que el país lidera la coalición internacional contra ellos, a pesar de las disputas internas que ha habido con respecto a Emiratos por su apoyo al Consejo de Transición del Sur.

Las condenas al ataque han llegado de todas partes del mundo, por la grave intencionalidad que llevaba. Naciones Unidas, a través del secretario general, António Guterres, y del enviado especial para Yemen, Martin Griffiths, han manifestado su absoluta condena al ataque, y han mostrado su apoyo al proceso político que se ha estado desarrollando entre yemeníes y suryemeníes.

Atalayar_Ataque Gobierno Yemen 2

Los miembros del Gobierno, que han resultado ilesos pues aún no habían descendido del avión en el momento de la explosión, también han señalado su repulsa al ataque. El portavoz del Gobierno, Rajé Badi, ha señalado el ataque como "un acto cobarde y traicionero". También el presidente Mansour al-Hadi y el primer ministro Abdulmalek Main han reafirmado su compromiso con "la restauración del país" y con la victoria del "bien sobre el mal".

El conflicto de Yemen es uno de los que más impacto está teniendo sobre la población, pues alrededor del 80% de la población se encuentra en situación de crisis humanitaria y está necesitada de asistencia, principalmente alimentaria. El país está sumergido en un conflicto civil desde 2014, cuando los rebeldes hutíes dieron un golpe de Estado contra el presidente Al-Hadi, y se hicieron con la capital.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato