El Centro de Documentación del Islam Político, institución que elaboró el documento, señala a Qatar y Turquía como los principales países que financian a la organización islamista

Austria publica un informe sobre la influencia y financiación de los Hermanos Musulmanes en Europa

photo_camera hermanos-musulmanes

Los Hermanos Musulmanes, a pesar de perder influencia en algunos países árabes como Marruecos o Túnez, sigue extendiendo sus redes sobre Europa. La entidad islamista, que nació en Egipto en 1928 y con el paso de los años comenzó a expandir sus tentáculos a otros países de Oriente Medio, empezó a establecerse en el Viejo Continente en la década de 1960 y 1980. Los Hermanos Musulmanes fundaron en 1960 el Centro Islámico de Múnich, dirigido por Said Ramadan, yerno del fundador de la organización, Hassan al-Banna. Este organismo sirvió para propagar las ideas de la Hermandad por Europa.

En la actualidad, esta organización está presente en casi todos los países europeos. Tal y como explica el último informe del Centro de Documentación del Islam Político, “hoy en día, todos los principales países europeos albergan una pequeña red de individuos y organizaciones con diferentes grados de conexión con la Hermandad Musulmana”. Además, esta institución con sede en Austria dedicada a la investigación científica del islam político ha desvelado el sistema estructural de los Hermanos Musulmanes en Europa y los orígenes de su financiación.

hermanos-musulmanes

Por otra parte, cabe destacar que el Centro de Documentación del Islam Político fue impulsado por el Gobierno austríaco en 2020 para monitorear y analizar los movimientos de la Hermandad y otras organizaciones islamistas. Asimismo, el centro busca maneras de combatirlos.

En casi 200 páginas, Lorenzo Vidino, experto italiano en islamismo; y Sergio Altuna, investigador español sobre radicalización y terrorismo en el Real Instituto Elcano, revelan detalles sobre la presencia de la Hermandad en Europa en las últimas décadas. El informe se divide en 4 partes, una de ellas dedicada exclusivamente a la presencia de la Hermandad en 11 países europeos, como Bélgica, Francia, España, Italia o Países Bajos. A pesar de las diferencias entre cada nación, todos los países comparten ciertas características.

hermanos-musulmanes

Tal y como señala el informe, la presencia de la Hermandad en el continente fue impulsada por estudiantes de Oriente Medio en universidad europeas y por algunos miembros de alto rango de la organización. “Lo que comenzó como una presencia inesperada y temporal en Europa, con el tiempo se ha establecido y se ha expandido significativamente”, afirman los expertos.

Organizaciones públicas en Europa bajo el paraguas de los islamistas

A la sombra de los Hermanos Musulmanes se han creado muchas organizaciones públicas que tienen como objetivo buscar apoyos y representación. Entre estos organismos, el informe destaca la Federación de Organizaciones Islámicas en Europa (FIOE), creada en 1989 con sede en Bruselas. En el año 2020 cambió su nombre por Consejo de Musulmanes Europeos y, a su vez, creó otros dos organismos: el Instituto Europeo de Ciencias Humanas y el Centro Europeo de Fatwa. Por otra parte se encuentra la Organización Internacional de Socorro Islámico, Islamic Relief, que, a pesar de negar cualquier conexión con la Hermandad, el documento afirma que se encuentra “cerca” de la entidad.

hermanos-musulmanes

“Las organizaciones que pertenecen a la Hermandad en diferentes países recolectan regularmente donaciones y promueven la ayuda islámica”, por otro lado, “las personas que pertenecen a la Hermandad a menudo dirigen las sucursales locales de la organización”.  Asimismo, el informe también señala que los Hermanos Musulmanes difunden su mensaje a través de su enorme red de mezquitas, organizaciones benéficas, escuelas, lobbys, o grupos de derechos civiles.

Financiación

“Una de las principales razones que explican el éxito relativo de los Hermanos Musulmanes es su acceso a amplios recursos financieros”, revela el informe. No obstante, a pesar de que los expertos admiten que la dinámica de financiación es “compleja y difícil de penetrar” han expuesto cuatro categorías que serían las principales fuentes de financiación.

hermanos-musulmanes

En primer lugar, se encuentran las donaciones de la comunidad musulmana. Por otra parte, las actividades financieras propias del grupo. Los investigadores explican que la Hermandad lleva mucho tiempo desarrollando una red de negocios, algunos de estos centrados en actividades relacionadas con el islam, como la certificación de carne halal o la venta de publicaciones religiosas. Aunque hay otros tipos de negocios que no tienen que ver con la religión, y están vinculados con el sector inmobiliario o servicios financieros.

Posteriormente, el informe expone varios países que apoyan económicamente a la organización, como Qatar o en menor medida Kuwait. También destaca el “papel importante de Turquía en los últimos años”. Sin embargo, los expertos recuerdan que las donaciones extranjeras procedían “históricamente, prácticamente de todos los países árabes del Golfo”.erdogan

Por último, y posiblemente la categoría más polémica, hace referencia a las “subvenciones por parte de los Gobiernos europeos y de la Unión Europea”. El informe explica que las organizaciones vinculadas a la Hermandad reciben fondos públicos para desarrollar actividades que buscan la integración o luchan contra la islamofobia. “En algunos casos, las organizaciones benéficas vinculadas a la Hermandad también actúan como contratistas de las agencias de ayuda gubernamentales europeas llevando a cabo proyectos en regiones de África u Oriente Medio”, explica.

Objetivos de la Hermandad

¿Por qué los Hermanos Musulmanes buscar reforzar su presencia en Europa? De acuerdo con el centro austríaco, la Hermandad estaría buscando difundir su visión sociopolítica-religiosa a las comunidades musulmanas europeas, fomentando la identidad islámica. Del mismo modo, la organización islamista aspira a convertirse en el representante oficial de las comunidades musulmanas, además de influir en las políticas sobre cualquier asunto relacionado con el islam.

hermanos-musulmanes

No obstante, a pesar de que la entidad en ocasiones se presente como un actor religioso moderado, el informe advierte que la ideología de los Hermanos Musulmanes se contradice con las ideas de libertad que promueven algunos líderes europeos. Los expertos han documentado algunos puntos de vista problemáticos, como el antisemitismo, la homofobia o la misoginia. Asimismo, el discurso de “nosotros contra ellos” presentando por la Hermandad no promueven la integración de las comunidades musulmanas en Europa.

Como conclusiones y recomendaciones, el informe presenta varias ideas que pueden combatir el islamismo, destacando la suspensión de financiación. “Los actores públicos europeos deberían dejar de proporcionar financiación a las organizaciones de la Hermandad”, recalca.

hermanos-musulmanes

En este sentido, Susanne Raab, ministra de Integración austríaca y propulsora del Centro de Documentación para el Islam Político, se reunió en Viena con algunos socios de la Unión Europea para discutir medidas que combatan el islamismo en el continente y otros asuntos relacionados con el reciente informe. “El islamismo y el terrorismo no comienzan cuando se vuelven violentos, comienzan mucho antes”, declaró Raab. Asimismo, la ministra señaló que Viena debería establecerse como un “centro de competencia contra el islam político”.

Más en Política