El mandatario turco ha señalado que “la lucha de Turquía por la independencia y el futuro también continúa hoy”

Las celebraciones del Día de la Victoria en Turquía envenenan aún más las aguas del Mediterráneo oriental

photo_camera PHOTO/PRESIDENCIA DE TURQUÍA - El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (C) deposita una corona en Anitkabir el mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna, durante una ceremonia para conmemorar el 98º aniversario del Día de la Victoria nacional

“La lucha de Turquía por la independencia y el futuro también continúa hoy”. Estas han sido las palabras utilizadas por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan durante su discurso por el Día de la Victoria. “No es en absoluto una coincidencia que quienes buscan excluirnos del Mediterráneo oriental sean los mismos que los que intentaron invadir nuestra patria hace un siglo”, ha aseverado abriendo un nuevo capítulo en la guerra dialéctica que enfrenta al país del Bósforo con Grecia por la soberanía del Mediterráneo Oriental. 

  AFP/ADEM ALTAM - El líder del Partido del Movimiento Nacionalista de Turquía (MHP), Devlet Bahceli

Erdogan ha hecho estas declaraciones con motivo del Día de la Victoria, una festividad que conmemora el establecimiento de la República de Turquía tras la derrota definitiva del Ejército griego en Anatolia en 1922. El presidente del Partido de Acción Nacionalista (en turco Milliyetçi Hareket Partisi, MHP), Devlet Bahçeli ha utilizado esta misma retórica y ha descrito a Grecia como “un tumor maligno” que ha estado molestando a Turquía desde 1821, año en que comenzó la guerra de independencia. “Parece que los humillantes restos de los invasores que fueron expulsados por el pueblo turco al mar Egeo hace 98 años no han aprendido sus lecciones ni han aprendido de los acontecimientos históricos. Turquía no dará la espalda a nuestros intereses históricos en el Mediterráneo y el Egeo”, ha advertido. 

Durante su intervención también ha criticado el despliegue de fuerzas militares de Francia en el Mediterráneo oriental. “Grecia es la que juega con fuego y Francia es la instigadora. En cuanto a los que se sientan a la mesa de juego esperando el partido ganador, son países muy conocidos”, ha dicho en declaraciones que han sido recogidas por el diario griego Greek City Times. Las tensiones entre dos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han aumentado nuevamente este fin de semana después de que Ankara lanzara nuevos ejercicios militares en el Mediterráneo oriental.

Grecia afirma que las aguas son parte de su plataforma continental y ha obtenido el apoyo del bloque comunitaria, que ha condenado las “actividades ilegales” de Turquía y ha advertido sobre la aplicación de posibles sanciones contra Ankara. El país presidido por Erdogan, por su parte, dice que Grecia y otros están negando sus derechos a explorar recursos energéticos en el Mediterráneo.

PHOTO/PRESIDENCIA DE TURQUIA - El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (C) deposita una corona en Anitkabir el mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna, durante una ceremonia para conmemorar el 98º aniversario del Día de la Victoria nacional

Más allá de este intercambio de acusaciones, las celebraciones del Día de la Victoria han estado protagonizadas por la ofrenda floral que depositaron en el mausoleo del fundador de la República Turca Mustafa Kemal Ataturk, el presidente Erdogan junto con funcionarios gubernamentales y militares y líderes de la oposición. “Turquía, en el Mediterráneo oriental en particular, no se doblegará ante el lenguaje de amenazas, intimidación y chantaje, continuará defendiendo sus derechos derivados del derecho internacional y los acuerdos bilaterales”, recalcó Erdogan durante esta celebración. 

Las declaraciones del presidente turco han avivado las tensiones en el Mediterráneo oriental, después de que, en las últimas semanas, las fuerzas turcas y griegas participasen en una serie de ejercicios militares en esta área. “Nuestros logros críticos en diferentes campos son la indicación más clara de nuestra voluntad de proteger los derechos e intereses de nuestro país”, ha escrito Erdogan en el libro conmemorativo ubicado en el Mausoleo de Ataturk, según han informado varios medios locales.  “Estamos decididos a entrar en 2023, donde celebraremos el centenario de nuestra República, como un país más fuerte, más independiente y próspero en términos económicos, militares, políticos y diplomáticos”, añadió en su escrito. 

“Hoy desafiamos a nuestros enemigos con voz más alta que ayer. No huimos de la lucha, caer por la patria no nos hace recular”, dijo el mandatario turco durante un discurso en una academia militar de Ankara. “La pregunta esencial es: quienes ahora se levantan contra nosotros en el Mediterráneo y zonas vecinas, ¿se arriesgarán a hacer el mismo sacrificio? ¿Aceptará el pueblo griego lo que le caerá encima a causa de sus dirigentes codiciosos e incompetentes? ¿Sabe el pueblo francés el precio qué tendrá que pagar a causa de sus dirigentes codiciosos e incompetentes?”, se preguntó alertando de que su país “está dispuesto a pagar cualquier precio en el camino que hemos tomado”. 

El Mediterráneo oriental ha sido históricamente un foco de tensiones. Por un lado, es la puerta hacia el Mar Rojo a través de Egipto y, por otra, la entrada hacia Europa. El descubrimiento de grandes depósitos de gas por parte de Israel, Egipto y Líbano en 2009 ha abierto una nueva herida en la zona, envenenando aún más las aguas de este mar. La tensión se ha avivado después de que Ankara anunciase el inicio de las actividades de prospección sísmica realizadas por el buque Orus Reis. El último capítulo de este conflicto diplomático ha tenido lugar este sábado, después de que el vicepresidente turco, Fuat Oktay, comentase el anuncio de Grecia de ampliar sus aguas territoriales en el mar Jónico, frente a Italia, de 6 a 12 millas náuticas, y advirtiese de que un gesto similar en el Egeo llevaría a la guerra.

PHOTO/PRESIDENCIA DE TURQUÍA/AP/LEFTERIS PITARAKIS - Los veteranos de las Fuerzas Armadas de Turquía reconocen los aplausos de la multitud mientras se desplazan en un vehículo militar durante un desfile por el Día de la Victoria, en Estambul, el viernes 30 de agosto de 2019

“Esto significaría que ni barcos turísticos, ni pescadores ni buques comerciales podrían pasar del Egeo al mar de Mármara y al mar Negro por aguas internacionales. ¿Esperáis que aceptemos eso? Si esto no es un motivo de guerra, ¿qué lo sería?”, afirmó. Durante esta misma jornada, Ankara inició maniobras de artillería en el mar entre las costas turcas y Chipre, según ha informado la agencia de noticias EFE. 

Más en Política