San Lorenzo de El Escorial acoge del 28 al 30 de julio de 2021 el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME)

Cómo reforzar el papel internacional de la Unión Europea: la Conferencia sobre el Futuro de Europa

francisco-aldecoa-conferencia-futuro-europa

Desde el 9 de mayo de 2021, la Unión Europea (UE) se encuentra inmersa en un proceso de profundo cambio, fijando el rumbo y sus objetivos políticos en la denominada Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE). Un ejercicio de escucha activa sin precedentes, por parte de las instituciones europeas, dirigido a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada, para darles voz y así configurar de forma conjunta la Unión en la que queremos vivir. La política exterior europea constituye uno de los principales temas que aborda la CoFoE. Tras el reto que ha supuesto la pandemia global de la COVID-19, y otros desafíos que se han desarrollado paralelamente – como la configuración de una acción exterior europea post-Brexit, el relanzamiento de las relaciones transatlánticas con la nueva Administración Biden, el auge de China, el fenómeno migratorio o la necesidad de liderar un renovado multilateralismo– la CoFoE es una oportunidad única para fortalecer el papel de la UE en la actual escena internacional.

Sobre esta temática, el CFEME, una organización europeísta pionera en España con más de 70 años de historia, organiza el curso ‘El refuerzo del papel internacional de la Unión Europea: La Conferencia sobre el Futuro de Europa’, dirigido por Francisco Aldecoa, presidente del CFEME y miembro en el Pleno de la CoFoE; y Victoria Rodríguez Prieto, secretaria del curso y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) entre los días 28 y 30 de julio. Para ello, se analizarán organizadamente los distintos retos a los que se enfrenta la UE en el entorno internacional, sus fortalezas y debilidades, así como las posibles herramientas e instrumentos necesarios para alcanzar un mayor liderazgo en el ámbito internacional.

Más concretamente, se debatirá sobre el nuevo papel normativo de la UE como consecuencia del refuerzo de la autonomía estratégica la cual supera aspectos de defensa para abarcar, en la actualidad, aspectos tales como la política comercial, la dimensión exterior del euro, la cooperación internacional para el desarrollo, derechos humanos, relaciones con Estados Unidos y China, multilateralismo, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), paz, seguridad y cambio climático.

En el curso intervendrán destacados ponentes especialistas en Política Exterior europea como Cristina Gallach Figueras, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe, Fernando Valenzuela, embajador de España y exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores, Alexandros Yannis, jefe de Planificación Estratégica del SEAE,  así como los profesores Mercedes Guinea Llorente y José Ángel Sotillo (UCM), Luis Norberto González Alonso (Universidad de Salamanca), Consuelo Ramón Chornet y Pilar Pozo Serrano (Universidad de Valencia), Carmela Pérez Bernárdez y Teresa Fajardo del Castillo (Universidad de Granada), Mariola Urrea Corres (Universidad de La Rioja), Fulvio Attiná (Universidad de Catania), o Caterina Carta (Vesalius College, en Bruselas).

Junto a ellos participaran medio centenar de asistentes, de los cuales 30 son profesores de diversas universidades españolas y europeas que, con los alumnos asistentes, elaborarán propuestas en aras a mejorar la Política Exterior europea, las cuales serán presentadas en el seno de la CoFoE para enriquecer los debates sobre la materia. Por lo tanto, el curso no es únicamente un ejercicio académico, sino un ejercicio participativo en el que tanto los ponentes como los asistentes trabajarán conjuntamente para proponer, en el marco de la CoFoE, la Unión que queremos para el futuro. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato