Moscú espera que esta cumbre sea “larga y sustancial”, mientras que Washington “reafirmará su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”

La crisis de Ucrania, punto principal en la reunión virtual entre Putin y Biden

AFP/JIM WATSON Y ALEXANDER NEMENOV - Combinación de imágenes del presidente estadounidense Joe Biden y del presidente ruso Vladimir Putin

En medio de las crecientes tensiones en el este de Ucrania, Joe Biden y Vladimir Putin se reúnen de manera virtual para tratar de buscar soluciones que puedan detener esta crisis y poder evitar una gran escalada bélica. El Kremlin confía que esta conversación sea “larga y sustancial”, según anunció el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. No obstante, Peskov admite que será “difícil esperar avances de estas conversaciones”. Por otra parte, de acuerdo con su homóloga estadounidense, Jen Psaki, Biden va a centrar la reunión en “las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania”. Además, “reafirmará el apoyo de Estados Unidos a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania”. El presidente estadounidense también aseguró que no aceptaría “líneas rojas por parte de nadie”.

REUTERS

Esta cumbre es la quinta entre ambos desde que Biden llegó a la Casa Blanca a principios de año. Además de las disputas en la frontera rusa-ucraniana, también podrían dialogar sobre la seguridad regional, incluida la situación en Afganistán, Irán o Libia, de acuerdo con la agencia de noticias rusa TASS. La videollamada, según informan medios estadounidenses, comenzará a las 10 de la mañana de Washington, 18.00 de la tarde de Moscú.

Antes de esta reunión virtual, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, por lo que las conclusiones fijadas por ambos también serán parte del diálogo entre Biden y Putin.

No es la primera vez que Washington se presenta como mediador en este conflicto. El pasado jueves, Blinken se reunió con Sergei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, en Estocolmo, donde abordaron la crisis ucraniana. El secretario de Estado instó a Rusia a “replegar sus fuerzas” ya que un ataque inminente tendría “graves consecuencias”, según informa Europa Press. Por su parte, Lavrov ha rechazado el aumento de la presencia militar de la OTAN en el este de Ucrania, y, al igual que su homólogo, habló de “graves consecuencias” si desoyen sus “preocupaciones legítimas” y Ucrania termina en medio de “los juegos políticos de Estados Unidos”, de acuerdo con la agencia de noticias.

AP/JONATHAN NACKSTRAND
Aumento de tropas y posible invasión

El próximo abril el conflicto del Dombass cumplirá 8 años. No obstante, la tensión en la región fronteriza con Rusia se ha incrementado notablemente en las últimas semanas. Ucrania ha acusado a Moscú de planear una invasión e incluso de orquestar un golpe de Estado contra el Gobierno de Zelensky. Por otra parte, los enfrentamientos entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos continúan. De acuerdo con la agencia de noticias AFP,  el número de víctimas en esta disputa ha aumentado respecto al año pasado, mientras que en 2020 se reportaron 50 muertes, en 2021 la cifra se ha elevado a 61.

En este contexto, ambas partes han denunciado un crecimiento en el número de tropas en la frontera. Mientras Ucrania asegura que Rusia ha traslado unos 115.000 soldados a la zona, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que Kiev había desplegado 125.000 soldados en el este.

AFP /ANATOLII STEPANOV

Estados Unidos, al igual que la OTAN, respalda firmemente a Ucrania en esa contienda. Washington, además, también ha alertado del aumento de tropas rusas en la frontera. Asimismo, ha avivado los temores de Kiev al advertir sobre una posible invasión rusa en el este del país. Moscú ha negado estas acusaciones, destacando que “Estados Unidos está tratando de intensificar el conflicto entre Ucrania y Rusia”, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. Peskov también ha rechazado las advertencias de Washington, señalando una “retórica agresiva” por parte de Estados Unidos y Europa.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, también se ha pronunciado acerca de la postura de Estados Unidos. “Necesitan una razón para golpear a Rusia, por eso hacen esas acusaciones”, afirmó. Asimismo, denominó los planes de la OTAN en la región como “inaceptables”.

AFP /ANATOLII STEPANOV

La Administración de Joe Biden se está implicando notablemente en el conflicto ruso-ucraniano mientras expresa su rechazo a las políticas desarrolladas por el Kremlin. La Guerra Fría, pese a haber concluido, sigue muy presente en la mentalidad estadounidense. De hecho, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, recientemente se refirió a Rusia como “Unión Soviética” dialogando sobre la situación actual. "Todo lo que hagamos lo haremos como parte de una comunidad internacional. Sin embargo, el mejor caso es que no veamos una incursión de la Unión Soviética en Ucrania”, declaró Austin durante una visita a Corea del Sur.

ucrania-rusia

A pesar de que esta época histórica haya finalizado oficialmente, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia siempre han estado presentes y la actual crisis en Ucrania lo demuestra. Por otra parte, desde la llegada a la presidencia de Biden, las relaciones se han deteriorado. En este sentido, Washington ha señalado a Moscú como uno de sus principales enemigos junto con China.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato