El director de la oficina en España de la Fundación Friedrich Naumann, intervino en el programa “De cara al mundo” de Onda Madrid para hablar de la situación actual en Europa con la crisis energética y sobre el nuevo documental de la Fundación

David Henneberger: “La coalición actual en Alemania está en una crisis continua, pero estamos aprendiendo de los errores del pasado”

PORTADA-david-henneberger-fundacion-friedrich-naumann

En la última entrega de ‘De cara al mundo”, el programa de Atalayar en Onda Madrid, contamos con la intervención de David Henneberger, director de la Fundación Friedrich Naumann, que habló sobre la situación actual en Europa, y en Alemania en particular, tras la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania. El director de la Fundación Naumann explicó también el nuevo proyecto de la Fundación con el documental Voces en Movimiento, un trabajo sobre la inmigración en el Mediterráneo.

Los liberales alemanes, integrados en el Gobierno tripartito con socialdemócratas y verdes, están afrontando una grave prueba: la dura crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Sí. Cuando formamos este Gobierno por primera vez a finales del año pasado nadie se podía imaginar lo que iba a pasar en febrero con la invasión rusa de Ucrania. La coalición actual está en una crisis continua y los retos son gigantes. 

Angela Merkel ha declarado en las últimas horas que hay que tener muy en cuenta las amenazas de Putin. Una Ángela Merkel que tiene que dar ahora muchas explicaciones por decisiones durante su Gobierno, sobre todo cerrar las centrales nucleares y dejar a Alemania en manos del gas ruso.

Totalmente. Estamos intentando corregir los errores del pasado. Uno de ellos es la decisión de cerrar las plantas nucleares, y el otro es la independencia de la energía rusa. Durante décadas hemos estado en una situación de dependencia que bajo ningún concepto sería un acierto en las democracias, porque hay que diversificar los suministros de energía.

¿Los alemanes están dispuestos a pasar frío este invierno, e incluso a cerrar fábricas si no hay gas suficiente por el corte del gas ruso?

Esa es la gran pregunta. Es una pregunta que nos tenemos que hacer todos, aunque obviamente en Alemania hace más frío y es más urgente. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a pagar por la libertad y la democracia? Vemos que, en el este del país, por su historia comunista, están más cercanos a ciertos elementos rusos o a la influencia rusa, algo que se pudo ver en las manifestaciones contra las sanciones. Italia es otro caso, hay que ver con mucho cuidado cómo la población y las empresas privadas reaccionan ante el aumento de los precios. 

Personalmente temo que lleguemos a un momento donde los consumidores y la empresa privada tengan problemas tan graves que se pueda producir una recesión. En Alemania casi seguro que va a haber una. 

La unidad de los europeos es fundamental y ahí el papel de Alemania para liderar esa unidad es clave.

Claro, si buscamos algo positivo en esta situación eso es la unidad europea. La unidad no sólo europea sino también de la OTAN es impresionante, aunque nadie se la hubiera imaginado antes. Ahora se trata de consolidarla y mantenerla. Otra vez entra el tema de Italia, que genera mucha incertidumbre con los resultados del pasado domingo, pero no veo que nos dejemos dividir ante esa situación.  

Su trabajo aquí en Madrid en la Fundación Naumann, que se dirige sobre todo al Mediterráneo, quería dedicar especial atención a un documental: “Voces en movimiento, un trabajo sobre inmigración” que han realizado ustedes. Un llamamiento a la igualdad, ¿verdad?

Sí, no en el sentido igualdad de resultados, sino igualdad de oportunidades, algo de lo que estamos a favor los liberales. Es responsabilidad de cada uno de aprovechar esas oportunidades, pero necesitamos un mayor enfoque en la educación, en el acceso del mercado laboral, acceso a la salud, el acceso a fundar una empresa, y eso es lo que buscamos con este documental. La cara de la inmigración a veces es muy diferente a lo que nos muestran los medios día a día: hay problemas de integración o temas de protección de fronteras, obviamente pero también es cierto que la tasa de inmigrantes que buscan fundar su propia empresa y no depender del Estado con por ejemplo transferencias sociales es más alta que en la población natal en la mayoría de los países europeos. En Alemania es así, por ejemplo. 

En ese documental hay caras de jóvenes migrantes que están aprendiendo, están lanzando proyectos sociales y que al final del día están aportando algo positivo a la sociedad española, en este caso Barcelona.

Estamos muy orgullosos de este documental porque nos abre puertas también a la comunidad migratoria, porque no hay otra: hay que convivir. En España y en muchos países de Occidente estamos de acuerdo en que necesitamos la inmigración si queremos mantener las pensiones o si queremos mantener el crecimiento económico; a largo plazo nos faltan personas.

david-henneberger-fundacion-friedrich-naumann

Un dato de ese documental. Desde 2016 la población migrante supone el 70% de los nuevos activos del mercado laboral en España. Hay que mirar el vaso siempre medio lleno y no medio vacío, porque el estigma que se aplica muchas veces desde los medios de comunicación a la inmigración es siempre negativo, cuando la población migrante lo que está buscando es un trabajo, una vida con dignidad, está cotizando en la Seguridad Social, con lo cual los servicios que tienen los están financiando también con sus aportaciones. Creo que esa es una visión importante en este documental de Voces en Movimiento. 

Totalmente. Desde una perspectiva liberal es clave ofrecer oportunidades, tanto para los inmigrantes como para los propios españoles. Si para mí, como alemán, en Alemania se nos hace complicado fundar una empresa, ¿te imaginas cómo lo es para un inmigrante? Entonces es un poco injusto echarle la culpa a los migrantes que a veces no pueden trabajar o fundar su negocio porque le es altamente complicado. Entonces ese es el enfoque que debemos tener en las políticas públicas y en las regulaciones, que se facilite el proceso. 

¿Dónde se puede ver ese documental?

Se puede ver en nuestro canal de YouTube, que es md-go.com.

Una cuestión para terminar. ¿Cómo se está viendo afectado el Mediterráneo dentro de lo que son los objetivos de la fundación? Los países ribereños del norte de África estaban saliendo ya de la crisis provocada por la pandemia, ahora está la invasión rusa de Ucrania con la crisis energética y alimentaria. Estos países están sufriendo más y necesitan la atención de Europa 

Sí, totalmente. La situación en el norte de África es complicada. Sin embargo, ya durante la crisis de la COVID hemos visto algunos desarrollos positivos, con lo que es en newsharing. Empresas europeas que buscan proveedores en el Magreb para reemplazar proveedores de China, por ejemplo. Ahora el tema del hidrógeno limpio está tomando otra vez muchísima más fuerza. Estamos hablando otra vez de nuevos acuerdos entre África y Europa. 

España y Alemania están negociando, a pesar de los retos que pone Francia, nuevas conexiones energéticas entre ambos países. Vemos desarrollos positivos a pesar de lo complicado. También vemos el acercamiento de España y Alemania con Marruecos, que también tiene que ver con la situación geopolítica. Hay muchas sombras, pero hay más acercamientos en ciertos sectores. 

Y la amenaza terrorista en el Sahel, que trata de desestabilizar toda esta región en lo que supondría una catástrofe humanitaria, migratoria, política, de seguridad, etc. Ahora la OTAN ha girado su Concepto Estratégico hacia esa zona porque realmente la amenaza es seria. 

Totalmente. Creo que la estrategia que Putin ha desarrollado en Siria es la que ha desarrollado en países del continente africano, en el Sahel y también en África oriental. Tenemos que ser muy cuidadosos. La OTAN tradicionalmente no ha tenido ese rol, y le va a costar aceptarlo y desarrollar estrategias militares. También desde la Unión Europea tenemos que definir política exterior común porque muchas veces nos falta una meta conjunta, entre otras cosas por la propia historia de los países europeos con los africanos. Pero creo que frenar a Putin y la influencia de Rusia es una excelente oportunidad para trabajar juntos, porque tenemos la misma meta. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato