Hisham al Ashmawy pertenecía a la organización yihadista Ansar Beit al Maqdis, antiguo nombre de la filial de Daesh en Egipto

Egipto ejecuta a uno de los yihadistas más importantes del norte de África

AFP PHOTO / HO / AL-MASRIYA TV - Fotografía de archivo del 29 de mayo de 2019. Hisham Ashmawy (C) siendo escoltado por miembros del servicio de inteligencia de Egipto a bordo de un avión militar con destino a Egipto tras ser entregado por el LNA

Egipto ha ejecutado este lunes al egipcio Hisham al Ashmawy, uno de los yihadistas más importantes del norte de África, considerado responsable de varios ataques con múltiples muertos contra diversos objetivos y del asesinato del fiscal general egipcio Hisham Barakat en 2015, informó el Ministerio de Interior.

“La Autoridad de Cárceles egipcia ejecutó la sentencia de muerte a la horca contra el terrorista Hisham al Ashmawy en presencia de los comandantes de la autoridad penitenciaria y miembros de la Fiscalía General”, destacó el Ministerio en un comunicado.

Además, detalló que un tribunal penal dictó dos sentencias de muerte contra Al Ashmawy por el atentado que en julio de 2014 causó la muerte de 22 soldados en el oasis occidental de Farafra y por pertenecer a la organización yihadista Ansar Beit al Maqdis, antiguo nombre de la filial de Daesh en Egipto.

Al Ashmaw fue capturado durante una operación emprendida por fuerzas especiales libias en la ciudad de Derna, situada a unos 250 kilómetros al oeste de la frontera con Egipto en octubre de 2018. El terrorista, nacido en 1978 y expulsado del Ejército egipcio en 2011, fue capturado en octubre de 2018 por el Ejército Nacional Libio (LNA) en la ciudad libia de Derna y entregado en mayo del año pasado a las autoridades egipcias.

Se le responsabiliza también del ataque que le costó la vida al fiscal general Hisham Barakat a mediados de 2015; de la acción contra la guardia de frontera egipcia que segó la vida de 29 soldados en febrero de 2015, y del asalto en mayo de 2017 a un autobús de peregrinos cristianos en el que murieron 29 personas en Minia, en el centro de Egipto. También fue condenado por participar en el intento de asesinato del exministro de Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, el 5 de septiembre de 2013. 
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato