Abdelmadjid Tebboune, presidente argelino, ha recomendado a su vecina Libia la organización de elecciones como “única forma de reconstruir el país”

El presidente de Argelia insta a celebrar elecciones en Libia

Abdelmadjid Tebboune

El norte de África tiene sus focos puestos en Libia. El país africano lleva más de nueve años con enfrentamientos desde la muerte de Gadafi en 2011 y el estallido de la guerra civil en 2014. 

Las partes enfrentadas se han sentado ahora a hablar y pactar una paz duradera y muchos son los que recomiendan medidas para mejorar la situación. En este caso, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha explicado que “unas elecciones son la única forma de reconstruir Libia, independientemente de las dificultades que haya que enfrentar”.

Actualmente Libia tiene dos Gobiernos: el GNA, dirigido por el primer ministro Fayez Sarraj, y el Parlamento oriental de Tobruk, creado en 2014 y asociado al Ejército Nacional de Libia (LNA) comandado por el mariscal Jalifa Haftar.

A principios de septiembre ambos han llegado a un acuerdo sobre la necesidad de confluir en “compromisos importantes” para el final del conflicto en Libia, así lo anunciaron tras el primer contacto en Bouznika, Marruecos.

Tebboune insiste en que la única forma de reconstruir Libia es organizando elecciones. El presidente comparó el caso libio con el de un cuerpo colapsado, al que los médicos buscan vacunarlo con aspirina para salvarlo, pero ya es tarde.

La metáfora intenta vislumbrar que ya no sirven las vacunas. Tebboune ha hecho hincapié en que la única forma de reconstruir Libia es a través de la legitimidad popular mediante la organización de elecciones. “No es posible reunificar las instituciones sin acordar una persona legítima elegida por todo el pueblo libio”, recalcó el presidente vecino.

Todavía no hay nombres encima de la mesa para comenzar una campaña electoral. Será un proceso largo en el que poner de acuerdo a las dos partes enfrentadas. La guerra civil libia asola al país norteafricano desde 2014 y se ha convertido en un escenario bélico internacional en el que participan distintas potencias extranjeras con diferentes intereses sobre el terreno. 

El LNA de Haftar es apoyado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Rusia y Francia; mientras, el GNA recibe el sustento militar de Turquía y financiero de Qatar, y es reconocido desde 2016 por las Naciones Unidas (ONU).

Todos estos actores han de dar un paso al lado para que los libios puedan dialogar sin presión y así, como explica y pide insistentemente Tebboune, puedan realizar elecciones y empezar de cero.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato