Histórico acto de presentación que profundiza en la normalización de relaciones entre ambas naciones

El primer embajador de Emiratos en Israel presenta sus cartas credenciales

Reuven Rivlin, President of Israel, and Mohammed al-Khaja, Emirati Ambassador to Israel

Llegó la histórica escena de la presentación de cartas credenciales del primer embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Israel ante el presidente Reuven Rivlin, en lo que ha sido una escenificación oficial más del estrechamiento de lazos diplomáticos entre ambos países. 

Mohamed Mahmoud al-Khaja presentó sus credenciales a Reuven Rivlin como primer Embajador de la historia de EAU en el Estado israelí tras los famosos Acuerdos de Abraham por los que diversos países árabes, como Emiratos o Bahréin, establecieron vínculos con el país hebreo bajo el auspicio del anterior Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump. 

En una recepción oficial se celebró la presentación de las credenciales; en el acto se tocó el himno nacional de EAU antes de la entrega de las credenciales al presidente de Israel. El propio Reuven Rivlin declaró que este era un “momento especial” para él como jefe del Estado israelí; y se refirió a Emiratos como un país defensor de la paz que logró convertir el desierto en un oasis floreciente y centro de tecnología, creatividad y ciencias avanzadas, como recogió la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

"Esperamos potenciar la relación entre ambos países. Gracias al valiente y sabio liderazgo de EAU, hemos tenido el honor de ver este maravilloso día, con la bandera de EAU ondeando junto a la bandera israelí sobre la residencia presidencial en Jerusalén", señaló Rivlin. "Los israelíes se alegran de darles una calurosa bienvenida aquí", continuó el presidente, señalando que los acuerdos se celebran entre líderes, pero los pueblos forjan una paz real y sostenible.

Reuven Rivlin se refirió al escenario de oportunidades y prosperidad que se abre con la nueva colaboración entre Israel y Emiratos, dos de los países más avanzados de Oriente Medio en diversos sectores. “Hay muchas cosas que podemos hacer para impulsar a nuestros pueblos y a Oriente Medio promoviendo la cooperación regional, el respeto mutuo y la consolidación de los valores de la paz”, manifestó el jefe de Estado israelí.  "Estoy deseando veros triunfar en la construcción del puente de la paz entre ambos países y nuestros pueblos. Bienvenido", concluyó Rivlin.

Reuven Rivlin, presidente de Israel, y Mohamed al-Khaja, embajador de Emiratos en Israel

Por su parte, el embajador Al-Khaja quiso agradecer el recibimiento que tuvo y transmitió los saludos del presidente de EAU, el jeque Khalifa bin Zayed al-Nahyan; del jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, vicepresidente y primer ministro de EAU y gobernante de Dubái; y del jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas de EAU; además de los deseos de los líderes emiratíes y del pueblo del país del Golfo para que todos “sigan progresando y prosperando". "Permítanme expresar nuestra abrumadora felicidad por nuestra presencia en esta tierra en presencia de Sus Excelencias, damas y caballeros”, afirmó Al-Khaja.

"EAU y el Estado de Israel comparten un terreno común, y mantenemos una visión común para el futuro en el que los valores de la tolerancia y la cooperación son necesarios ahora más que nunca. El histórico Acuerdo de Paz de los Acuerdos de Abraham, firmado en la Casa Blanca en septiembre de 2020, ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros dos países y promueve la estabilidad y la seguridad en nuestra región", puntualizó Al-Khaja.

"Hoy somos testigos de una nueva visión que creará un camino mejor para la región de Oriente Medio". El Acuerdo de Paz de los Acuerdos de Abraham es un logro histórico que no sólo tendrá un impacto positivo en ambos países, sino también en toda la región. Toda opción que no sea la paz significará destrucción, pobreza y sufrimiento humano", agregó el nuevo embajador. 

Se sigue profundizando así en el camino abierto de pacificación en Oriente Medio tras los Acuerdos de Abraham, que han propiciado que naciones como Emiratos, Bahréin, Sudán o Marruecos establezcan vínculos diplomáticos con Israel, algo histórico dentro del mundo árabe ya que solamente Egipto y Jordania mantenían relación con el Estado israelí anteriormente. El reto es llegar a la paz en la región y arrinconar a enemigos comunes, como es el caso de Irán y Turquía, que, como apuntan diversos analistas, llevan a cabo una política expansionista y de injerencia en los asuntos internos de otros Estados, lo cual no es beneficioso para la estabilidad de una zona caliente como siempre ha sido Oriente Medio. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato