La portavoz del partido político ha matizado que las palabras de Díaz no representan ni al PSOE ni al Gobierno

El PSOE se desvincula de las declaraciones de Yolanda Díaz sobre Marruecos

photo_camera PHOTO/AFP - El primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch (dcha.), se reúne con su homólogo español, Pedro Sánchez (izq.), en Rabat, el 2 de febrero de 2023

Tras las polémicas declaraciones sobre Marruecos de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y líder de la nueva formación política SUMAR, el PSOE ha querido desligarse de la opinión de Díaz sobre el país norteafricano.

“Es una posición personal. Desde luego no es la posición ni de este partido ni de este Gobierno”, ha recalcado Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación, durante una rueda de prensa en la sede de la formación política en Ferraz.

“Nuestras relaciones con Marruecos han quedado muy claras en esa hoja de ruta de la declaración hispano-marroquí del 7 de abril del año pasado y más recientemente con la celebración de la RAN (Reunión de Alto Nivel) que abarca temas muy importantes para los dos países”, añadió la portavoz de los socialistas, según recoge El Mundo.

Ningún ministro de Unidas Podemos, incluida Díaz, viajó a Rabat el pasado 1 y 2 de febrero para participar en dicha cumbre donde ambas naciones firmaron 18 Memorandos de Entendimiento en diferentes sectores. De acuerdo con la líder de SUMAR, su ausencia respondía a una “decisión política”.

Las declaraciones de Alegría se producen después de que Díaz tachase a Marruecos de “dictadura” durante una entrevista emitida en La Sexta. Asimismo, la vicepresidenta reconoció que si llegase a gobernar España rompería “sin lugar a dudas” el acuerdo que alcanzó el presidente Pedro Sánchez con el rey de Marruecos, Mohammed VI, y volvería a la posición anterior que tenía Madrid respecto al Sáhara Occidental. “Soy consciente de que hay que tomar con seriedad a nuestro vecino Marruecos, pero también hay que saber que Marruecos es lo que es”, señaló Díaz.

Desde el giro respecto al conflicto del Sáhara, las relaciones hispano-marroquíes se han reforzado significativamente. Esta nueva etapa en los lazos entre Madrid y Rabat ha impulsado también la cooperación bilateral en diferentes aspectos como el comercio, el turismo o la cultura.  

Más en Política