Turquía ha estado atacando de forma continúa a los militantes del PKK tanto en el sureste del país como en el norte de Irak

Erdogan amenaza con llevar a cabo un ataque militar contra el PKK en Irak

PHOTO/ Servicio de prensa de la presidencia turca vía AP - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla con el ministro de Defensa Hulusi Akar

Turquía posee una larga historia de confrontación con la población turca. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco), se ha convertido en una eterna pesadilla para el país euroasiático, que ha catalogado al partido como organización terrorista.

La táctica del Ejecutivo turco contra los kurdos prosigue con paso firme, que acusa al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el principal partido de la oposición en el país, de tener estrechos lazos con grupos armados del PKK, lo que ha dado lugar al enjuiciamiento de miles de sus miembros y algunos dirigentes.

En su eterna lucha contra el PKK, Turquía ha anunciado que podría intervenir para expulsar a los militantes de este partido del distrito de Sinjar, en el norte de Irak. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, durante su visita a Irak, afirmó que ambos países tienen previsto establecer un nuevo mecanismo de intercambio de información para la lucha contra el PKK.

Asimismo, Hulusi Akar, explicó que Turquía sigue de cerca los acontecimientos en el distrito iraquí de Sinjar. "Turquía está dispuesta a prestar apoyo para eliminar a los terroristas en la región iraquí de Sinjar si es necesario".

Por su parte, el pasado octubre, los gobiernos de Bagdad y Erbil firmaron un acuerdo para mantener la seguridad en el distrito de Sinjar por parte de las fuerzas de seguridad federales, en coordinación con las fuerzas de la región del Kurdistán (norte), para eliminar todos los grupos armados "ilegales". Este acuerdo también prevé poner fin a la presencia de combatientes del Partido de los Trabajadores en Sinjar, y suprimir cualquier papel de las entidades asociadas a ellos en la región.

Atalayar_Ministro de Defensa turco Hulusi Akar

El 21 de noviembre, Bagdad anunció el inicio de la aplicación del acuerdo, con el despliegue de las fuerzas federales en sus localidades dentro del distrito. Los militantes "kurdos" habían establecido un punto de apoyo para ellos en Nínive, especialmente en el distrito de Sinjar, al oeste de la gobernación, cuando ISIS invadió la región en el verano de 2014, y estableció allí las llamadas Unidades de Protección de Sinjar.

Ankara ha estado atacando de forma continúa a los militantes del PKK tanto en el sureste del país como en el norte de Irak. En junio de 2020, Ankara lanzó una ofensiva terrestre, bautizada como "Operación Garra de Tigre", una ofensiva militar por aire y tierra, en el norte de Irak contra el PKK, cuyo centro de mando se encontraba en las montañas del Kurdistán iraquí.

La relación entre Turquía e Irak se ha visto comprometida en algunas ocasiones por estos ataques por parte del país euroasiático. El pasado agosto tuvo lugar una grave crisis política, como consecuencia de un ataque aéreo turco que tuvo como objetivo áreas en el norte de Irak, y acabo con la vida de dos  oficiales superiores y un funcionario kurdo.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato