El presidente turco ha declarado que la entrada de su país en la Unión Europea es la única solución a la incertidumbre creada por la salida del Reino Unido

Erdogan manifiesta su intención de mejorar la relación con la Unión Europea

PHOTO/AP - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

La relación entre la Unión Europea y Turquía sigue manifestando sus más y sus menos. Se trata de una alianza complicada, que ha llegado a tensarse hasta puntos insospechados, sobre todo, por la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental. Pero, a pesar de las muchas fricciones que puedan existir entre ambas potencias, tanto la UE como el país euroasiático son conscientes de que se necesitan de una forma u otra.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado su intención de “volver a encarrilar” su relación con la Unión Europea. "Estamos listos para volver a encarrilar nuestras relaciones ", ha afirmado Erdogan durante un discurso ante los embajadores de países de la UE en Ankara. "Esperamos que nuestros amigos europeos mostrarán la misma voluntad ".

Erdogan no se lo ha puesto nada fácil a la Unión Europea, sus ansias expansionistas, no han hecho sino acrecentar las diferencias con los estados miembro. Es más, los enfrentamientos con Grecia han provocado una completa ruptura en el seno de la UE.

De hecho, Bruselas ha preparado una lista de sanciones a Turquía por su exploración de reservas de gas en aguas reclamadas por Grecia y Chipre. Finalmente, la aplicación de estas medidas punitivas se han aplazado a marzo.

Turquía y Grecia han acordado abordar su larga disputa sobre las fronteras marítimas en las conversaciones exploratorias que tendrán lugar en Estambul el 25 de enero. La reunión será la primera desde que las llamadas "conversaciones exploratorias" entre los dos vecinos de la OTAN se suspendieron en 2016 después de 60 rondas infructuosas.

Asimismo, el presidente turco, ha apuntado que estaba abierto a mejorar las relaciones con París después de meses de enemistades personales con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Atalayar_Buque de perforación turco

Turquía quiere volver al redil de la Unión Europea, tras una época de continuos enfrentamientos con varios estados miembro. Pero la desconfianza que el país ha creado es difícil de ignorar, de hecho, Grecia ha llevado a cabo un incremento de su presupuesto de Defensa para modernizar y mejorar sus Fuerzas Armadas, como consecuencia de la escalada de tensión entre ambos países.

Efecto Brexit

Erdogan, sin perder oportunidad, también ha hecho mención al Brexit, que se hacia efectivo el pasado 1 de enero. El presidente turco ha declarado que la entrada de su país en la Unión Europea es la única solución a la incertidumbre creada por la salida del Reino Unido. "Creemos que sería beneficioso iniciar reuniones periódicas de alto nivel entre Turquía y la UE", añadió.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, señaló durante su visita a España la semana pasada que Ankara está preparada para estrechar relaciones con la UE y que "Turquía necesita a la UE, pero la UE necesita más a Turquía".

Este mes se presenta decisivo en cuanto a la política exterior de Turquía con respecto a la Unión Europea. El próximo 21 de enero Çavusoglu se reunirá en Bruselas con el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, "para un diálogo sincero y orientado a resultados".

Menos de una semana después de esta reunión tendrá lugar el inicio de las conversaciones sobre las fronteras marítimas con Grecia. Se trata de unas semanas decisivas para la relación entre la Unión Europea y Turquía, donde se marcará la ruta de actuación y se volverán a poner a prueba los límites de esta relación. 

El país euroasiático tendrá la oportunidad, a lo largo de este mes, de demostrar si su intención de volver a encauzar la relación con la UE es real o un simple espejismo. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato