Ankara criticó la decisión de Washington de levantar parcialmente el embargo de armas a la isla, vigente desde 1987

Estados Unidos levanta el embargo de armas a Chipre y aumenta la tensión con Turquía

PHOTO/ARCHIVO - Estados Unidos anunció que habían levantado parcialmente su prohibición de más de 30 años de venta de equipos militares a Chipre

Las tensiones en el Mediterráneo oriental suman un nuevo protagonista. Estados Unidos ha entrado en el conflicto anunciando la decisión de levantar parcialmente el embargo de armas a Chipre, vigente desde 1987.  Este anuncio no ha sentado bien a Ankara y lo ha definido como una “decisión completamente incorrecta”. “Esta decisión es para alentar las demandas ilegales de la Administración grecochipriota”, escribió en un tuit el portavoz del partido en el Gobierno.

Las relaciones entre Washington y Ankara no pasan por su mejor momento y el levantamiento del embargo de armas no ha hecho más que empeorar la situación. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Washington levantaría el embargo de 33 años a Chipre y que trabajará para fortalecer su cooperación con Nicosia.

"Chipre es un socio importante en el Mediterráneo oriental ... Levantaremos las restricciones a la venta de equipos y servicios de defensa no letales a la República de Chipre en el próximo año fiscal", agregó Pompeo en Twitter.

En esta foto de archivo tomada el 1 de octubre de 2019, los chipriotas ondean banderas nacionales griegas y chipriotas durante un desfile militar

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores turco reaccionó advirtiendo que la decisión de Washington “envenena la estabilidad en la región” y los esfuerzos para llegar a una “solución en la cuestión de (la división de) Chipre”.

El presidente chipriota, Nikos Anastasiades, tuiteó que agradeció la medida después de una llamada telefónica con Pompeo.

En su respuesta, Ankara criticó la decisión de Estados Unidos de levantar el embargo de armas a Chipre y dijo que "aumentaría el riesgo de un enfrentamiento en la región".

El miércoles, el vicepresidente turco Fouad Oktay describió en un tweet la decisión de Estados Unidos como "una repetición de los errores que Europa cometió en la isla".

Este martes Turquía anunciaba que prologaba la actividad del buque prospector Oruç Reis, de su expedición por la zona en conflicto con Grecia y esta aseguraba que no iba a permitir mayores interferencias de Ankara en su zona económica exclusiva (ZEE).  El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan mantiene el pulso a Grecia y a las advertencias internacionales y europeas que piden que detenga las actividades de exploración ilegal.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiades

Bruselas ha respaldado la postura de Atenas y Nicosia, ha hecho llamamientos varias veces a ambos países para que se sienten a negociar, al mismo tiempo que ya se ha hablado de sanciones contra Ankara.

Desde el golpe de Estado grecochipriota en 1974, la isla está dividida entre la parte turca al norte del país y la griega en el sur. Ankara, que no reconoce a la República de Chipre, miembro de la UE, es el único país que reconoce a la República Turca del Norte de Chipre.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato