La ministra de las Fuerzas Armadas de Francia confirma nuevos avances en la operación Solstice

Florence Parly anuncia la muerte o detención de dirigentes del EIGS

AP/LOUISA GOULIAMAKI - La ministra de Defensa francesa, Florence Parly

Varios integrantes del EIGS (el autodenominado Estado Islámico del Gran Sáhara) han muerto o han sido capturados durante las últimas semanas gracias a la actuación de la fuerza francesa Barkhane y algunos de sus socios en la región. La ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, ha sido la encargada de comunicar una información que llevaba tiempo rodeada de rumores y que ahora, por fin, se ha hecho oficial.

Esos rumores señalaban a que Abdel Hakim al-Sahraoui, “una figura muy mediática del EIGS conocida por su aplicación muy estricta de la ley Sharía”, había fallecido, como ahora ha confirmado la ministra francesa. También ha comunicado que han tenido “la confirmación de que murió en mayo en circunstancias aún desconocidas” durante la reunión llevada a cabo con la Asociación de Periodistas de Defensa (AJD, por sus siglas en francés). 

Un soldado francés sostiene un detector mientras busca la presencia de un artefacto explosivo improvisado (IED) durante la operación Barkhane en el norte de Burkina Faso

Barkhane es el nombre del operativo que desplegaron las Fuerzas Armadas francesas teniendo como objetivo luchar contra el terrorismo de la mano de las fuerzas militares locales. Ha sido Barkhane quien ha puesto en marcha la Operación Solstice y que, con la ayuda de las Fuerzas Armadas nigerinas y el grupo de trabajo europeo Takuba, han hecho prisioneros dos lugartenientes del emir del EIGS, Adnan Abou Walid Sahraoui, Sidi Ahmed Ould Mohammed alias Katab al-Mauritani, así como Dadi Ould Chouaib, alias Abou Dardar, cuya captura ya se anunció recientemente. Además, seis yihadistas también fueron “neutralizados”, según informó la ministra, entre ellos el cuadro tuareg del EIGS Almahmoud al-Baye alias Ikaray, presentado como el “líder de un grupo de combatientes en la región de Menaka, en la frontera con Níger”. 

Francia se está preparando para dar comienzo a una operación de retirada gradual de la región del Sahel. La fuerza de Barkhane – que cuenta en la actualidad con 5.100 hombres – desaparecerá en favor de un dispositivo reenfocado en la lucha contra el terrorismo y el apoyo de combate a los Ejércitos locales, que se producirá a través del grupo de fuerzas especiales europeas Takuba que aún debe ganar fuerza en el territorio para poder poner el plan en marcha. Este proyecto pretende haber dejado las bases del norte de Mali – Tessalit, Kidal y Tombuctú – para finales de este 2021. 

Soldados malienses, parte del G5 Sahel, sentados en un vehículo mientras patrullan en la zona fronteriza con Burkina Faso y Níger, en una foto de archivo

El siguiente paso de las fuerzas militares francesas es centrar sus esfuerzos en los derechos de paso de Gao y Ménaka, más cerca de la zona conocida como “tres fronteras”, en las fronteras de Mali, Níger y Burkina Faso, así como en Niamey, la capital de Níger. En Burkina Faso, el terrorismo yihadista está en uno de los momentos más preocupantes y que ha provocado la destitución de los ministros de Defensa y Seguridad. El ataque sufrido a principios del mes de junio, y que dejó 160 muertos, según datos del Gobierno de Burkina Faso, fue uno de los grandes detonantes de la decisión del Ejecutivo. 

Por su parte, París también tiene la intención de continuar su búsqueda de los líderes de los grupos yihadistas y ha obtenido varios éxitos importantes en los últimos meses. El último antes de las declaraciones de la ministra Parly, fue Dadi Ould Chouaib, alias Abou Dardar, “uno de los responsables del EIGS”, que fue detenido en Mali por las fuerzas francesas, según anunció en un comunicado oficial el Estado Mayor de Francia. El detenido era “sospechoso de haber mutilado a tres hombres el 2 de mayo durante el mercado semanal de Tin Hama (situado al norte del país)”. 

La operación Barkhane terminaría y sería sustituida por el apoyo a los socios locales y la lucha contra el terrorismo

Con el anuncio de los avances proporcionados por el Ministerio de Fuerzas Armadas de Francia, se da un paso más en la dura batalla contra el terrorismo que se está librando en la región del Sahel. La paz en el territorio aún está lejos de ser una realidad, pero tanto desde el Gobierno francés como los que están colaborando, se está haciendo un importante esfuerzo en las últimas fechas por avanzar en la lucha contra las fuerzas radicales. Uno de los pilares fundamentales de cara a seguir progresando el refuerzo de las fuerzas europeas Takuba y así los franceses podrán moverse desde las bases actuales de Mali, hasta la zona de las “tres fronteras”, lo que se espera pueda ocurrir lo antes posible. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato