Delegaciones de ambos países se reúnen el hoy en Estambul después de meses de enfrentamiento 

Grecia y Turquía dan el primer paso para resolver la disputa en el Mediterráneo oriental 

PHOTO/REUTERS - El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis

Turquía y Grecia reanudan hoy las conversaciones para resolver la disputa en torno a la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, tras una crisis diplomática que arrastran desde hace meses y un debate pendiente por resolver desde hace años. 

La delegación griega será recibida por el número dos de la diplomacia turca, Seda Onal, para retomar el diálogo en el punto en que quedó en 2016 antes de ser suspendido, tal y como pidió el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis.  

El envío del buque Oruç Reis por parte de Turquía a las aguas del sur de la isla griega de Kastellorizo para realizar un peritaje sísmico, hizo saltar las alarmas en Atenas el pasado agosto, lo que unido a otras misiones turcas de exploración desató la peor crisis diplomática entre ambos países desde 1996, cuando estuvieron al borde de la guerra. Si bien como gesto de apaciguamiento, Ankara ordenó el regreso del Oruç Reis a finales de noviembre. 

Las conversaciones de producen en un contexto en el que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere rebajar la tensión con la Unión Europea, que amenazó con imponer sanciones a Ankara si no resolvía la disputa con Atenas, lo que perjudicaría las dificultades que atraviesa la economía turca, agravadas por la pandemia. A lo que se le une la incertidumbre en su futura relación con Estados Unidos ahora que Joe Biden es presidente.  

Con “optimismo y esperanza” aseguró el primer ministro griego, Mitsotakis, afrontar las conversaciones. “Grecia siempre ha estado a favor del diálogo bajo dos condiciones: el fin de las acciones agresivas de Turquía en la zona económica exclusiva griega; y la reanudación de las negociaciones desde donde estaban en 2016”, agregó. 

El ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, aseguró que acuden con “espíritu constructivo” y con “buena fe”. “No queremos una escalada… Por el contrario, esperamos que estos contactos conduzcan a una reducción de la tensión, tal y como lo expresó el Consejo Europeo en diciembre pasado, cuando habló de la “continuación sin problemas” de los contactos exploratorio. Espero que la parte turca llegue a estos contactos con un espíritu similar”, subrayó.  

No obstante, el propio ministro quiso rebajar expectativas ya que “no se trata de negociaciones sino de contactos para explorar si hay puntos de convergencia para posibles negociaciones futuras”. 

Las autoridades turcas por su parte han dado la bienvenida a la “atmósfera positiva” de las últimas semanas. El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu durante un viaje a Bruselas la semana pasada, mostró su confianza en que el diálogo en Estambul arroje “resultados”. 

REUTERS/STEPHANIE LECOCQ  -   El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hacen una declaración conjunta antes de una reunión en el SEAE en Bruselas, Bélgica, el 21 de enero de 2021

En la reducción de tensiones ha jugado un papel determinante la OTAN, organización militar a la que ambos países pertenecen. Según dijo su secretario general Jens Stoltenberg el pasado viernes, la Alianza Atlántica lanzó a principios de octubre un mecanismo pactado por Grecia y Turquía, en el seno de la organización, con el objetivo de acercar posturas.  

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se congratuló de que “la atmósfera” en las relaciones entre los países miembro de la UE y Turquía había mejorado tras un año marcado por los choques diplomáticos. 

Los líderes comunitarios pidieron en la última cumbre celebrada el pasado diciembre a Borrell y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que estudiasen la posibilidad de extender las sanciones a Ankara en función de cómo evolucionase la actitud de Ankara. Si bien si fueron aprobadas sanciones individuales contra funcionarios involucrados en las actividades de exploración en el Mediterráneo oriental. 

Aunque la reunión de hoy es un paso importante, los dos países no han sido capaces de concretar los temas que se discutirán. Atenas solo deseaba hablar sobre la delimitación de la plataforma continental de sus islas en el mar Egeo, mientras que Ankara quiere extender las conversaciones a la definición de las zonas económicas exclusivas y el espacio aéreo. 

Ankara no quiere que se replique el acuerdo del mar Jónico 

Hace pocos días, el legislativo griego aprobó ampliar sus aguas territoriales en el mar Jónico, de mutuo acuerdo con Italia tras décadas de negociaciones, pasando de 6 millas náuticas a 12. Tal y como señaló el primer ministro heleno, “la ampliación de las aguas territoriales cumple con el Derecho Internacional”, sin embargo, de aplicarse en el Egeo Turquía lo consideraría como un “casus belli”, tal y como considera cualquier expansión griega en dicho mar desde 1995.  

“Es un derecho nacional que se aplica como resultado de la cooperación internacional y envía un mensaje hacia oriente”, advirtió Mitsotakis ante el Parlamento en clara referencia a Turquía. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato