Serbia y Armenia estarían interesados en adquirir material armamentístico de Teherán

Irán mira al mercado balcánico para la venta de sus drones

photo_camera REUTERS/CAREN FIROUZ - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei

La guerra de Ucrania ha hecho que Irán amplíe su mercado armamentístico con Rusia. Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria (IRGC, por sus siglas en inglés) ha aprovechado la inestabilidad de la región para beneficiar a su país en la proliferación de intercambios en el sector militar. Moscú, uno de los más importantes, fue el primero con el que se intensificaron, pero podrían seguirle otros países balcánicos. Serbia y Armenia, con sus respectivos conflictos regionales, miran a Teherán ante la oportunidad de alcanzar acuerdos que puedan reforzar sus ejércitos.

Existe una importante preocupación entre los expertos sobre una posible carrera armamentística en el este de Europa que pueda derivar en una escalada de la tensión. De hecho, señalan ataques cibernéticos realizados por Irán a algunos aliados de la OTAN al tiempo que acercan posturas con Serbia. Tanto estos como los armenios estarían dispuestos a adquirir armamento iraní – especialmente los drones que han demostrado su eficacia en la invasión rusa de Ucrania –, mientras que algunos que también parecen apuntar a un aumento de sus recursos militares como Croacia, Albania o Bosnia prefieren buscar alternativas occidentales.

atalayar-afp-infograph-shahed-136-dron-irán-rurisa

Belgrado y Zagreb son los dos que lideran la carrera armamentística. En el caso de los serbios, la tensión con Kosovo no ha disminuido y, a pesar de que Serbia cuenta con su propio programa de drones, estarían interesados en adquirir los iraníes debido al bajo coste y su demostración de rendimiento en territorio ucraniano. De hecho, Irán estaría dispuesto a apoyar el programa de fabricación serbio para abaratarlo. 

El acuerdo se presenta atractivo para ambas partes. Por un lado, los iraníes fortalecen su influencia en la región y muestran la intención de Teherán de aprovechar situaciones turbulentas, como ya comenzase haciendo con el Kremlin. Ahora, los Balcanes y el Cáucaso podrían ser sus nuevos objetivos en su intención de contrarrestar la influencia occidental y turca. Y, por otro lado, Serbia atraviesa un momento delicado con su vecino kosovar – sin perder de vista las acciones de Bosnia y Herzegovina –. De ahí que, si el acuerdo fructifica, Belgrado se vaya a convertir en el mayor operador militar de drones en los Balcanes.

frontera-serbia-kosovo

Este movimiento preocupa por varios motivos. Uno es que Serbia podría estar preparando una ofensiva contra Kosovo – sin quitar el ojo, una vez más, de Bosnia y Herzegovina –, y la adquisición de este armamento indica que las pérdidas que le podría ocasionar a su adversario serían muy grandes. Y es que hay que tener en cuenta que Belgrado ha intensificado en los últimos años sus relaciones con países no occidentales, por lo que no tendría problema alguno en mejorar de forma sustancial sus vínculos con Irán, sobre todo teniendo en cuenta que Rusia ha sido uno de sus mayores proveedores a nivel armamentístico.

En 2021, Serbia compró varios aviones rusos Mikoyan MiG-29, helicópteros Mi-35 y Mi-17, tanques T-72MS y sistemas antiaéreos Pantsir-S1 a Moscú. Y en 2022, alcanzaron un acuerdo con China para la compra de drones armados CH-92 y misiles antiaéreos. Es más, la intención del país presidido por Aleksandar Vučić, era adquirir más tecnología china, algo que espera poder conseguir a lo largo de este año. No obstante, lo que verdaderamente preocupa a los observadores es que sea Irán la que se asiente como un importante suministrador de armamento para los países de Europa del este.

Más en Política