La lengua española en la inteligencia artificial, la gran propuesta de Leonel Fernández para los comicios del 2024

Un novedoso sistema triangular de alta tecnología entre Florida, Madrid y Santo Domingo

PORTADA-leonel-fernandez-republica-dominicana
PHOTO/ATALAYAR - Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana

En un encuentro con Madrid Foro Empresarial, el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y también presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ha anunciado que la liberación comercial con Estados Unidos (primer socio inversionista) y las Zonas Francas industriales le hace pensar que hay que transitar de un modelo económico de agroexportadoras a un sistema con mayor valor añadido, convirtiendo a Dominicana en la capital transversal hacia el mercado norteamericano de la alta tecnología. Asimismo, Fernández ha hecho alusión al corredor tecnológico de las Américas junto con infraestructuras de desarrollo de República Dominicana como el parque cibernético, primera gestión progresista de su Gobierno en el poder. Posteriormente, ha reincidido en la idea de crear un sistema triangular de alta tecnología entre La Florida, Madrid y Santo Domingo.  

El jefe de la oposición ha recalcado a esta corresponsal su convencimiento de que no hay solución nacional a problemas de orden global. Al hablar sobre el sistema educativo, la inseguridad en República Dominicana, el desempleo, los repuntes de migración internacional y el ataque cibernético, Leonel Fernández ha precisado que: “Hay desafíos que trascienden las fronteras, y nos afectan en el marco internacional, pero no hay solución nacional a problemas globales”.

leonel-fernandez-republica-dominicana (3)
PHOTO/ATALAYAR - Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana

En un ambiente distendido, con la presencia del exministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, junto al exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, Leonel Fernández ha continuado su intervención, en clave de humor ante su retraso, haciendo alusión a que “los dominicanos han creado una nueva dimensión en el tiempo, porque no solemos ser puntuales”, anunciando que, en el contexto regional, República Dominicana es un caso único de crecimiento constante, casi del 7%, en los últimos 25 años, por lo que es necesario que España sea el socio estratégico de República Dominicana y elaborar un proyecto entre Gobiernos donde potenciar la visión del empresario español que invierte allí.  

Según ha revelado el expresidente a esta corresponsal, el partido que el lidera, Fuerza del Pueblo (FP) pretende erradicar problemas, de salir electo, como la falta de escolarización en las escuelas, junto a nuevos planes de seguridad que reinviertan la situación actual del país. Ello constituye algunos de sus retos en estos momentos, sin obviar, su plan de Inteligencia Artificial junto con el Instituto Tecnológico de Massachussets, que parte de su propia Fundación global Democracia y Desarrollo y que es un Proyecto educativo con contenido curricular desde kínder hasta el Bachillerato. “Este proyecto engloba educación e inteligencia artificial. Hemos propuesto a la OEI que sea traducido al castellano para adaptarlo al sistema educativo latinoamericano”. Se trata por tanto de fomentar el uso de las tecnologías desde pequeños.

leonel-fernandez-republica-dominicana (2)
PHOTO/ATALAYAR - Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana

El líder de la oposición también ha asegurado dedicar todo su esfuerzo en el mencionado proyecto de inteligencia artificial de Massachusetts y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que quiere implementar en República Dominicana, una vez sea elegido en los comicios del año 2024. También hizo mención a este periodista de los resultados de una reciente encuesta que revelan el empate técnico con un margen de error del 2% entre el actual presidente, Luis Abinader, con un 38,2% y Leonel Fernández, con un 36,35, lo que indica que si hubieran elecciones presidenciales en estos momentos en República Dominicana, habría una segunda vuelta y potencialmente, sería la formación política FP de las máximas beneficiarias. De manera que todo indica que Leonel Fernández pudiera tener la posibilidad de mayoría electoral en los comicios del año 2024, cómodamente.  “En caso de darse una segunda vuelta electoral, el actual presidente, Luis Abinader, y yo pasaríamos a la misma”. 

Leonel Fernández que se postula para las próximas elecciones ha cambiado y se ajusta a la realidad de cada momento. “En condiciones precarias gané en el año 2020. Hemos tenido grandes logros. Mi objetivo es recuperar el espacio del viejo partido (PLD) y reconquistar la base social de apoyo. Vamos rumbo a contentar a más de 2 millones de afiliados”, ha apostillado a esta periodista. 

Carmen Chamorro García, directiva del CIP/ACPE 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato