Se presentará a mediados de marzo ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Libia pide a la ONU la publicación del informe sobre corrupción

photo_camera PHOTO/ONU - Los delegados emiten su voto para la elección de un nuevo gobierno interino para Libia durante el Foro de Diálogo Político Libio en Chavannes-de-Bogis, cerca de Ginebra, Suiza

Las autoridades de Libia pidieron que se publique el informe, cuyos extractos se revelaron el domingo por parte del Gobierno libio y que es todavía confidencial, sobre las denuncias de corrupción y compra de votos durante el diálogo interlibio.

El Consejo Presidencial y el primer ministro, Abdul Hamid Dbeibah, pidieron a través de un comunicado que se publique la investigación del Comité de Expertos de la ONU sobre las denuncias de corrupción durante el Foro de Diálogo Político (FDPL).

Estos reiteraron su compromiso de combatir la corrupción por todos los medios legales y aseguraron que no permitirán que una persona involucrada en la corrupción ocupe cargos de responsabilidad.

El pasado noviembre se lanzó el Foro de Diálogo Político en Túnez bajo las predicciones de la ONU, quien está a cargo del embargo de armas y sanciones en torno a Libia. Este foro busca sacar al país norteafricano de una década caótica y de un grave estancamiento político con dos autoridades rivales en la parte occidental y oriental, asimismo para construir un Ejecutivo unificado.

Atalayar_votación libia

Se dio en Ginebra a principios de febrero el nombramiento de Dbeibah como primer ministro interino y Mohamed al-Manfi, al frente de un Consejo Presidencial de tres miembros que está compuesto por 75 delegados libios.

Según el Comité de Expertos de la ONU, en el anexo de un informe aún confidencial revelado el domingo por la agencia AFP, este proceso se vio opacado en relación con temas de corrupción durante la primera ronda que se llevó a cabo en Túnez.

Este Anexo 13, que acompaña al informe final del Comité de Expertos de la ONU sobre embargo de armas y sanciones contra Libia, alude a que al menos tres participantes recibieron sobornos para votar por la lista ganadora.

Según una fuente diplomática, el Anexo 13 no puede hacerse público y el informe deberá presentarse formalmente a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a mediados de marzo.

Atalayar_votación libia

Antes del 19 de marzo, Dbeibah deberá ganarse la confianza del Parlamento electo para su Gobierno. El 8 de marzo se llevará a cabo una sesión parlamentaria centrada en el voto de confianza, sin embargo, Dbeibah no ha presentado aún el gabinete.

La Misión de Naciones Unidas en Libia reaccionó el martes a las acusaciones de corrupción recordando que el Comité de Expertos era independiente de él y que no podía opinar sobre ellas.

Más en Política