Abdel Fattah al-Burhan señaló que la última tregua fue acordada para prestar servicios humanitarios

Líder del Ejército de Sudán: “La victoria, sin duda, está cerca”

AFP/ASHRAF SHAZLY - El presidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan
photo_camera AFP/ASHRAF SHAZLY - Abdel Fattah al-Burhan

El líder del Ejército de Sudán, general Abdel Fattah al-Burhan, aseguró que “la victoria, sin duda, está cerca” y que sus soldados están preparados para luchar hasta el final contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con el que se enfrentan desde el pasado 15 de abril.

“Las Fuerzas Armadas estarán preparadas para luchar hasta la victoria, los rebeldes no podrán gobernar este país y la victoria, sin duda, está cerca”, dijo Al-Burhan en un comunicado publicado por el Ejército, que fue acompañado de imágenes del general siendo vitoreado por sus soldados durante una visita a una base militar de Jartum.

En este sentido, amenazó con que el Ejército “aún no ha utilizado toda su fuerza letal, pero puede verse obligado a hacerlo si el enemigo se niega a obedecer o a escuchar la voz de la razón”, e indicó que sus tropas han “asegurado el control de cada parte del país”.

Sobre la extensión de cinco días de la tregua acordada la noche del lunes, Al-Burhan dijo que el pacto fue alcanzado para prestar servicios humanitarios a las personas afectadas "por las violaciones de las milicias rebeldes”, a las que acusan de asesinar a civiles, saquear sus propiedades y de utilizar instalaciones vitales como guarniciones.

Las FAR llevan lanzando las mismas acusaciones contra las Fuerzas Armadas desde el estallido del conflicto, que se inició a raíz de una lucha de poder entre Al-Burhan y el líder de los militares, Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”, en el marco de un proceso de reforma de los estamentos militares como parte de la transición democrática en Sudán.

Ambos grupos se han comprometido en respetar los sucesivos ceses de hostilidades, pero hasta ahora todos han sido vulnerados, a pesar de que representantes del Ejército y las FAR se encuentran negociando en Arabia Saudí para alcanzar una tregua más duradera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el conflicto ha dejado al menos 850 muertos y más de 5.500 heridos, mientras que gran parte de los hospitales de la capital han quedado fuera de servicio.

Los enfrentamientos también han provocado el desplazamiento interno y externo de más de 1,3 millones de personas, de acuerdo con la ONU.

Más en Política