El presidente francés logra el apoyo alemán y de Bruselas para reforzar el área Schengen

Macron y su férrea defensa al laicismo

Donald Trump remporte une importante victoire préélectorale avec la nomination de la juge Amy Coney Barrett à la Cour suprême

El presidente Emmanuel Macron ha provocado controversia incluso más allá del mundo musulmán con una defensa acérrima del modelo francés de secularismo e integración de minorías a raíz de una serie de ataques atribuidos a radicales islamistas.

El enfoque de Macron hacia la integración de la comunidad musulmana más grande de Europa y su retórica combativa hacia el Islam radical han sido cuestionados no solo en protestas airadas en países islámicos, sino también por periódicos en inglés e incluso por aliados políticos internacionales.

"¿Está Francia alimentando el terrorismo musulmán al tratar de prevenirlo?" escribe el titular en una columna reciente del New York Times. El periódico Washington Post le aconsejó que luchara contra el racismo en lugar de intentar "reformar el Islam".

"Francia lucha contra el separatismo, no contra el islam", dijo el presidente francés Emmanuel Macron en las columnas del diario británico 'Financial Times', después de que ese periódico publicara el lunes un artículo en el que se cuestionaba el trato que da el Gobierno francés a la comunidad musulmana.

En un artículo publicado el lunes y luego retirado por el propio diario, Mehreen Khan acusaba al gobierno francés de "echar leña al pánico moral en torno a la cuestión musulmana" y de "exigir a los feligreses una prueba de lealtad hacia la república".

Este miércoles 4 de noviembre, el diario publicó en su sitio una carta de respuesta de Emmanuel Macron. En ella, el mandatario afirmó que no permitiría "que nadie diga que el Estado francés promueve el racismo contra los musulmanes" y recordó que los atentados en Francia se habían cobrado más de 300 víctimas desde 2015. 

'Secular' para todos 

El apoyo interno a una línea firme sobre la necesidad de que los inmigrantes adopten los valores franceses es más fuerte que nunca desde la espeluznante decapitación el mes pasado del maestro de escuela Samuel Paty, quien mostró a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una lección sobre libertad de expresión. 

Segunda ola de COVID-19 en Europa

Rindiendo homenaje al maestro asesinado, Macron defendió el estricto secularismo de Francia y su larga tradición de sátira. "No renunciaremos a las caricaturas", prometió.

Estos comentarios se produjeron inmediatamente después de un discurso a principios de octubre en el que describió al Islam como "en crisis" y atacó el "separatismo islamista" en partes de Francia.

El presidente francés, urgió este martes a la Unión Europea a adoptar más medidas y más amplias para combatir el terrorismo islamista, como una reforma a fondo del espacio Schengen.

"La amenaza del terrorismo islámico radical pesa sobre todos los europeos", afirmó Macron, al abrir una rueda de prensa telemática conjunta con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, así como con los cancilleres de Alemania y Austria y con el primer ministro holandés.

Por videoconferencia le respaldaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La rueda de prensa siguió a una discusión telemática, que tuvo lugar una semana después del atentado en Viena en el que murieron cuatro personas y tras varios ataques contra Francia en septiembre y octubre, que provocaron cuatro muertos.

Pero los principales países de la UE en la llegada de inmigración clandestina
, como España, Italia o Grecia, no estuvieron presentes en esta antesala de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE de diciembre próximo.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato