Al "facilitar" el acceso a los archivos de la guerra de Argelia, Macron continúa su política de "pequeños pasos" en la reconciliación

Macron ordena desclasificar los archivos secretos de la guerra de Argelia

AFP/YOAN VALAT - El presidente francés Emmanuel Macron

Emmanuel Macron había confiado al historiador Benjamin Stora una misión sobre "la memoria de la colonización y la guerra de Argelia", con el encargo de que este especialista presentara al presidente un informe con recomendaciones prácticas con el fin de promover "la reconciliación entre los pueblos francés y argelino" en los que se incluyen los tumultuosos periodos de la descolonización francesa en África, como la guerra de Argelia (1954-1962). Casi un mes después de su entrega a Emmanuel Macron, el informe del historiador Benjamin Stora sobre el apaciguamiento de los recuerdos de la colonización y la guerra de Argelia parece encontrar salida política.

En un comunicado de prensa publicado el martes 9 de marzo, el Elíseo anunció que el jefe del Estado francés había tomado la decisión de permitir que los archivos procedan a desclasificar los documentos del Ministerio de Defensa hasta 1971. “Es probable que esta decisión acorte significativamente los tiempos de espera vinculados al procedimiento de desclasificación, especialmente en lo que respecta a los documentos relacionados con la guerra de Argelia”, según la nota de prensa de la sede presidencial, en la que se explica que realizará un procedimiento más ágil de desclasificación; será por dossier y no hoja por hoja. El objetivo es que el trabajo de desclasificación esté listo antes del verano de 2021.

el presidente francés Emmanuel Macron, a la derecha, recibe un informe del historiador francés Benjamin Stora  AP/CHRISTIAN HARTMANN

Este anuncio se produce una semana después del reconocimiento por parte del presidente de la República, “en nombre de Francia”, de la tortura y asesinato del abogado y líder nacionalista Ali Boumendjel por parte del Ejército francés durante la guerra en Francia. 

Hasta ahora, esta medida estaba reservada para elementos anteriores al año 1954. A partir de ahora, el período cubierto es "doblemente interesante" a los ojos de la Presidencia de la República. Primero, porque cumple con el plazo de 50 años establecido por el Código de Patrimonio.

Sobre todo, "permite abarcar un período que despierta mucho interés en las noticias", a saber, la guerra de Argelia. "Según los historiadores, el último soldado francés abandonó Argelia, después de la independencia, a finales de 1970 o principios de 1971", recuerda un consejero.

El Elíseo anunció que el jefe de Estado pretendía realizar "actos simbólicos" para apaciguar los recuerdos de la guerra de Argelia y tratar de reconciliar a los dos países, pero no presentará las "disculpas" solicitadas por Argel.

En esta foto de archivo del 15 de mayo de 1962, un soldado francés vigila una esquina en Orán, Argelia, en la pared hay un cartel de la Organización Armada Secreta nacionalista, que llama a los ciudadanos a tomar las armas contra la independencia de Argelia AP/HORST FAAS

Francia plantea tres ceremonias entre 2021 y 2022 para impulsar la reconciliación con Argelia ya que las relaciones bilaterales entre estos territorios se han visto lastradas desde que el país europeo fuese potencia colonial del africano entre 1830 y 1962.

En concreto, los actos se plantean para el 25 de septiembre de 2021, con motivo del Día Nacional de los Harkis; el 17 de octubre, conmemoración de la conocida como Masacre de Paris por la represión a manifestantes argelinos en la capital francesa, y el 19 de marzo, por el decimosexto aniversario de los Acuerdos de Evián que iniciaron la independencia. 

Se esperaba este informe. Por un lado, porque el tema es muy inflamable, tanto que desata pasiones, mientras que Argelia es independiente desde hace casi 60 años, y por otro lado, por la personalidad de Benjamin Stora, que ha dedicado su carrera a la historia de Argelia y de la inmigración magrebí, no puede considerarse un observador insignificante, hasta el punto de que sus compromisos pasados -con la extrema izquierda en su juventud, con la izquierda en sus años de madurez- no pueden separarse totalmente de su obra científica, que lleva la marca de un anticolonialismo de principios y de una empatía no disimulada con el nacionalismo argelino.

 En esta foto de archivo del 27 de mayo de 1956, las tropas francesas sellan Argel, un barrio árabe de 400 años de antigüedad PHOTO/AP

El informe de Stora propone apaciguar los recuerdos rivales en torno a la guerra de Argelia, que envenenan el vínculo entre los dos países, así como el debate público dentro de la sociedad francesa.  Benjamin Stora, recomienda en particular la creación en Francia de una comisión "Memorias y Verdad", encargada de proponer "iniciativas conjuntas entre Francia y Argelia sobre las cuestiones de la memoria", devolver a Argelia la espada de Abdelkader, héroe de la resistencia a la colonización francesa en el siglo XIX, reconocer el asesinato por parte del Ejército francés del abogado y líder nacionalista argelino Ali Boumendjel en 1957 o traer a la abogada anticolonialista Gisèle Halimi, que murió el 28 de julio de 2020, en el Panteón que da la bienvenida a los héroes de la historia francesa.

La actitud reconciliadora del presidente, celebrada en Argelia, no está exenta de polémica en Francia, pues aún son muchas las voces que critican estas labores de memoria histórica y denuncian que este tipo de actos son una falta de consideración hacia los soldados franceses que participaron en la guerra.

Después de dar la bienvenida al informe de Stora, considerado "por debajo de las expectativas", las autoridades y los medios de comunicación argelinos elogiaron el anuncio sobre Ali Boumendjel la semana pasada, considerándolo como "un paso en la dirección correcta", según el diario El Watan. Argel insistió entonces en recuperar todos los archivos del período colonial y, más allá, en obtener el "reconocimiento de los crímenes coloniales" por parte de París, que hasta ahora ha descartado ofrecer "disculpas".

En esta foto de archivo del 14 de diciembre de 1960, soldados franceses armados, en primer plano, se enfrentan a una turba de argelinos que gritan a la entrada de un barrio en Argel PHOTO/AP

Para preservar la información que sigue siendo ultrasensible, "el Gobierno ha iniciado un trabajo legislativo" para fortalecer, "la comunicabilidad" de los archivos "sin comprometer la seguridad y la defensa nacional", según el Elíseo. Además, la información sobre los ensayos nucleares llevados a cabo por Francia en el Sáhara argelino en la década de 1960 permanecerá en secreto, para disgusto de Argel, que los reclama. Para los expertos, abrir los archivos no debería dar lugar a grandes revelaciones. "¡Sobre Argelia, lo sabemos todo!" dice un miembro de inteligencia, citando operaciones militares, infiltración del FLN o torturas ... Y hoy, el Ejército francés "no defiende en absoluto lo que se ha hecho en Argelia" y quiere, por el contrario, "alejarse de eso", según él. 

Pero en las redes sociales, aunque muchos historiadores franceses han subrayado el aspecto positivo de las recomendaciones del informe, también señalaron que, en la práctica, "serán en vano" si la Instrucción General Interministerial 1300 sobre la protección del secreto de la defensa nacional (IGI 1300) no está reformado. Como explica la asociación de archiveros en un comunicado de prensa publicado el 17 de enero, “desde hace más de un año, la aplicación sistemática del IGI 1300 (…) ha llevado a subordinar toda comunicación de documentos anteriores a 1970 y llevar un sello 'secreto' a un procedimiento administrativo denominado desclasificación ". En términos menos técnicos, el acceso a los documentos que datan del período colonial "queda así bloqueado durante meses, ya veces años".

Para el diario argelino L'Expression, este trabajo de memoria es "un ejercicio difícil pero necesario" y permite a los dos países tener "un horizonte común volcado hacia el futuro". "Benjamin Stora en su informe exploró los callejones sin salida que llevaron a la incomprensión de ambos lados, antes de abogar por soluciones capaces de ir más allá de ellos y permitir el paso de una memoria comunitaria a una memoria común", resume con entusiasmo la vida cotidiana.

vista del Maqam Echahid, un monumento de hormigón que conmemora la guerra de independencia de Argelia, el 21 de enero de 2021 en Argel AFP/ RYAD KRAMDI

Le Quotidien d'Oran es más crítico, subrayando que la "reconciliación de recuerdos" deseada por el Elíseo no es para mañana. "Es un proceso de reconocimiento, pero no es cuestión de arrepentimientos y disculpas, sentenció la Presidencia francesa, apoyándose en la opinión de Benjamin Stora que cita como ejemplo el precedente de las disculpas presentadas por Japón a Corea del Sur y China en la Segunda Guerra Mundial que no permitió “reconciliar” a estos países” lamenta el diario. 

Preguntado por la cadena RFI, el ensayista argelino Akram Belkaïd también se mostró conmovido por el tema de los archivos. "Es obvio que hay un fantasma en Argelia sobre los archivos. Algunos todavía piensan que Francia guarda secretos vergonzosos sobre traiciones, personas que han jugado un doble juego o personas que han servido a los intereses de Francia mientras estaban en el FLN", resumió. Mientras que, en Francia, el acceso a los documentos se ha complicado en los últimos meses, el escritor también destaca las dificultades del lado argelino: "Muy pocos investigadores argelinos tienen acceso a sus propios archivos en Argelia, tanto es así que algunos prefieren que aún permanezcan en Francia por temor a que sean alterados o encubiertos ".

¿Pasará por fin este pasado? El embrollo, al ser diplomático (vicisitudes de la relación entre París y Argel), identitario (integración de   jóvenes de origen inmigrante) e historiográfico (archivos   insuficientemente abiertos), condensa una complejidad cuando menos   delicada de desentrañar.

Emmanuel Macron y su homólogo Abdelmadjid Tebboune están comprometidos a trabajar juntos en el tema de la memoria. Pero, hasta ahora, Argel no ha anunciado ningún gesto recíproco, y el alter ego de Benjamin Stora, Abdelmadjid Chikhi, no ha presentado su informe.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato