El presidente francés insta a los miembros de la OTAN a comprometerse con los valores y se puede deducir de ahí un supuesto mensaje a la nación presidida por Recep Tayyip Erdogan

Macron y la posible advertencia velada a Turquía

photo_camera AFP/YOAN VALAT - El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia, señaló que los dirigentes de las naciones de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben comprometerse inequívocamente con los valores y reglas de la Alianza Atlántica de cara a la cumbre de la institución del próximo mes.

Esta posible advertencia podría suponer un velado mensaje a Turquía por las últimas acciones del país euroasiático respecto a su posición dentro de la alianza militar occidental, sobre todo a raíz del expansionismo turco en zonas de Oriente Medio y el norte de África y a aproximaciones en materia militar a Rusia, rival político de la Alianza Atlántica, con operaciones como la adquisición del sistema ruso de defensa antiaérea S-400, situación esta última que incomodó a Estados Unidos por la posible cooperación en materia de inteligencia militar con la nación rusa por parte del país turco, que cuenta con uno de los Ejércitos más destacados y potentes dentro del seno de la OTAN. La cooperación turco-rusa hizo que Estados Unidos expulsara al país liderado por Recep Tayyip Erdogan del programa de cazas F-35. 

En este sentido, todavía son recordadas las famosas afirmaciones de Emmanuel Macron poniendo en evidencia a la OTAN justo antes de la última cumbre en diciembre de 2019 cuando lamentó la "muerte cerebral" de la Alianza Atlántica, debido a una supuesta falta de liderazgo de Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Donald Trump y las operaciones militares independientes de Turquía en países como Siria o Libia. 

En declaraciones a los periodistas en París el viernes junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Macron dijo que los líderes, incluido el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deben discutir abiertamente la "cohesión" dentro de la OTAN en su cumbre del 14 de junio en Bruselas. “Eso significa tener claro entre nosotros los valores, principios y reglas que sustentan nuestra Alianza”, dijo Macron, en palabras recogidas por la agencia AP.

En declaraciones a la prensa en París junto con Jens Stoltenberg, Macron dijo que la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en junio "debe ofrecer una aclaración política " sobre su papel y "prioridades estratégicas".

El presidente francés, Emmanuel Macron, a la derecha, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa conjunta en el palacio del Elíseo, el 28 de noviembre de 2019 en París.

“Queremos revitalizar la alianza y, para eso, necesitamos aclaración, cohesión y responsabilidad”, dijo, añadiendo que los socios deben tener claro los “valores, principios y reglas” que rigen la organización. El comentario podría interpretarse como un mensaje claro a Turquía, nación criticada por el presidente francés y otros líderes de la OTAN por tomar su intervención militar unilateral sin avisar previamente a sus socios. 

“La solidaridad entre aliados no es simplemente una palabra que puede significar cualquier cosa en cualquier momento. Implica deberes, responsabilidad con los demás. Implica que cada aliado se comprometa a respetar el derecho internacional y reglas claras de conducta”, manifestó Macron.

El presidente francés dijo que es importante que los países no se centren "en intereses nacionales que son contradictorios con la seguridad de otros aliados, como ha sido el caso en los últimos años en Siria, el Mediterráneo oriental, Libia, en el Cáucaso". También se refirió a la "interoperabilidad de los armamentos, que es absolutamente fundamental en la OTAN".

Macron no se refirió expresamente a Turquía, pero el país presidido por Recep Tayyip Erdogan ha sido señalado por muchos medios y analistas por su política expansionista interviniendo en las guerras civiles de Libia y Siria y realizando exploraciones energéticas en aguas del Mediterráneo oriental denunciadas por Grecia, Chipre y la propia Unión Europea por vulnerar las fronteras marítimas ajenas. 

Recep Tayyip Erdogan y Emmanuel Macron

Por su parte, Jens Stoltenberg solo dijo que los líderes "reforzarán nuestra unidad y solidaridad" en el futuro. "Esto significa consultar más en la OTAN sobre todos los temas que afectan nuestra seguridad, reafirmar nuestros valores fundamentales y fortalecer nuestro compromiso con la defensa colectiva, incluso con mayores inversiones", dijo el secretario general de la OTAN.

El presidente francés Emmanuel Macron aparentemente ha cambiado de opinión con respecto a la OTAN, la alianza militar del Atlántico Norte que calificó de 'muerte cerebral' en 2019.

Macron insistió el jueves en que Francia buscaba "revitalizar" su alianza con la OTAN, todavía con un llamamiento directo a la reforma, pero muy lejos de las quejas de 2019 de que la alianza estaba casi "con muerte cerebral". En esta línea, Macron le indicó al medio The Economist ese año que "lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN". 

Más en Política