El nuevo Ejecutivo está formado por 25 ministros

Mali anuncia un nuevo Gobierno de transición tras el golpe de Estado de agosto

photo_camera AFP/ MICHELE CATTANI - El presidente interino de Malí, Ba N’daou, elegido para dirigir un gobierno de transición tras el golpe de Estado del mes pasado, prestó juramento durante las ceremonias celebradas en la capital, Bamako, el 25 de septiembre de 2020

El presidente transitorio de Mali, Ba N’daou, anunció el nuevo Gobierno que va a dirigir los 18 meses de transición, compuesto por 25 ministros, con cuatro carteras importantes ocupadas por militares.

El Ministerio de Defensa será encabezado por el coronel Sadio Camara, el de Seguridad y Protección Civil por el coronel Modibo Kone, y el de Reconciliación Nacional por el coronel mayor Ismael Wague.

Los responsables militares han sido miembros claves del llamado Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), órgano creado por los militares que dirigieron el golpe del 18 de agosto contra el régimen de Ibrahim Boubacar Keita.

La mayor parte de los ministros nombrados son personalidades tecnócratas y nuevos perfiles que ocupan por primera vez un puesto gubernamental.

El nuevo presidente interino de Mali Bah Ndaw durante la ceremonia de inauguración en Bamako, Mali, el 25 de septiembre de 2020

El pasado 21 de septiembre el presidente transitorio N’Daou fue elegido presidente interino y nombró una semana después al extitular de Exteriores Moctar Ouané como primer ministro, siguiendo así las condiciones de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste) exigía el nombramiento de personalidades civiles como condición para levantar las sanciones económicas sobre el país.

Pero la CEDEAO decidió la semana pasado estudiar lo que consideran "zonas grises" en el proceso transitorio maliense antes de decidir el levantamiento de las sanciones.

Entre las cuestiones que planea la organización regional figura el hecho de que se haya nombrado vicepresidente a uno de los líderes del golpe del pasado 18 de agosto, el coronel Assimi Goita. 
 

Más en Política