Londres apoya la propuesta de Rabat de una amplia autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí.

Marruecos alcanza un acuerdo de cooperación estratégica con Reino Unido

tariq-ahmad-nasser-bourita-reino-unido-marruecos (1)
PHOTO/TWITTER/MAROC DIPLOMATIE/@MarocDiplomatie - Tariq Ahmad y Nasser Bourita

Desde que anunció su salida de la Unión Europea, Reino Unido ha seguido trabajando en la mejora de sus relaciones con Marruecos, primero con un pacto comercial en 2019, en el que se estableció que los productos saharauis tendrían las mismas condiciones de acceso al mercado británico que los marroquíes y, ahora, con un acuerdo de cooperación estratégica en distintos sectores tras cuatro sesiones de Diálogo Estratégico.

En medio de estos diálogos estratégicos, Reino Unido ha reconocido los esfuerzos que ha hecho Marruecos para alcanzar una resolución del conflicto del Sáhara y ha declarado que “participará en los esfuerzos de la ONU por conseguir una solución justa, duradera y estable”, después de que una delegación suya viajara hasta la ciudad de El Aaiún para entender la situación. Asimismo, ha apoyado el plan de Autonomía de Marruecos presentado en 2007, por el cual los habitantes del Sáhara estarían bajo la soberanía del reino alauí, respetando la identidad cultural de los saharauis y gestionando estos sus propios asuntos.  

La región del Sáhara Occidental sería autónoma, es decir, tendría un jefe de Gobierno y un Parlamento que vote leyes locales, gestionando democráticamente sus asuntos a través de órganos legislativos, ejecutivos y judiciales con competencias exclusivas, ya que la seguridad nacional y las relaciones exteriores serían administradas por Marruecos.  

El deseo de Marruecos de impulsar su energía renovable y el apoyo de Reino Unido al plan de desarrollo sostenible marroquí ha tenido como resultado esta firma, entre el ministro de Estado de Reino Unido para Oriente Medio y el Norte de África, Lord Tariq Ahmad, y el ministro de Asuntos Exterior de Marruecos, Nasser Bourita.  

El acuerdo impulsará las relaciones bilaterales entre los dos Reinos gracias a su cooperación en el aspecto económico, político y diplomático; cooperación en materia de seguridad; y cooperación cultural y educativa. En materia turística, los vuelos entre los dos países han aumentado y recuperado el número de turistas que tenían antes de la pandemia de la COVID-19. Por otro lado, a nivel educativo, la demanda por estudiar en universidades anglosajonas ha convertido el inglés en la segunda lengua entre los jóvenes marroquíes. Se espera que la cooperación bilateral sea aún mayor en un futuro cercano, como afirma el embajador de Reino Unido en Marruecos, por la estrecha unión que hay entre ambos reinos a causa de la buena relación que existe entre el rey Carlos III y el rey Mohamed VI. 

Lo cierto es que las relaciones comerciales entre ambos países han experimentado un incremento, especialmente en el sector automovilístico, agrícola y energías renovables, despertando un gran interés por parte de las empresas marroquíes en trasladarse a Reino Unido, tras las numerosas inversiones que están realizando los dos Estados y el aumento de las exportaciones a Reino Unido en un 50%. Por su parte, el interés de los británicos se ha enfocado en el proyecto eléctrico Xlinks, un cableado submarino que pasará por Portugal, España y Francia, para conectar la energía renovable verde marroquí con la red eléctrica de Reino Unido, abasteciendo un 8% de las necesidades anuales de electricidad de los británicos.  

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato