El rey Mohamed VI ha nombrado de manera oficial al nuevo Ejecutivo, liderado por el liberal Aziz Ajanauch

Marruecos cuenta con un nuevo Gobierno una década después de liderazgo islamista

photo_camera portada-nuevo-gobierno-marroqui

Marruecos deja atrás su etapa islamista presidida por el ahora expresidente, Saadeddine Othmani, para dar paso a una nueva etapa política de corte liberal bajo la presidencia del multimillonario marroquí, Aziz Akhannouch. Tras la debacle de los islamistas en los comicios celebrados el pasado septiembre, el PJD, partido de ideología islamista, ha pasado a la oposición después de una década en el poder.

Como indica el procedimiento, el rey Mohamed VI ha nombrado de manera oficial a Aziz Akhannouch como líder del nuevo Ejecutivo. En este aspecto, el nuevo Gobierno contra de tres partidos: la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), el Partido de Autenticidad y Modernidad (PAM) y el Istiqlal (PI).

aziz-ejecutivo-marruecos

Las tres formaciones, el RNI de carácter centrista seguido del PAM, de corte más liberal y el PI de ideología tradicional y conservadora, suman un total de 269 diputados de los 395 totales que forman parte del Congreso de Diputados, conformando, de esta forma, la coalición con menos partidos políticos desde el año 1999, fecha en la que el monarca marroquí heredó el trono. 

Uno de los aspectos más relevantes de este nuevo nombramiento, es la presencia de mujeres en él ya que el Ejecutivo ha pasado de contar con 4 ministras a 7. Dos de las nuevas ministras son las recientes nombradas alcaldesas de Casablanca y Marrakech, la médico Nabila Rmili que ocupará la cartera de Sanidad y Fátima Zahra Monsouri como ministra de Turismo.

Asimismo, por primera vez, la cartera de Economía y  Finanzas estará dirigida por una mujer, Nadia Fetá Alaui, que anteriormente se encontraba al frente de la cartera de Turismo.

 fatima-alcaldesa-marrakech

Estos nuevos nombramientos suponen un avance significativo frente a las cuatro ministras del pasado Gobierno. Aun así, estas cifras se mantienen alejadas de conseguir un gobierno que cuente con una paridad oficial. En el caso de Rmili y Mansouri se abre ahora el interrogante de si las respectivas alcaldesas dejaran sus puestos para dedicarse exclusivamente a la cartera ministerial o por si, por el contrario, decidirán ostentar ambas responsabilidades ya que la ley marroquí permite ocupar dos cargos políticos diferentes. 

En el reparto ministerial, el RNI contará con 7, del mismo modo que el PAM, mientras que el PI contará con 4 carteras. De los salientes pocos de los responsables de las carteras gubernamentales vuelven a hacerse cargo de algún Ministerio. Los restantes, considerados de soberanía y cuyos responsables son elegidos por el propio Mohamed VI, no se han modificado.

naser-bouritas-exteriores

Por otro lado, en el ministerio de Asuntos Exteriores, Naser Bourita repite al frente de la misma cartera mientras que Abdeluafi Laftit seguirá en la cartera de Interior, Abdeltif Ludyi en Defensa y Ahmed Taufiq en Asuntos Islámicos.

De esta forma, Bourita seguirá ocupándose de la diplomacia marroquí en un momento en el cual la diplomacia marroquí ha sido frenética, tanto por la gestión que se produjo en la crisis con España como con el acercamiento de Marruecos a Israel.

resultados-electorales-marruecos

En la actualidad, el PJD atraviesa una grave crisis interna que ha puesto de manifiesto el debilitamiento del grupo. Con solo 13 diputados, frente a los 125 que contaban en el Parlamento, el nuevo Ejecutivo abre una nueva etapa para la conquista de derechos civiles. En este aspecto, confían en que se puedan ejecutar reformas legales que han sido impedidas de forma reiterada por el PJD.

Más en Política