Las autoridades marroquíes han llevado a cabo operaciones simultáneas en Kénitra, Larache, Souk Sebt Ouled Nemma, Taroudant y Souihla, una localidad próxima a Marrakech

Marruecos detiene a 5 personas vinculadas al Daesh que planeaban atacar edificios gubernamentales y militares

AFP/FADEL SENNA - Miembros del servicio de seguridad antiterrorista de Marruecos

Altos funcionarios marroquíes podrían estar en el punto de mira del Daesh. Así lo ha señalado la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), un órgano centrado en la lucha antiterrorista en el país. Esta institución ha realizado una operación conjunta con la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) que se ha saldado con 5 arrestados. Los detenidos, con edades comprendidas entre los 21 y 44 años, habían jurado lealtad al Daesh, según informó el BCIJ.

Además, de acuerdo con el comunicado de prensa de la oficina marroquí, estos individuos tenían como objetivo atacar, entre otros, “a altos funcionarios, servicios de seguridad y figuras políticas del Reino”. Los presuntos terroristas habían elaborado un inventario de los productos y elementos necesarios para fabricar explosivos. Asimismo, también habrían identificado lugares para atacar, como cuarteles militares o edificios gubernamentales, según informa el medio Jeune Afrique.

REUTERS/AHMED ELJECHTIMI - Haboub Cherkaoui, director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales

Las detenciones se llevaron a cabo en Kénitra, Larache, Souk Sebt Ouled Nemma, Taroudant y Souihla, una localidad próxima a Marrakech. “Los allanamientos en los domicilios de los detenidos dieron como resultado la incautación de cuchillos de diferentes tamaños, un conjunto de manuscritos de alabanza a Daesh, así como equipos y medios electrónicos que serán sometidos a pericia técnica y digital”, explica la nota de prensa del BCIJ.

Igualmente, ha indicado que los presuntos yihadistas pensaban financiar sus proyectos mediante el robo a bancos o a particulares. Los detenidos tenían como objetivo “establecimientos financieros y bancarios con miras a asegurar los recursos y el financiamiento necesarios para las operaciones terroristas”.

AFP/FADEL SENNA  -   Un miembro de la guardia de las fuerzas especiales marroquíes se encuentra fuera del edificio de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ)

El DGST, por su parte, ha anunciado en Twitter “el arresto de cinco extremistas leales a Daesh”. Los ciudadanos han sido arrestados, de acuerdo con la institución marroquí, “bajo sospecha de participación en la preparación y ejecución de proyectos subversivos en el marco del terrorismo individual”. El DGST también ha destacado que estas personas “han recopilado contenidos extremistas sobre el método de fabricación de artefactos explosivos”.

Tanto el BCIJ como el DGST son dos instituciones encargadas de luchar contra el terrorismo en Marruecos y en el extranjero. Recientemente, el DGST facilitó a las autoridades belgas información sobre un ciudadano de origen marroquí sospechoso de estar implicado en la incitación, planificación y preparación de proyectos terroristas “inminentes”. En este sentido, a finales de diciembre, la Policía Nacional de España arrestó a un ciudadano de nacionalidad marroquí por presunta pertenencia al Daesh en una operación conjunta con el DGST

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato