El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha manifestado, durante una reunión telemática con el secretario general del CCG, su voluntad por avanzar hacia una nueva etapa de cooperación con los países del Golfo

Marruecos y los países del Golfo continúan avanzando en sus relaciones

photo_camera marruecos-paises del golfo

Desde la puesta en marcha de una nueva “política árabe” de Marruecos –impulsada por el actual monarca alauí, el rey Mohamed VI – en el año 2011, el país magrebí se ha venido alejando paulatinamente de la Liga Árabe en su conjunto, para centrar sus esfuerzos diplomáticos en el fortalecimiento de relaciones con los Estados miembro del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG).

Ejemplo de ello ha sido la reunión celebrada por videoconferencia entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el secretario general del CCG, Nayef Falah Al-Hajraf. En el encuentro, ambos representantes han abordado las cuestiones relativas a la asociación estratégica entre el Reino y la organización, y han subrayado los logros alcanzados hasta el momento en el marco de esta cooperación.

En esta línea, el ministro marroquí reafirmó su agradecimiento hacia los países del Golfo, a quienes reconoció una gran solidaridad en lo relativo al conflicto saharaui. Durante la declaración final del Consejo Supremo, el pasado 14 de diciembre, en la 42ª sesión del CCG en Riad, Falah Al-Hajraf manifestó que los Estados miembro de la organización apoyan la marroquindad del Sáhara, y defienden la “integridad territorial” del país magrebí.

marruecos-nasser bourita

Por su parte, tal como recoge el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos después de la reunión, el secretario general del CCG encomió la gratitud de Rabat reafirmando estos apoyos –en un conflicto regional que la organización ha calificado de “artificial”–, y elogió la postura del país respecto a los problemas nacionales que enfrentan las monarquías del Golfo. Además, Falah Al-Hajraf ha expresado el entusiasmo Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo por seguir fortaleciendo las relaciones con Marruecos.

Un entusiasmo que ha sido correspondido por el ministro alauí, que ha hecho constar la disponibilidad de Rabat por continuar trabajando para alcanzar una nueva fase de cooperación cualitativa con la región. Es más, según cita el medio Rue.20 sobre la nota de prensa del Ministerio marroquí, Nasser Bourita ha invitado al secretario general del CCG a visitar el país en una fecha aún por determinar.cooperacion marruecos-golfo

Bourita, además, ha aprovechado la situación para rechazar la intrusión iraní en los asuntos internos de los países del CCG y condenar, de nuevo, los ataques perpetrados por el grupo hutí –y sus partidarios– contra las instalaciones y la ciudadanía de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. En este sentido, el Reino alauí ha reafirmado su posicionamiento en el conflicto de Yemen. Un respaldo al bando saudí-emiratí que se encuentra en sintonía con la visión del rey Mohamed VI, explicitada durante el discurso real en la Cumbre Marruecos-Golfo de abril de 2016, cuando afirmó; “siempre he considerado que la seguridad y la estabilidad de los países del Golfo son inseparables de la seguridad de Marruecos”.

La Cumbre Marruecos-Golfo

Las relaciones entre el CCG y el Reino de Marruecos se materializaron sólidamente por primera vez en la Cumbre Marruecos-Golfo celebrada en Riad en el año 2016.  Este encuentro inauguró una “agrupación de monarquías árabes” con el propósito de fomentar nuevas dinámicas de asociación multidimensional y estratégica entre ambas regiones, y estuvo seguida por la visita del Rey alauí a varios países del Golfo para evidenciar su sentimiento de fraternidad. Ello ha dejado entrever una ruptura casi total con las repúblicas árabes.marruecos-paises golfo

Durante la conferencia, los Estados miembro del CCG se pronunciaron por primera vez, desde 1975, sobre la cuestión saharaui y su solución de una amplia autonomía del territorio bajo soberanía marroquí. En una rueda de prensa de los ministros de Asuntos Exteriores saudí y alauí – Adel al Yubeir y Salehedín Mezuar, respectivamente –, el funcionario de Riad afirmó que los países del Golfo "respaldan que el Sáhara pertenece a Marruecos y apoyan la iniciativa de gobierno autónomo presentada por Marruecos como base para cualquier solución en ese conflicto regional".

Las tensiones entre Rabat y el territorio saharaui se han mantenido en constante fluctuación durante los últimos años, y las incógnitas relativas a su soberanía continúan aún en el aire. En la actualidad son ya más de una veintena de países los que reconocen la marroquindad del Sáhara, y entre ellos se encuentran ya Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

Ahora, a pesar de que sobre el papel Rabat rechazase la propuesta de adhesión al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo en el año 2011, en la práctica, el Reino y la organización han seguido adelante con el desarrollo de sus vínculos estratégicos y de cooperación. 

Más en Política