El Reino alauí pretende incentivar la inversión extranjera en la región sureña de Dajla-Río de oro y escenificar el respaldo de sus socios en mitad de la disputa territorial con el Frente Polisario

Marruecos recibe en Dajla a los embajadores de los países del Golfo

dajla-marruecos

La ciudad costera de Dajla, ubicada sobre una estrecha península al sur de Marruecos, constituye una de las mejores oportunidades económicas para el Reino alauí. Desde Rabat son conscientes de su potencial, y desde hace unos meses trabajan para fomentar la inversión extranjera que permita el pleno desarrollo de los proyectos previstos e impulse al resto de regiones sureñas.

En este marco, el Consejo Regional de Dajla-Río de oro y la Fundación Diplomática invitaron el pasado jueves a los embajadores de Jordania, Arabia Saudí, Omán y Yemen en Dajla con el objetivo de mostrar los importantes activos económicos de la zona y convencer a sus socios de las oportunidades de inversión.

El presidente del Consejo Regional de la provincia sureña, Yanja El Jatat, mantuvo una reunión con los emisarios de los países árabes para discutir los términos de la visita. Durante la conversación, El Jatat trasladó a los representantes las últimas novedades acerca del plan de infraestructuras en Dajla y los mejores sectores económicos para invertir en la región.

 dajla-atlantique-marruecos

Después del encuentro, los embajadores visitaron las principales fábricas locales, algunos de los proyectos finalizados de la región y otros que siguen en curso. Entre estos últimos, la delegación presenció de primera mano el Dakhla Atlantique, un enorme proyecto portuario que aspira a fortalecer los vínculos comerciales con el resto del continente.

El embajador saudí en Rabat, Abdullah bin al-Ghurairi, subrayó la importancia de la visita para observar de cerca las oportunidades económicas que ofrece la región. Ghurairi elogió a las autoridades marroquíes por desarrollar los planes “en tiempo récord” y aseguró que estos representan “un salto cualitativo para Dajla en el Atlántico”.

Abdelati Habek, presidente de la Fundación Diplomática marroquí, puso en valor el carácter de la visita alegando que esta forma parte de una serie de esfuerzos diplomáticos para presentar a sus socios “el desarrollo social y económico emprendido en la región de Dajla-Río de oro” e informarles del “modelo de desarrollo en las provincias del sur”.

Por este motivo, los representantes de los países del Golfo prolongaron su estancia en Marruecos con la visita del pasado sábado a la ciudad de El Aaiún.

 yanja el jatat -presidente -consejo regional-dajla

Más allá de los términos comerciales, los medios de comunicación locales han insistido en que la visita simboliza el respaldo total de los países del Golfo a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. En este sentido, los embajadores habrían querido mostrar su apoyo directo a Marruecos tras meses de fricciones con el Frente Polisario.

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) reafirmó su asociación estratégica con Marruecos en la disputa y avaló las medidas adoptadas por el Reino alauí para “preservar su seguridad, estabilidad e intereses vitales en el marco de la soberanía y la unidad del territorio”.

La reivindicación saharaui de los territorios del sur se ha topado con una derrota diplomática sin paliativos, ya que Marruecos aúna un total de 20 consulados en las regiones de Dajla y El Aiún. Baréin, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania están ubicados en esta última ciudad, mientras que EEUU mantiene su consulado en Dajla, abierto durante la Administración Trump.

consejo-cooperacion-golfo
La joya del Sáhara

Las autoridades marroquíes trabajan para impulsar el desarrollo económico de las provincias sureñas, entre las que se encuentra Dajla-Río de oro. Está previsto que la localidad principal de la región, Dajla, sea el núcleo de la inversión y la ciudad que albergue las principales infraestructuras.

Con una superficie de 30.898 km2, la provincia supone aproximadamente el 20% del territorio marroquí. Su aventajada ubicación le convierte en un nexo clave entre Europa y Marruecos, y entre Marruecos y el África subsahariana a través de Mauritania. De ahí que para Rabat la región pueda operar como la puerta principal del continente.

Dajla-Río de oro alcanzó un PIB per cápita de 85.669 dírhams –unos 8 euros al cambio– más del doble de la media nacional, según las últimas estadísticas del Alto Comisionado de Planificación. Además, la región genera aproximadamente un 2% del PIB nacional.

consulado-usa-dajla

En declaraciones a ATALAYAR, el presidente del Consejo Regional de la región sostuvo que Dajla posee una industria pesquera “que es casi la más importante en Marruecos”. El sector de la pesca representa por sí solo el 45% del PIB de la región y es el que más personas emplea. 

El Consejo de Dajla-Río de oro aprobó en marzo un total de 14 proyectos que se llevarán a cabo durante este curso por valor de 574 millones de dirhams, unos 50 millones de euros. Entre los objetivos más destacados se incluyen la mejora del atractivo económico de la región, el fortalecimiento de la infraestructura vial y la promoción de la educación superior. 

En este sentido, el propio Yanja El Jatat aseguró que las autoridades habían conseguido “un desarrollo comparable con cualquier ciudad de los países vecinos con el esfuerzo de la administración y de inversionistas”.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato