El Reino llevaba meses estudiando la compra debido a la capacidad de adaptación y versatilidad de este sistema

Marruecos refuerza su armamento militar con el lanzamisiles PULS israelí

AFP/FADEL SENNA - Belkhir el-Farouk (derecha), comandante de la zona sur, y el general del ejército estadounidense Christopher Cavoli (izquierda), comandante general del ejército de Estados Unidos en Europa y África, inspeccionan una guardia de honor a su llegada al ejercicio militar "León Africano"

El incremento de la partida presupuestaria para la defensa en Marruecos tiene múltiples objetivos. La tensión en el norte de África azuzada por Argelia no deja tranquilo al Reino que, ante un posible movimiento argelino, decide reforzar su armamento y prevenir las posibles ofensivas del Gobierno de Abdelmajdid Tebboune. La subida en términos de presupuesto se sitúa en el 3,6% en comparación al año 2022, con una cantidad por encima de los cinco mil millones de dólares. No obstante, el techo de gasto en defensa supera el doble, llegando a los once mil millones, destinados, entre otras cosas, a sistemas como el recién adquirido PULS.

El lanzador de misiles PULS (Precise and Universal Launching System) fabricado por Israel cuenta con un alcance máximo de unos 300 kilómetros. La empresa encargada de fabricarlos es Elbit Systems, y es un elemento realmente atractivo para los países debido a su fácil adaptación a los sistemas ya existentes, así como su posible utilización con diferentes tipos de misiles. Según ha informado Far-Maroc, tras meses estudiando la posibilidad de adquirir estos lanzamisiles, finalmente Rabat ejecutará la compra. De hecho, el paso definitivo que terminó por convencer a los marroquíes fue una visita de representantes del Reino a Israel donde obtuvieron información acerca de estos.

f-16-marruecos

En cuanto a especificaciones técnicas, según la empresa que produce este lanzador, se puede llevar a cabo una misión de disparo en apenas un minuto. Además, cuenta con la capacidad de lanzamiento del Accular 122 mm – que se compone de 18 cohetes – con un alcance que podría llegar hasta los 35 kilómetros. Para cargas con menos cohetes, como el Accular 160 mm – de diez cohetes –, el Extra – cuatro cohetes –, o el Predator Hawk – dos cohetes –, puede tener un alcance de 40, 150 y 300 kilómetros, respectivamente.

Se trata de una adquisición que sigue la línea establecida por Marruecos con la compra de carros blindados, drones Predator o cazas F-16 modernizados. Israel, como viene haciendo su aliado más importante, Estados Unidos, sigue ampliando sus relaciones con el reino alauí en lo que se está convirtiendo en una de las asociaciones clave para ambos países. La cooperación en materia armamentística resulta clave en un momento de máxima tensión en el Magreb, sobre todo con posturas cada vez más distanciadas entre el reino alauí y su vecino argelino. De ahí que esta compra se considere un “equilibrio de fuerzas” debido a la compra de misiles balísticos por parte de países aledaños.

ejercito-marruecos (1)

Si la situación entre Marruecos y Argelia viene siendo complicada desde su ruptura diplomática en verano de 2021, los últimos acontecimientos no dejan mucho espacio al optimismo. La crisis interna que atraviesa Argel está haciendo que la agencia oficial de noticias del país, Algérie Presse Service (APS), haya llenado su sección internacional con noticias acerca del Marruecos en lo que los observadores interpretan como un episodio más de la fijación argelina por su vecino alauí y al mismo tiempo de desvío de la atención de sus problemas internos. Es más, el acceso a la página web de la agencia de noticias ha estado bloqueado para los internautas marroquíes durante dos días.

Lo que podría tratarse de una nueva oleada de propaganda antimarroquí por parte de Argelia, unido a las constantes declaraciones del presidente argelino instando a los países a “protegerse de Marruecos”, no están sentando bien en Rabat. Sin embargo, el liderazgo regional que ostenta el país presidido por Aziz Akhanouch acompañado de los vínculos cada vez más fuertes que unen a Marruecos con las principales potencias internacionales, dan margen a la tranquilidad. Lo que no quita que, ante los imprevisibles futuros movimientos de Argelia, Marruecos siga reforzando su armamento militar y equilibrar la balanza por lo que pueda pasar en la región.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato