El rey de Marruecos ha anunciado los últimos proyectos de desarrollo marítimo en las provincias del sur

Mohamed VI celebra el 45º aniversario de la Marcha Verde

PHOTO/MAP - El Rey Mohammed VI, se dirigio la tarde del sábado en un discurso al pueblo de Marruecos discurso con motivo del 45º aniversario de la gloriosa Marcha Verde

En estas fechas se cumplen 45 años desde la marcha que inició Marruecos para reconquistar el territorio de la colonia del Sáhara español en 1975. El rey de Marruecos, Mohamed VI, como es tradición cada año, ha ofrecido un discurso al pueblo marroquí recordando que esta marcha constituyó “un ejemplo único de movilización colectiva, compromiso, disciplina y respeto del derecho”.

El monarca ha querido felicitar al pueblo marroquí por la respuesta que tuvieron al escuchar el llamamiento del difunto rey, Hassan II, en el momento en el que les pidió iniciar una marcha hacia las provincias del sur. “Esto es una prueba al mundo entero de la capacidad que el pueblo marroquí tiene para afrontar los retos, lo que nos permitió entrar en la historia, emprendiendo una marcha pacífica, coronada con la recuperación de nuestras provincias del sur”.

Mohamed VI ha querido enfatizar durante todo el discurso la indudable marroquinidad del Sáhara y ha aprovechado para enumerar los logros conseguidos en la Unión Africana y en la ONU después de 45 años de reintegración del territorio.

“En lo que a Naciones Unidas se refiere, las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad enterraron aquellos enfoques irrealistas y tesis ya superadas, insistiendo sobre la participación efectiva de las verdaderas partes concernidas en este diferendo regional y afianzando, de manera irreversible, la solución política basada en el realismo y el consenso”, explicó el monarca.

El rey marroquí ha hablado de la necesidad de resolver las dudas internacionales proclamando una autonomía para el territorio, que sigue en disputa a niveles internacionales con unas conversaciones lentas y auspiciadas por la MINURSO. “Todo ello se halla en consonancia con la iniciativa marroquí de autonomía, que goza del apoyo del Consejo de Seguridad y de las grandes potencias, dado que se trata de la única opción natural para el arreglo de este diferendo”.

En relación a la Unión Africana, el monarca ha celebrado la vuelta a “su hogar africano” donde cada vez recaba más apoyos. Con la entrada del Sáhara Occidental como Estado en la organización, Marruecos decidió salirse en 1985, aunque en 2017 volvió a reingresar.

“Gracias a la vuelta de Marruecos a su hogar africano, la UA ha logrado deshacerse de unas maniobras que durante varios años la tuvieron secuestrada, adoptando ahora un enfoque constructivo, basado en el apoyo total a los esfuerzos exclusivamente desplegados por las Naciones Unidas”.

El monarca no ha querido pasar por alto que, a lo largo de la última semana, se han abierto varios consulados internacionales en El Aaiún y en Dajla. “Esto es un claro reconocimiento explícito de la marroquinidad del Sahara, y una expresión de su confianza en la seguridad, estabilidad y prosperidad de que gozan nuestras provincias del sur”.

La celebración de la Marcha Verde coincide con las tensiones que vive Marruecos actualmente en el sur de Guerguerat, frontera con Mauritania, donde se están produciendo manifestaciones con decenas de civiles saharauis convocados por el Frente Polisario.

En este sentido, ha querido reafirmar su “absoluto repudio de las abominables prácticas que intentan obstruir la natural circulación entre Marruecos y Mauritania, modificar la situación legal e histórica que prevalece al este del muro de seguridad, o aprovechar ilegalmente las riquezas de la zona”. 

Mohamed VI
El desarrollo de las provincias del sur empieza a dar sus frutos

El rey Mohamed VI ha enfatizado en que, después de tanto tiempo y dinero invertido en los territorios, “ha llegado el momento para fructificar el enorme potencial que encierra el espacio marítimo”. 

Marruecos ha concluido durante este año el trazado de los espacios marítimos del país, integrándolos en el marco del sistema jurídico marroquí y en el seno del respeto de los principios del derecho internacional. 

El monarca ha hecho un guiño a España tratándolo de país amigo y explicando que no existe ninguna intención de violar el derecho marítimo ya que “respetaremos la asociación que nos une como países amigos, lejos de imponer unilateralmente la política de los hechos consumados”.

Los reportes económicos que provienen de la zona Atlántica han sido celebrados por Mohamed VI como todo un éxito. Además, ha anunciado que “la fachada atlántica del sur del Reino, ubicada frente al Sahara marroquí, será una fachada marítima para la integración económica y el resplandor continental e internacional”.

Con ello, ha anunciado que creará el segundo puerto más grande del país en Dajla. “Sabiendo de los recursos que tales provincias encierran, continuaremos obrando por desarrollar una verdadera economía marítima, susceptible de convertirlas en puente y punto de enlace entre Marruecos y su profundidad africana”. 

La noticia de abrir un canal comercial con los vecinos africanos del sur ha venido acompañada del anuncio del aumento de inversión en los sectores de desarrollo relacionados con el mar. Además, ha añadido que “paralelamente, se ha de seguir promoviendo el sector de la pesca, en consideración del papel que desempeña en la promoción económica de la región, amén de dar un nuevo impulso al Plan Azul que haga del mismo un pilar estratégico para la activación del sector turístico en esta región, convirtiéndola en un verdadero destino para el turismo de playa”. 

Para terminar el discurso, el rey Mohamed VI ha querido rendir un homenaje a todos los mártires del país “transmitiendo nuestra consideración a todos los componentes de las Fuerzas Armadas Reales y a las Fuerzas de Seguridad, por su constante movilización, a fin de preservar la unidad nacional y salvaguardar la seguridad y estabilidad de nuestro país”. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato