La alianza militar liderada por Estados Unidos ha bombardeado posiciones de los terroristas en el desierto este fin de semana

Nuevo golpe contra Daesh en Siria por parte de la coalición internacional

photo_camera PHOTO/REUTERS - Un miembro de Daesh ondea la bandera de Daesh en Raqqa (Siria)

A pesar de que los últimos combatientes de Daesh siguen resistiendo, la coalición internacional no cesa sus acciones contra ellos. La última, este mismo domingo. El grupo militar liderado por Estados Unidos ha bombardeado posiciones de los terroristas en el desierto de Siria, en medio del aumento de los ataques de los extremistas contra las tropas gubernamentales sirias, que también combaten en esa zona del centro del país.  “Las fuerzas de la coalición llevaron a cabo en las primeras horas del 4 de octubre una serie de bombardeos contra campamentos de Daesh en una zona remota del desierto sirio”, ha indicado el portavoz de la alianza, Wayne Marotto, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter. 
 
Este responsable militar ha asegurado que, “debido a la volatilidad e incertidumbre” que se dan en Siria, “áreas como el desierto ofrecen un ambiente en donde los terroristas pueden crecer” y ha añadido que Daesh usa estos espacios “desolados” para “entrenar a combatientes y tramar sus ataques terroristas dentro y fuera de la región”. La coalición interviene en Siria contra los yihadistas sin el visto bueno del Gobierno de Damasco y no es habitual que opere en el desierto central del país. En las últimas semanas, Daesh ha lanzado numerosas emboscadas contra tropas del Ejército gubernamental sirio que se encuentran desplegadas en las cercanías del gran desierto sirio para ganar terreno a los extremistas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El 23 de marzo de 2019, el Estado Islámico fue derrotado territorialmente en su último reducto en el este de Siria por las FSD y la coalición internacional, aunque mantiene algunas posiciones en zonas del desierto sirio y en puntos de varias provincias del país.

Mapa

El Observatorio, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, ha afirmado este sábado que se registraron unos 50 muertos, entre soldados sirios y miembros de Daesh, en choques y bombardeos lanzados por la fuerza aérea de Rusia, el principal aliado del régimen de Damasco. Hasta el momento, los medios oficiales sirios no han informado de estos ataques. La coalición ha subrayado que junto a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada principalmente por kurdos, continúan siendo "la fuerza más efectiva" contra Daesh en Siria. Desde la Casa Blanca, el presidente norteamericano Donald Trump informó de la victoria sobre el grupo terrorista, que llegó a controlar 88.000 kilómetros entre Siria e Irak, el pasado mes de marzo. Esta victoria logró reducir drásticamente el número de combatientes en las filas de Daesh. Sin embargo, la coalición liderada por Washington no derrotó por completo al grupo terrorista.

A pesar de ello, los ataques de los últimos reductos han continuado. Siete soldados del régimen sirio murieron a finales de septiembre tras sendos bombardeos de Daesh a sus posiciones en la provincia norteña siria de Raqqa, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés). El Observatorio ha cuantificado en diecisiete fallecidos en este ataque cruzado, siete milicianos progubernamentales y nueve miembros del grupo terrorista Daesh. El Observatorio ha informado que aviones rusos han estado proporcionando apoyo aéreo a las tropas que apoyan a Bachar al-Asad, llevando a cabo bombardeos contra posiciones de Daesh en Jabal al-Beshri en el desierto sirio, cerca de la frontera entre Deir Ezzor y Raqqa. 

Más en Política