Según fuentes de Trípoli los atacantes son miembros de la Segunda Fuerza de Seguridad y Apoyo, una fuerza liderada por el terrorista Mohammed Bahroun

Nuevos enfrentamientos entre milicias en Libia

PHOTO/AMRU SALAHUDDIEN - Combatientes del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Fayez Sarraj durante los enfrentamientos con las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional Libio (LNA)

Trípoli vive nuevos enfrentamientos entre las milicias rivales libias. Los últimos choques se han producido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Mitiga, al sur de la capital, después de que la Segunda Fuerza de Seguridad y Apoyo atacara con armas pesadas a la Fuerza de Apoyo a la Dirección, adscrita al Ministerio del Interior del Gobierno de Unidad Nacional saliente de Abdul Hamid Dbeibé, según ha anunciado el propio Ministerio y ha recogido el portal de noticias Al Ain.

“Al amanecer, un grupo armado atacó con armas pesadas a las patrullas de la Fuerza de Apoyo de las direcciones de seguridad en las regiones en el puente ecuestre en la carretera del aeropuerto”, apuntaba el comunicado del Ministerio. “Un miembro de la Policía resultó herido y los ciudadanos fueron intimidados, lo que obligó a los miembros de la fuerza a lidiar con la fuente del fuego y repeler el ataque”, añadía. 

enfrentamientos-tripoli-libia

En otro comunicado de la propia Fuerza de Apoyo, expresaron que “fue sorprendida por un ataque insidioso con armas pesadas por parte de una de las formaciones armadas que llegó y se estacionó en el área hace unos días”. En una publicación en Facebook las fuerzas de Dbeibé expresaron también que “la valentía y el coraje de los agentes de Policía respondieron volcándose y apoderándose de uno de los vehículos atacantes y les infligieron grandes pérdidas”.

La Brigada 444, afiliada al Consejo Presidencial, intervino en los enfrentamientos para restablecer la calma, según apuntan los informes de la prensa. Sin embargo, ni la Fuerza de Apoyo ni el Ministerio del Interior del Gobierno de Unidad Nacional saliente mencionaron la identidad de la milicia atacante. Según fuentes de Trípoli los atacantes fueron la Segunda Fuerza de Seguridad y Apoyo, un grupo liderado por el terrorista Mohammed Bahroun, acusado de cooperar con el Estado Islámico, entre otros delitos. El sobrenombre que recibe, “el fugitivo”, está asociado con la organización terrorista de los Hermanos Musulmanes.

El Ministerio del Interior saliente confirmó que fue esta milicia basándose en una fotografía del automóvil incautado en el momento del ataque, que fue publicada también por la Fuerza de Apoyo en Facebook, adjunta a su declaración anterior. 

milicias-tripoli-libia

En todo caso, el Ministerio del Interior del Gobierno de Unidad Nacional ha anunciado “tomar todas las medidas legales con respecto al incidente”, prometiendo al mismo tiempo que “golpeará con mano de hierro a todos aquellos que se atrevieron a dañar la seguridad de la patria y del ciudadano”.

Los enfrentamientos entre las milicias rivales no han cesado en estos últimos días en el país norteafricano, generando cierto temor de que el conflicto trascienda a un grado mayor de violencia. Unos enfrentamientos agudizados desde que Fathi Bashagha, el primer ministro nombrado por el Parlamento de Tobruk intentara entrar en la capital para instalar un nuevo gobierno, con la oposición de las milicias afines a Dbeibé.

En el marco de esta tensión se producía la reunión al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre el secretario general de la organización, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed El Menfi. Los últimos acontecimientos en el país, la importancia de la desescalada y la celebración de elecciones fueron las claves que acordaron para una solución pacífica del conflicto político libio.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato